La gran estafa americana (American Hustle)

6,4
Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 30 49 >>
user-icon funkie_83   madrid (España)
Regular
11 de Enero de 2014
American Hustle es un lío. Un lío largo y casposo con 4 caras conocidas, la misma profundisas psicológica que "Teo va al zoo" y un director que Hollywood nos quiere meter por los ojos con nominaciones y premios pero que de mediocre no pasa.
Si el año pasado ya nos la metieron doblada con "Silver Linings Playbook" todo apunta a que este año pasará tres cuartos de lo mismo. Puedo admitir las nomiciones de Lawrence y Adams, pero las de Bale y Cooper? Uno no hace nada más que susurrar y al otro creo que le vendría mejor trabajar en el circo. Y que ambos suenen para los Oscar...
Por si todo esto fuera poco, la película dura 2 horas y cuarto, de las que, evidentemente sobra casi una hora. El director intenta confundirnos pero el final estaba bastante claro desde el principio, asi que el efecto sorpresa que eleva a algunas películas, aqui no sirve de nada.
En definitiva, que esta si es la gran estafa americana, o al menos la de este año.
funkie_83

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Interesante
5 de Enero de 2014
Las dos primeras secuencias de lo nuevo de David O. Russell sientan las bases de lo que vamos a presenciar en las próximas dos horas. En la primera, vemos cómo el personaje de Christian Bale se coloca un pelo falso, poco a poco, metódicamente. En la segunda, Bale recibe al personaje de Amy Adams, y poco después entra el de Bradley Cooper. Tienen un intercambio verbal, y Cooper termiina por tocarle el pelo a Bale y deshacer lo visto previamente. Amy, rápidamente, corre a arreglárselo. Cuatro minutos y O. Russell ya deja en evidencia lo que quería: que lo que va a ofrecer "La gran estafa americana" (American Hustle) es un juego ágil donde las apariencias, por mucho que se preparen, no son más que eso. Que un soplido o un manotazo pueden devolverle a uno a la realidad. Y esto funciona con la propia película porque sus precedentes (Scorsese a la cabeza) pesan demasiado sobre sus hombros y la nueva niña mimada de la crítica norteamericana (y ojo a los premios) es ágil y aguda pero no tan inteligente como cree ser.

No es un defecto que enturbie la experiencia de su visionado, que conste. 130 minutos de fuego de artificio bien ejecutado por parte de Russell, con una dirección competente y enérgica, como siempre en su cine, aunque honestamente creo que su mejor trabajo tras la cámara lo demostró en su (a día de hoy olvidada) "Tres reyes" (Three Kings, 1999) o más recientemente en "The Fighter" (2010). Lo que es indudable, indendientemente de sus méritos como 'autor', por así decirlo, es que sabe trabajar con los actores. Para "La gran estafa americana" se rodea de muchos de sus colaboradores anteriores y se nota que se entiende con ellos porque es capaz de sacar lo mejor de absolutamente todo su reparto, con Amy Adams y Christian Bale a la cabeza, entregando unos papeles impecables, sobre todo ella. Que además -paréntesis- es un regalo para la vista. Benditos diseñadores de vestuario (o de la ausencia de). Bradley Cooper también está estupendo como pringao que cree ser algo importante y Jennifer Lawrence esta vez se queda con un rol de soporte que funciona bien, como es habitual.

"La gran estafa americana" es una película de interpretaciones, porque en lo que viene a ser narración pura no cuenta nada particularmente nuevo. No hace mal las cosas pero tampoco llega más lejos de lo que vendría a ser cumplir con un mínimo sin aburrir al respetable (aún con su larga duración), por lo que el film se ve, se disfruta, pero no deja huella. La anterior película de O. Russell si conseguia en cierta medida crear unos personajes más interesantes y en su climax final, pese a caer un poco en lo fácil, ofrecía sensaciones de mayor entidad. Aquí el realizador juega varias cartas y unas le salen bien y otras no tanto.

Queda buen sabor de boca al terminar una película como la presente pero le falta ese toque de distinción que podría haberla hecho verdaderamente necesaria. Ganará premios y su reparto puede estar orgulloso de ellos. Ese es su gran secreto, su truco de ilusionismo, el hacernos creer por momentos (escotes de Amy Adams mediante) que estamos ante algo grande. No llega a tanto, pero qué importa: se disfruta, y eso no puede negarse.
Caith_Sith

user-icon Sinestésica   Berlin (Alemania)
Floja
21 de Enero de 2014
Treinta minutos desde el comienzo de la película y no paro de revolverme en mi asiento con impaciencia por ver algún signo de algo siquiera ingenioso. Al final de la película no sólo me siento muy lejos del público que ha asistido a ver la película cuya reacción es sorprendentemente positiva sino que además me duelen las posaderas y no siento ninguna clase de placer en mi dolor, podría quizás haber valido la pena si esta película no fuese tan jodidamente abominable.

La historia me resulta lenta, insípida, sin gancho. Escucho carcajadas entre el público y me pregunto por qué, el sentido del humor es infantil, fácil, me recuerda a Benny Hill (sin ofender).
A pesar de contar con un elenco de actores de renombre, la mayoría de las actuaciones se me antojan nefastas. Christian Bale hace su trabajo pero no logro entender el por qué de su decisión de ganar de peso específicamente para este papel, específicamente para esta película.

Espero hasta el final pero mi opinión sigue siendo la misma que al principio, quizás hubiera sido mejor escaparme al bar de la esquina y tomarme unas cañas que perder mi tiempo con semejante patraña.
Sinestésica

user-icon Juan Antonio   Concepción (Chile)
Buena
7 de Enero de 2014
David O. Russell se consolida cada día más como un director de respeto. En los últimos años, sus películas “The fighter” (2010) y “El lado bueno de las cosas” (2012), fueron reconocidas y premiadas no solamente por la crítica especializada, sino también por el público. Su capacidad para construir historias realistas y con buenos diálogos es su sello distintivo.

Su última película, “American hustle” (2013), es otro acierto del director norteamericano. El engaño y la mentira, son el motor de la historia. Un guión que está inteligentemente bien construido, y sustentado por un gran reparto, que a diferencia de otras ocasiones, si funciona. En ese sentido, es destacable la labor del director para dirigir a los actores, sacando el máximo provecho a cada uno de ellos. Christian Bale realiza una muy buena actuación, esta vez irreconocible en apariencia física, sobre todo por esa gran panza, y la calvicie que disimula con un peluquín bastante descuidado. Amy Adams y Jennifer Lawrence dan vida a un duelo interpretativo impecable. Adams sobresale en la primera mitad de la película y Lawrence hace lo mismo en la última hora, logrando que ambos personajes, en general, tengan un peso y una presencia vital en la trama. Gran desempeño también de Bradley Cooper, que una vez más realiza una buena actuación, confirmando que lo de “el lado bueno de las cosas” no fue casualidad. Y por último, Robert de Niro, al cual es un placer siempre verlo, sobre todo en el tipo de papel que lo inmortalizó como actor.

Sin duda que las actuaciones son el punto fuerte de “American Hustle”, pero también hay otros elementos importantes que destacan. Como señalé antes, su guión es inteligente, y da vida a una historia que tampoco derrocha originalidad, pero entretiene y mantiene la tensión, sobre todo por algunos giros que se agradecen. La fotografía está impecable. Tonos amarillos y grises prevalecen, y combinan adecuadamente con los lentes de Bale. Se agradece también la banda sonora, que posee varios estilos, absolutamente acordes a la narración.

El mensaje de fondo de la película, es básicamente una crítica a las apariencias, la falsedad en las personas y en la sociedad. La mentira del sueño americano y la infelicidad que los individuos sienten respecto a las oportunidades y posibilidades que la vida entrega. A eso hay que agregar, la corrupción política, que se oculta y funciona detrás de fachadas construidas y avaladas por la ciudadanía, que elige a sus autoridades, que poco o nada practican los valores de transparencia y la honestidad que requieren sus actos. La mentira, también presente en las relaciones de pareja, con amantes legitimados por la propia relación. Matrimonios destruidos, pero maquillados con lujos, elegantes vestidos, fiestas y excesos que, en este caso, los personajes usan para ocultar su realidad. La película destruye, una vez más, el sueño americano, y lo define sin tapujos, como la gran estafa americana.

“American Hustle” es una buena película. Le falta quizás un poco de chispa, elemento necesario para subir a un nivel artístico superior. Quedó a un par de pasos de lograr la categoría de gran película, pero aún así se disfruta. Es una obra correcta, entretenida, con mucha calidad, y en mi opinión, recomendable.
Juan Antonio

user-icon Amor Perro   Zaragoza (España)
Pasable
1 de Febrero de 2014
Muy decepcionante esta peliculita de O. Russell, un tipo que no sé a quien se ha debido tirar en Hollywood para que le lleven multinominando desproporcionadamente durante tres películas ya. Le han regalado sus tres nominaciones a la mejor dirección, puesto que siempre tenía mejores rivales que se quedaron fuera, y en ninguna hace un trabajo indiscutible o muy destacado.

Aquí la estafa (muy significativo el título español) es una estafita, sin apenas interés ni el mejor desarrollo posible, quedando todo en una sucesión de secuencias con gritos, situaciones chorras y diálogos absurdos entre los personajes principales, sin sentido del desarrollo de la intriga y sin hacer partícipe ni involucrar bien al espectador en lo que se está fraguando. Salvo excepciones, como el encuentro entre el divertido personaje autoparódico de De Niro, los protagonistas y el jeque árabe, casi nada logra convencer ni hacer apenas sonreir (el tono general pretende ser cómico pero tb "La que se avecina" lo pretende...).

Tiene cierto sentido de la producción, y un indudable atractivo en su reflejo de la horterez de la época, ejemplificado en los trapitos, peinados, complementos y estética general, con un buen trabajo de ambientación aunque insuficiente para haber sido considerado en los Oscars por encima de producciones cuyo trabajo en este sentido era mucho más laborioso. Pero la cosa es que yo a una película de timadores y estafas no le pido centrar mi atención en lentejuelas y peinaditos, sino en lo que han conseguido maravillosamente películas como "El golpe" o "Nueve reinas", por nombrar también un título contemporáneo: estar involucrado en esa trama, a menudo divertida también, de engaños, giros, sorpresas... y ser uno más del grupo o grupos que aparentemente están estafando a terceros, aunque a menudo las apariencias engañen en este tipo de intrigas y se dé vuelva a todo, cosa que tampoco sabe conseguir Russell en su producto.

En cuanto a la labor actoral, bastante bien Amy Adams, que junto al diseño de vestuario es lo mejor de la película, y cumplen sin más Lawrence y Cooper, pero en lo que respecta a Christian Bale... :o ¿En serio nominado al Oscar por encima del Hanks-Phillips, Joaquin Phoenix, Mads Mikklesen, Redford, etc? Absurda e injusta nominación, como tantas otras de la película, puesto de que de las 10 (¡diez!) que les han concedido, le sobran 7. Tan sólo las actrices y el vestuario deberían haberlo conseguido.

Al menos queda el consuelo de que es muy probable que se vaya de vacío en esa ceremonia, convirtiéndose en una de las mayores perdedoras de la historia de los Oscars, ya que en todas las categorías tiene rivales potentes -y muy superiores- como para que no rasque nada. Y si diera el campanazo y ganara (ya que se la considera la alternativa a 12 años de esclavitud y Gravity) esta obrita escandalosamente sobrevalorada en la temporada de premios (también es cierto, no hay que ser injustos, que de esto no tiene la culpa una película ni su equipo, sino los votantes y miembros de estas asociaciones), se convertiría en la peor ganadora del Oscar en muchísimo tiempo.
Amor Perro

1 2 3 4 10 20 30 49 >>