Spring Breakers

Críticas ordenadas por nota
3 de septiembre de 2013
Desde la ilustración de los barrios marginales hasta el seguimiento de unos seres deformes follándose a contenedores, el controvertido, subversivo y genial Harmory Korine ha dejado su impronta provocadora en el cine independiente americano de los últimos años, perpetuando en sus obras la completa perdida del respeto a cualquier regla de “trato social” (como dirían los juristas). En ‘Spring Breakers’, su quinta película como director (o cuarta si eres de los que considera a ‘Trash Humpers’ como una broma de mal gusto), Korine crea un lienzo precioso sobre el que se dibuja una figura abstracta, sin contorno; un concepto que no acaba de desarrollarse coloreado por la calidez policromada de la forma.

El baño estético por el que se contonean Selena Gomez, Vanessa Hudgens y compañía a rebufo de un irreconocible James Franco, es espectacular, endrogado de música house, y alejado de convencionalismos narrativos. Empero, el trasfondo no es más que la línea imprecisa sobre la que se recrea el patético retrato de una generación vacía y el asquete de la realidad sin perfumar; da lo mismo el sueño americano y la reflexión de libertad culpa del hastío cotidiano, tan solo son las pinceladas embadurnadas de la lisérgica droga compuesta de culos, tetas y violencia que pondría de dardo caballero al mismísimo Russ Meyer, con la que trafica el director de ‘Gummo’ en esta película de farragosa moraleja destinada a la controversia, pero también a reivindicar el arte bello como anarquía alejada de los preceptos ya acuñados que enseñan en las escuelas.

Cine como símil a una borrachera. Unos beben y no les pasa nada, y otros acaban etílicos. Gracias a dios, me entiendo bien con los borrachos, es por eso que quizá la película de Korine me haya llenado de una cierta nostalgia consiguiendo que la valore en la medida de una experiencia que me remite a aquellas noches bebiendo whisky siempre rematadas en conversaciones incoherentes y pseudo-reflexiones sobre el futuro, y no como algo desmontable por la vía racional, pero… ¿que importa? A veces nos olvidamos que lo más puro que aspira a trasmitir el cine son las emociones; la mirada honesta, que se revela en nuestros sueños, cuando nuestra razón está en letargo y nos desentraña nuestros miedos y deseos. Ya lo decía Chaplin en la obra maestra 'El gran dictador': “pensamos demasiado, sentimos muy poco”. No pienses y embárcate en la experiencia de ‘Spring Breakers’.

@DavidCarideS
DavidCarideS
1 de octubre de 2013
Después de ver Spring Breakers uno tiene a sensación de haber navegado por el porn tube un rato largo. Y, exhausto, haber escuchado toda la parafernalia habida y por haber de los raper gangsta y su bla bla bla bla, no soy de este mundo- yo la tengo más grande. ¿Qué quiere decir esto? ¿que Spring Breakers es un recital porno- rave y que supone una apología del poder, el placer inmediato y los ideales hedonistas ? No. Pero que Harmony Korine se mete hasta los tuétanos en ese mundo queda patente. Y después habla. Joder si lo hace.

Spring Breakers es desde luego una película tratada con un inusitado estilo artistico a la par que incide en una realidad social. La realidad del hedonismo actual, del placer inmediato, y del cómodo nihilismo que justifica cualquier conducta. Korine renuncia al ritmo porque prefiere la orgía y, sobre todo, la hipnosis. ¿ Y no trata su película de eso? ¿De una hipnosis colectiva en las personas en su afán por obtener la felicidad? Drogas, sexo, poder. Ese es el circulo, y por ende la trampa. Espiral autodestructiva, insatisfacción y esas cosas, sí. Pero esta vez desde una óptica mucho más hipnótica y corrosiva que otras veces, aunque en ocasiones el director renuncie a la coherencia de las acciones (desconcertante secuencia final)

Puede que salgas exhausto; puede que sea demasiado. Korine nos diría que es lo que hay. Aunque nos lo de de colores y con una poesía nada habitual. Es su droga para que nos adentremos en el país de las maravillas. Una droga puramente funcional ¿la hay de alguna otra clase?.

Lo cual no significa que además de esa particular inducción narcótica, no haya también secuencias en las que emplea un mecanismo de extrañamiento que invite después a la reflexión del espectador sobre lo que ha visto. O, más bien, sobre lo que ha vivido. Porque sin esa reflexión, Spring Breakers no sería una obra completada. Es decir, que el público, el que verdaderamente se ha adentrado en ese universo, toma parte activa de él.

A eso yo ya lo llamo Arte. A la obra que, una vez perfilada, solo se define mediante la conexión con el público, en este caso el suyo, ¿eh? Que desde luego, y permitdme cierto elitismo, no es una obra para todo el público adulto. Ya me daréis la razón.

Fantástico James Franco. A medio camino entre el realismo y la parodia, su interpretación debería ser enseñada en todas las academias. A veces, el arte "pernicioso" es francamente constructivo.
Cinetizen_Kane
3 de octubre de 2013
La última película de Harmony Korine es complicada de definir.

Empieza con imágenes de una de esas fiestas alocadas de jóvenes en los EEUU. Mucho alcohol, sexo y drogas, para recuperar el "tiempo perdido" de los meses de estudio en el instituto o en la universidad.

La forma en que está narrada, con varias repeticiones, y el enfoque tan personal de Korine, nos muestra, otra vez en su filmografía, lo que supone el "sueño americano" para los jóvenes de hoy en día. Ese vivir la vida sin preocuparse de nada, incluso dejar de ser bueno y disfrutar haciendo lo que siempre nos han dicho que es malo, siendo conscientes de que estamos siendo malos. Esa desconexión de la realidad, tratando de vivir la vida como si fuera una película o un videojuego.

También hay un mensaje de que el dinero puede solucionar los problemas, aunque puede acabar contigo.

Importante también la desconexión de los jóvenes y sus padres, a los que solo intuimos cuando los llaman por teléfono. Las protagonistas ni les consultan, ni les informan de lo que van a hacer. Las jóvenes de Spring Breakers piensan que eso es la LIBERTAD!!

Película interesante en la que tienes que tener ganas de sumergirte y ver más allá de los culos y tetas que Korine nos pone delante. Un James Franco irreconocible y alguna escena muy buena, como la del atraco o el momento en que J.Franco se pone a tocar el piano una canción de Britney Spears mientas las 3 jovencitas le acompañan cantando y bailando.
trocko
1 de enero de 2014
'Nice sprites and scary monsters', de Skrillex, como telonera. La fiesta inicial bascula entre lo magnético y lo repulsivo; agrede y atrae.

O, dicho de otro modo, las encantadoras hadas y los espantosos monstruos ya empiezan a disputarse el señorío de la función.

...

'Spring breakers' plantea la adolescencia casi como crepúsculo. La infancia y la pubertad son bocetos; luego queda realizar el retrato final. Y una de las trazas más comunes en el adolescente promedio es que suele creer que el mundo está donde la música suene más fuerte. Permanecer quieto es pudrirse. Los eslóganes que se repiten son 'vacaciones para siempre', 'estar de fiesta es como transportarse al puto espacio' o 'bikinis y traseros enormes, de eso trata la vida'. ¿Ciencia ficción, exageración? Enciendan la televisión, dense un paseo por los bares, charlen con tres o cuatro estudiantes de instituto.

Ir a clase, exámenes, catequesis, vida familiar... cadenas, cadenas y más cadenas. El ojo está puesto en lo siguiente: para el fin de semana faltan sólo unos días; para las vacaciones de primavera, sólo unos meses.

'Spring breakers' entiende el nihilismo como la destrucción del individuo cuando pasa a formar parte de la masa festiva: informe, hiperactiva y hedonista. Luego, vienen los lamentos y el reivindicarse a uno mismo, "se suponía que aquí íbamos a encontrar nuestra identidad". Imposible; en esa desenfrenada cabalgata sólo eres un fantasma que baila y consume alcohol y drogas. Haces lo que hacen todos, entonces ¿qué esperas que te pueda distinguir?

Me es imposible no enamorarme de Faith, el personaje que interpreta Selena Gómez. Ella adivina el final del camino, empieza a ver sólo monstruos y a olvidar las hadas; y opta por zanjar sus vacaciones antes que las demás. Faith vio que había más verdad en la chica que asiste a reuniones parroquiales, reza y llama a casa a menudo, que en ese bikini amarillo manchado de vodka.

...

Encorsetado por las responsabilidades de cualquier buen ciudadano decente...

O abandonado al desfile lisérgico de carrozas repletas de bestias, donde estás con todos sin estar con nadie...

Tomes el camino que tomes, muy probablemente acabarás persiguiendo 'el sueño americano'; y corres el riesgo de dejar de saber quién eres recorriendo cualquiera de las sendas.

...

Personalmente, Harmony Korine me parece un director hipnótico. 'Spring breakers' justifica su visionado sólo por el vigor de sus imágenes.

Creo que su utilización de la música y la imagen es fantástica porque exprime al máximo esa sensación de embriaguez festiva, de juventud y verano, de deseo; de recuerdos desperdigados, de aturdimiento y cierta irrealidad.

Todo queda representado más o menos como un mal sueño, en el cual los monstruos devoraban a todas las hadas, y que se ha antojado peligrosamente real.

Gracias.
Nuño
26 de junio de 2014
Si amigos así de eufórico hago esta critica de una película hecha por Korine (Kori para los amigos) que nos muestra una juventud desfasada y llegada al limite, pero antes de nada me gustaría explicar un poco de por que servidor ha pasado del 4 al 7 en su segundo visionado. Primero decir que entiendo a todos los que la habéis votado con un 4 un 7 o incluso un 10 ( cuesta de creer pero si un 10) entiendo que quien le ponga un 4 o incluso una nota mas baja pues le pareció una película de lo más vulgar y sin duda alguna un verdadero videoclip muy llamativo por sus magnificas luces de neón ( me encantan) , y también entiendo a quien le ha puesto un 8 por ejemplo y esto es así por que yo he pasado por notas bajas hasta llegar a este 7. El producto externo esta claro fiestas drogas sexo etc.. pero amigos, y el producto interno? por que creerme estar esta pero lo que más resalta entre tanto dialogo estúpido tanto gángster también estúpido sin ir más lejos al pobre James lo ponen en una situación bastante desagradable como actor con ese cambio de look y esos tatuajes de los que te regalaban en las bolsas de patatas, por no hablar de esos magnifica dentadura (tema aparte) .Pero dejando todo eso a un lado hablemos de lo interno como decía antes, tenemos una película que no la llamaría transgresora más que nada por que ese termino a día de hoy me parece ridículo, puede que en las 70 si lo resultara pero ya en pleno 2014 la cosa para ser transgresora a de ser bastante fuerte, por eso no piensas o yo no pienso que la buena de Kori quisiera ese tipo de producto como tampoco pienso que el por que elegir a Selena sea una simple anécdota ya que para mi si que hay un por que y no hablo de marketing (que también ayuda si) hablo de escoger alguien que realmente es por así decirlo un icono más de la música pop , por que al fin y al cabo va de eso va de adolescentes que quieren vivir la vida al limite y todos hemos sido adolescentes no nos engañemos unos más relajados y otros más como los de la película (no creo que tan extremo) pero lo hemos sido , y estas chicas como adolescentes quieren adrenalina en sus vidas quieren vivir este tipo de situaciones para al final arrepentirte y madurar, quieren llegar al limite y lo hacen y todo esto bajo el reflejo de unos iconos que adoran como sus ídolos, los cuales bajo mi punto de vista imitan y mucho. Por eso amigos cinéfilos recomendaría dejar a un lado lo que veis y centraros en los que no se ve pensar un poco vaya.

PD :Antes de que me tachéis de gafapastas por favor no os amarguéis tanto y escuchad la gran Britney con su Everytime , fijo que os ablanda vuestro corazón cinéfilo.
Martin

Últimas películas visitadas