Voto de Cinetizen_Kane:
1 de octubre de 2013
Después de ver Spring Breakers uno tiene a sensación de haber navegado por el porn tube un rato largo. Y, exhausto, haber escuchado toda la parafernalia habida y por haber de los raper gangsta y su bla bla bla bla, no soy de este mundo- yo la tengo más grande. ¿Qué quiere decir esto? ¿que Spring Breakers es un recital porno- rave y que supone una apología del poder, el placer inmediato y los ideales hedonistas ? No. Pero que Harmony Korine se mete hasta los tuétanos en ese mundo queda patente. Y después habla. Joder si lo hace.

Spring Breakers es desde luego una película tratada con un inusitado estilo artistico a la par que incide en una realidad social. La realidad del hedonismo actual, del placer inmediato, y del cómodo nihilismo que justifica cualquier conducta. Korine renuncia al ritmo porque prefiere la orgía y, sobre todo, la hipnosis. ¿ Y no trata su película de eso? ¿De una hipnosis colectiva en las personas en su afán por obtener la felicidad? Drogas, sexo, poder. Ese es el circulo, y por ende la trampa. Espiral autodestructiva, insatisfacción y esas cosas, sí. Pero esta vez desde una óptica mucho más hipnótica y corrosiva que otras veces, aunque en ocasiones el director renuncie a la coherencia de las acciones (desconcertante secuencia final)

Puede que salgas exhausto; puede que sea demasiado. Korine nos diría que es lo que hay. Aunque nos lo de de colores y con una poesía nada habitual. Es su droga para que nos adentremos en el país de las maravillas. Una droga puramente funcional ¿la hay de alguna otra clase?.

Lo cual no significa que además de esa particular inducción narcótica, no haya también secuencias en las que emplea un mecanismo de extrañamiento que invite después a la reflexión del espectador sobre lo que ha visto. O, más bien, sobre lo que ha vivido. Porque sin esa reflexión, Spring Breakers no sería una obra completada. Es decir, que el público, el que verdaderamente se ha adentrado en ese universo, toma parte activa de él.

A eso yo ya lo llamo Arte. A la obra que, una vez perfilada, solo se define mediante la conexión con el público, en este caso el suyo, ¿eh? Que desde luego, y permitdme cierto elitismo, no es una obra para todo el público adulto. Ya me daréis la razón.

Fantástico James Franco. A medio camino entre el realismo y la parodia, su interpretación debería ser enseñada en todas las academias. A veces, el arte "pernicioso" es francamente constructivo.
Cinetizen_Kane