Los miserables

2 de enero de 2013
Como aviso a navegantes, téngase en cuenta que se trata de la adaptación al cine de un musical teatral que a su vez adapta un novelón de ochocientas páginas del siglo XIX. Todo ello implica que la historia se simplifica y los personajes actúan de modo excesivo y adoptan sentimientos radicales en un santiamén.

Dicho lo anterior, es un peliculón en el sentido literal del término: largo, grandioso y deslumbrante. Las interpretaciones musicales son memorables: Anne Hathaway con su "I dreamed a dream" estremece tanto que uno espera que en ese momento termine la película. Amanda Seyfield con su voz angelical o Hugh Jackman -ese hombretón que encima canta bien- establecen un nivel que coloca al resto de los actores/cantantes a su sombra, de un modo probablemente injusto para ellos.

Una de esas películas que hay que ver en el cine, y no demasiado atrás, para que la pantalla abarque todo nuestro campo visual y así sumergirnos en la Francia mugrosa de la restauración. Y si en vuestro cine no tienen la pésima costumbre de encender las luces durante los créditos, os dará tiempo a secaros las lágrimas.
neogurb
6 de enero de 2013
Nunca sentí demasiada curiosidad por ver el musical de "Los miserables" a pesar de ser una gran admiradora del género.
La adaptación cinematográfica de la conocida obra de Victor Hugo es una genial contribución al Séptimo Arte y a la vez una obra maestra que envuelve los sentidos.
Es una historia que te obliga a implicarte emocionalmente desde el primer minuto y te hace sentir rabia, emoción, dolor, risa como si fuera tu propia vida la que está en juego . De ello es responsable la banda sonora ( pocas tan bellas e influyentes en la historia del cine) y unas interpretaciones absolutamente memorables. Hugh Jackman realiza el mejor trabajo conocido hasta la fecha con un personaje hecho a su medida. Tanto él como Anne Hathaway se esfuerzan en confirmar un talento con unos minutos que sencillamente son ya historia viva de la gran pantalla.
He visto mucho cine pero nunca me había sentido tan vinculada a una historia, a unas canciones, a unos personajes y música encantadores que sobrevivirán al tiempo y sentarán las bases de una nueva manera de entender el medio cinematográfico.
Espectacular en todos sus aspectos : ambientación, vestuario, fotografía, montaje y única en su género. Uno cuando finaliza sencillamente se queda sin palabras y cree haber madurado con sus propias emociones ya entregadas. ¡Bravo!
Grace
7 de enero de 2013
Teniendo en cuenta las altas expectativas que genera un título como Los Miserables, decir que la película no decepciona al verla ya supone un tanto a su favor. Uno sale de la sala con la sensación de haber visto, aunque no una gran película, un espectáculo cargado de dramatismo, en muchos momentos conmovedor hasta la médula.

Quizá lo que más sorprenda es el poco dinamismo del montaje tratándose de un musical. Los convencionalismos estéticos del género no están presentes en Los Miserables, que se preocupa más de cargar el film de emotividad que de otorgar a los temas musicales un marco audiovisual rico. Los primeros planos son habituales y contribuyen a la identificación con los protagonistas, así como al lucimiento de los actores. De hecho, el nivel de las interpretaciones (tanto dramáticas como musicales) es uno de los puntos fuertes de la película. Sorprende una inspiradísima Anne Hathaway, que logra emocionar con su gran actuación. El plano secuencia en que la actriz interpreta el conocido tema “I dreamed a dream” nos deja encandilados gracias a la voz y a la expresividad de Hathaway, y se convierte en uno de los mejores momentos de la película. (...)

Crítica completa: http://irisclago.wordpress.com/2013/01/02/los-miserables-la-bisuteria-tambien-brilla/
MissLunatic
10 de enero de 2013
Me siento en la obligación de reconocerme como desconocedor de la obra original de Víctor Hugo, no la he leído. Así mismo, no he tenido el placer de disfrutar del mítico musical que Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg realizaron basándose en las páginas de la obra anteriormente nombrada. Están pues, ante una crítica y opinión exclusivamente de esta adaptación cinematográfica. Sin reminiscencias de la obra original y sus posteriores adaptaciones en diferentes medios.

Nos encontramos ante el cuarto largometraje de Tom Hooper al que, tras el éxito alcanzado con “El discurso del Rey” (The King´s Speech’, 2010), se le propuso encabezar este proyecto con guión de William Nicholson y con un reparto espectacular: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen,...

Cómo empezar una crítica de una película tan grande, tan llena de simbolismo y fuerza. Fuerza que atraviesa la pantalla desde el inicio, para acompañarnos durante este viaje por la dura y llena de contrastes Francia del siglo XIX.
El protagonista indiscutible es Jean Valjean (Jackman), un hombre condenado a prisión tras el robo de una pieza de pan para alimentar a sus sobrinos. Jean logra huir de la Justicia y, tras un crucial encuentro, encauza su vida y empieza de cero con una nueva identidad. Su existencia no será tranquila al ser perseguido durante décadas por Javert (Crowe), un estricto y empecinado policía que se toma como una cruzada personal el arresto de Jean Valjean. Cuando Jean acepta a su cargo a Cosette (Isabelle Allen primero y Amanda Seyfried después), hija de la desdichada Fantine (Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

La película es un apasionante pero irregular torbellino de emociones. Cuenta con una primera hora grandiosa, apabullante, con uno de los mejores inicios que se recuerdan en la actualidad y que nos confirman que estamos ante una película distinta.
Un inspirado Jackman, cuyo personaje pierde interés en el último tramo del film, es dueño y señor del primer bloque del metraje. Representa la redención, el cambio, y la lucha por la libertad (tema latente durante todo el metraje) y por sus convicciones.
Y de repente, en el segundo bloque, aparece Anne Hathaway y nos demuestra más en 30 minutos que en toda su carrera. Una bestia de la interpretación que nos regala el momentazo de la película: la desgarradora versión del “I Dreamed a Dream” con un primer plano estático en su rostro, un rostro que clama de impotencia y que grita de rabia ante las humillaciones, abusos y desdichas. Una canto crudo y visceral que nos recuerda que cuando nos golpean no nos podemos despertar como en los sueños , el canto a una vida frustrada por las injusticias.
El tercer bloque es bastante irregular y, aunque sigue teniendo escenas memorables, es cierto que el ritmo decae en ocasiones y no consigue mantener el altísimo nivel alcanzado anteriormente, captando el interés del espectador a trompicones. Somos testigos de una historia de amor simple y arquetípica, donde su intensidad sorprende por lo repentino que se produce, y de la lucha de unos jóvenes revolucionarios (no perdáis la pista del carismático Gavroche) que ambicionan la justicia e igualdad para el pueblo francés.

La Dirección por parte de Tom Hooper es notable, quizás abuse de la grúa y el primer plano pero el resultado del conjunto es muy bueno. La ambientación es realista e increíble, desde las zonas más aburguesadas a las totalmente contrarias. Resaltar la lujosa producción, la puesta en escena y lo inspirado que está el reparto (en su totalidad). Cabe mencionar el hecho de que las canciones se cantaban en directo en las escenas.
Estamos ante una película valiente con todas sus letras. No es fácil apostar por un musical en el verdadero sentido de la palabra, donde prácticamente no hay diálogos convencionales. Ya que, cuando no estamos ante una pura interpretación musical (de gran calidad en su mayoría), son diálogos cantados lo que lo sustituyen. Y esto es muy difícil de entregar al público común ya que suelen rechazar todo producto alejado de convencionalismos; “Los Miserables” es una película que arriesga y gana. Una película intensa, emocionante, inspiradora y hermosa. Que saca a relucir las injusticias pero, a la vez, te contagia de su lucha y de su espíritu revolucionario. Te contagia de vida.

Una película con aciertos tan grandes no debe ser olvidada por pequeños errores. Disfrútenla.
JLZM
24 de enero de 2013
Lo mejor de este musical son las intensas interpretaciones del reparto, en especial Jackman y Hathaway, aunque es de agradecer el esfuerzo, por inhabitual, de Russell Crowe, así como las simpáticas apariciones de Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen. El elenco es el que consigue elevar la película a un gran nivel en un puñado de momentos de gran intensidad emocional.

Por otro lado está conseguida la atmósfera sombría y mugrienta en su aspecto visual, sin embargo la cámara se mueve innecesariamente durante todo el metraje y su visionado produce una sensación mareante. El ritmo es irregular, pasa de una escena vibrante a otra tediosa con rapidez debido a un montaje apresurado y apoyado especialmente en los primeros planos para salvar la situación (tal vez temían que la duración se alargase más de lo necesario).

Se puede admirar desde el ámbito interpretativo y musical, no así en su puesta en escena a pesar de la abigarrada dirección artística que posee. Creo que el proyecto, aunque exitoso comercialmente, no alcanza las cotas cinematográficas que se requieren para un musical; la culpa: de su director, y es una pena porque sus virtudes, como la primorosa escena inicial, son dignas de elogio.
Wellesford