El gran Caruso

Musical. Drama Biografía del famoso tenor italiano Enrico Caruso, que pasó de ser un cantante callejero a obtener un enorme prestigio internacional en el mundo de la ópera. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2008
Hay vidas de famosos que tienen más bien poco interés en llevarlas al cine, no porque no fueran grandes artistas sino porque sus vidas privadas fueron más bien insulsas y es complicado sacar un buen guión de ellas.

Eso es lo que le pasa a Enrico Caruso, uno de los mejores tenores líricos -Pavarotti es el que le disputaría tal honor- de todos los tiempos, si no el mejor, pero que tampoco su historia más allá de los escenarios es digna de una película. Y eso se nota en el argumento de esta cinta que, que básicamente gira en torno a cuatro elementos: su historia de amor, su buena relación con sus amigos y con la familia, su catolicismo -se nota la mano de Sonya Levien en el guión que adaptó “Quo Vadis”- y por supuesto la ópera, auténtica estrella del filme.

Y para que todo ello suene aún más a convencional le añaden un populismo casi revolucionario de cercanía a la gente de la calle –en contra del mito de los divos de esa profesión- y un interesante patriotismo americano, con el mensaje de que el país recibe bien a los de fuera y que si se trabaja duro se alcanza el éxito. Como se puede ver ya lo hemos visto en muchas ocasiones.

Como no podía faltar tenemos el típico cazatalentos que descubre en un bar a Caruso y un final que no contaré pero que adultera la historia verdadera para darle mayor dramatismo. En fin, lo de casi siempre sino fuera por Mario Lanza un magnífico tenor con una voz soberbia pero que desgraciadamente moriría muy joven con 38 años.

Estoy seguro que a Enrico Caruso, que por cierto fue uno de los primeros en grabar discos, le hubiese gustado esta película producida por Joe Pasternak, un enamorado de los musicales, pero que al que no le guste mínimamente la ópera no se la recomiendo, y al que le guste mucho tal género, mejor que se ponga en casa un disco de Caruso o de Lanza.

Nota: 5,3
vircenguetorix
2 de septiembre de 2009
No he tenido ocasión de volver a ver la película desde que se estrenó allá por los
años 50. Pero mi recuerdo es que me impresionó su sonido, muy superior a lo que
estábamos acostumbrados por aquellos años que no existían los adelantos técnicos
de la actualidad con el estéreo y el Doby Digital, ni los cines estában equipados
con buenos equipos de sonido. Tuvo un Oscar a la especialidad técnica nombrada,
lo cual apoyó mi apreciación personal.
Me gustaría volver a verla para apreciar si con el paso del tiempo ha mejorado
como película o todo lo contrario, pero me pareció un buen musical de la Metro
típico de aquellos años, y con una excelente música interpretada por el malogrado
y extraordinario Mario Lanza, que falleció unos años después en 1959 cuando tenía
38 años, víctima de un ataque al corazón.
Creo que no se ha comercializado nunca en DVD.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
4 de marzo de 2021
R. Thorpe nos ofrece una película correcta y sin complicaciones para presentar una semblanza biográfica de E. Caruso que M. Lanza personifica con soltura.
El relato resulta simplificador y anecdótico., con ligeros tintes dramáticos y posee suaves ondulaciones con detalles de emotividad.
En general la película tiende hacia una postura blandengue y convencional en el contexto de una discreta producción cinematográfica y circunspecta pero a la que le falta ambición, vehemencia y sentido vital.
Aunque posee decoro.
ABSENTA
20 de octubre de 2022
Bastante correcto biopic del famoso tenor Enrico Caruso, que llegó a convertirse en el tenor más famoso de la historia, tras haber malvivido cantando en las calles. La película, basada en dos libros escritos por la esposa del tenor, está bien resuelta en su apartado técnico, aunque hay bastantes voces que critican la distancia con la historia real, sobre todo en lo relativo a su matrimonio, es muy diferente a como en realidad se llegó a él y la relación con su suegro.

Logró el Oscar al mejor sonido, además de otras dos nominaciones, al diseño artístico y la banda sonora. Mario Lanza interpreta con éxito a Caruso y Ann Blyth (El mundo en sus manos) a su esposa. Dirige en algo poco habitual en él, Richard Thorpe, especialista en filmes de aventuras (El prisionero de Zenda). A mí la impresión que me da es que los saltos que da la vida de este tenor son como muy precipitados, y que repara poco en algunos momentos de su vida, especialmente hasta llegar a la fama. Por lo demás película correcta en todos sus aspectos básicos. Un 6.
Mag61
4 de agosto de 2022
Fue un gran éxito en taquilla, teniendo muchísimas ganancias y siendo la película más rentable de la MGM en 1951.

Pero... la película fue denunciada por la familia de Caruso ya que hay pocas cosas que sean reales. Sólo fue real en esencia general, pero hubo muchas diferencias. En la wikipedia lo especifica todo.

La película, ya se nota que está "manipulada" para ser una película para el gran público, ya que realmente, se basa en la relación del padre de su mujer y su mujer. Para darle un toque de dramatismo, pero lógicamente tenía que ser moralmente correcta. Ya que la vida real, Caruso estuvo casado anteriormente y tuvo hijos, esa mujer estaba casada con otro hombre, ya que en aquella época no existía el divorcio en Italia.

Pues entre las diferencias con la vida real, que para ganar el juicio, debieron de ser muchas y delicadas, pues le quita mucho interés a la película, a parte, que tampoco es que sea nada del otro mundo.

La única cosa interesante, es la voz del actor, impresionante. Y una película de color, lo hace más atractiva, pero... el resto se desinfla, y bueno, no es una película que digas que alguna gente conozco. Con lo que no ha sobrevivido al paso del tiempo, por mucho éxito que tuviera en su día.
edugrn