La gran estafa americana

1 de febrero de 2014
Primero me gustarían que queden claras varias cosas sobre esta película:

Los personajes, lejos de lo que parezca, no son estafadores típicos de las películas de los 80, son lo que son, gente imperfecta como todos. Las caracterizaciones de todos ellos son buenísimas.

La película varía sin rumbo en todo momento, no tiene un destino claro, un "gran golpe" que dar. Acaba ahí por las circunstancias que se dieron (no olvidemos que está basada en hechos reales). Pero no por ello es malo, sino todo lo contrario, la hace real y auténtica.

Me podría explayar sobre toda y cada una de las magníficas interpretaciones, pero quiero sólo hacer mención especial a la inesperada aparición de ROBERT DE NIRO, que se come la pantalla en la única escena que sale, sin palabras ante este genio.

La película tiene toques de humor inteligente, pero sin querer disfrazarse de comedia dramática. Es una película seria, pero que entretiene por si sola.

El problema que mucha gente puede encontrar es que la trama no atrapa, pero no debe hacerlo, no está dirigida con esa intención, ya que pese a que nos engañe el título, es una película de estafas, corrupciones y policías que no trata sobre la estafa o el trato sucio en sí, sino de ESOS estafadores, policías, políticos...

Por último añadir que el aderezo de esa música de blues que suena en toda la película es sencillamente perfecto.
xuxi007
2 de febrero de 2014
David O. Russell, director que ya me sorprendió el año pasado con la comedia romántica “El lado bueno de las cosas“, ya que en la misma teníamos un fresco guión en el que brillaban las magníficas actuaciones de Jennifer Lawrence (ganó el Oscar por dicha película), Bradley Cooper o Robert De Niro, vuelve en este año 2014 con otra comedia en la que volvemos a tener buenas dosis de romanticismo y todo aderezado con un acabado formal “made in” Scorsese.

En esta nueva cinta O. Russell nos traslada a finales de los años 70 para presentarnos a Irving Rosenfeld (Christian Bale), un listo estafador que en un determinado momento de su vida encuentra a Sydney (Amy Adams), una chica de la que cae perdidamente enamorado y que resulta ser como su media naranja tanto en el plano sentimental como en el plano laboral a la hora de estafar a miles de incautos. Pero todo se viene abajo cuando aparece el personaje de Bradley Cooper, quien resulta ser un agente del F.B.I, el cual, a cambio de no llevarlos a la cárcel, les ofrece la posibilidad de tejer un plan que destape a diversos políticos corruptos.

Esa es, en breves palabras, la línea argumental de una película que en su aspecto formal o argumental podría recordar a películas como “El golpe” (George Roy ), “Uno de los nuestros“ o la recientemente estrenada “El lobo de Wall Street“, ya que David O.Russell ha hecho suyas ciertas fórmulas que Martin Scorsese hizo populares en sus cintas más reconocibles. No es casualidad la presencia del recurso de la voz en “off” para las reflexiones de sus protagonistas, tampoco lo es el adornar la película con una perfecta ambientación de finales de los años 70 y con gran presencia de una banda sonora compuesta por temas originales de la época, y, como en buena parte de las mejores películas de Scorsese, tenemos el cameo de un Robert De Niro que repite con O.Russell tras “El lado bueno de las cosas” y que rinde homenaje a todas esas películas de mafiosos que el mismo protagonizaba en las décadas de los 70, 80 y 90.

Aquí, como ya he mencionado, tenemos actores que ya trabajaron con O.Russell en “El lado bueno de las cosas” (Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro), si bien el director ha hecho uso de dos de los protagonistas de otra de sus películas, “The Fighter“, al colocar como cabezas de cartel a Christian Bale y Amy Adams.

Esa fusión de un elenco de actores de lo más potente, algunos ya reconocidos con premios de la Academia y otros con una magnífica carrera por delante, es el principal punto fuerte de una película que me ha encantado de principio a fin y que no me ha aburrido durante sus 129 minutos.

El camaleónico Christian Bale, que ya trasformó su cuerpo en la ya mencionada”The Fighter” o “El maquinista“, vuelve a cambiar de aspecto a la hora de interpretar a este personaje gordo, tripón y calvo, llegando a estar totalmente irreconocible tras todos esos kilos de más y unas enormes gafas de la época. Podría decir que el cambio estético ha sido la principal baza para que su personaje haya sido nominado a los Oscars en la categoría de mejor actor principal, pero sinceramente he de decir que Christian Bale borda un personaje lleno de matices y con una enorme química con el resto de actores que le acompañan en la película. A mi juicio estamos ante una interpretación a la altura de aquel Patrick Bateman de “American Psycho” o sus personajes en “The Fighter” , “Harsh Times” o “El maquinista“.

Pero no sólo él está maravilloso, pues tanto Bradley Cooper (“Resacón en Las Vegas“), con un personaje algo alocado y divertido, o Jennifer Lawrence, que ganó el Globo de Oro por este trabajo, están perfectos en sus papeles.

Eso sí, la verdadera estrella de la función es el magnético personaje interpretado por Amy Adams.

La actriz, de preciosos ojos azules y que alterna momentos en los que sale realmente preciosa con otros en los que apenas sale sin maquillaje, borda un personaje lleno de capas y profundidad, y que hacen del mismo uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Adams, que brilla tanto a la hora de ser provocativa y sexy, como en su vertiente más cómica o dramática, ha conseguido que con este papel sea una de las favoritas para llevarse el premio a mejor actriz principal en la próxima ceremonia de los Oscars.

Y si bien la película tiene todas estas brillantes actuaciones, tampoco puedo olvidarme de todos los aspectos técnicos que terminan de hacer de esta película un producto notable.

Lo primero a destacar es la perfecta ambientación en esos años 70, gracias a un diseño de producción donde brilla un vestuario muy variado y una ambientación increíble gracias a una banda sonora compuesta por temas originales.

La fotografía es otro aspecto a destacar, pues nos encontramos ante una rica y colorida paleta de colores que hace de su visionado un fresco disfrute muy recomendado para todo amante de esa estética setentera.

En resumidas cuentas nos encontramos ante una película donde la poderosa interpretación de sus actores, la magnífica puesta en escena y un guión muy divertido, hacen de la misma una de las mejores películas estrenadas en 2013 y 2014.

Lo mejor: La dirección de O. Russell, al conseguir sacar lo mejor de Amy Adams, Bradley Cooper o Christian Bale, la ambientación (perfecto vestuario y banda sonora) y la fotografía.

Lo peor: Demasiadas semejanzas con ciertos trabajos de Martin Scorsese, que pueden llegar a confundir y hacer de la misma un producto con poca personalidad propia, cuando realmente no es así al distinguirse perfectamente el fresco sello de su director.

Blog de cine: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: http://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA
John Doe Movie Reviews
20 de enero de 2014
"To be natural is such a very difficult pose to keep up."
- An Ideal Husband

Me sorprende encontrar críticas que juzguen esta película como frívola o vacía. Sí, acepto que el tema no está tratado en toda su profundidad y que a veces la carga moral de la historia se somete al espectáculo, pero una obra de arte no es frívola por tratar la frivolidad. Ya Shakespeare apunto que toda la vida era escenario, hecha del material del que se hacen los sueños. La película se une a ese viejo tema de la filosofía y el arte: el forcejeo entre la naturaleza y la voluntad, entre lo creado y lo original. Bale, Adams, Cooper y Renner tienen en común el pertenecer a ambientes poco privilegiados, con lo que es natural que se hayan acostumbrado al ingenio para sobrevivir. Esta es una película sobre el juego de la identidad, la flexibilidad de los valores y la importancia de la reinvención.

Lo admito: me gustan las películas épicas. Sé que no es lo más sofisticado, pero me divierto como un niño con películas de escándalos, mentiras y planes maestros. La idea de una pareja de timadores obligados a crear una estafa para inculpar a miembros del congreso y a la mafia me resulta inevitablemente atractiva. Pero lo interesante de la película es que combina la épica y el juego con la reflexión moral. No diré nada del final, pero es revelador por romper el esquema. No hay blanco y negro, no hay ningún héroe ni existe la gran victoria, al final el juego se trata de sobrevivir a toda costa. En palabras de Oscar Wilde "no hay gente buena o mal, la gente es o interesante o tediosa". Y American Hustle lo sabe, y por eso tenemos más simpatía por Bale que por el policía Cooper. Qué tiene de malo abandonarse por un rato a esa diversión culpable?

La energía desbocada de American Hustle compensa por sus partes lentas o por su dificultad en reflejar relaciones humanas. La electricidad del guión y los personajes es contagiosa, y la acción avanza como una montaña rusa entre varios clímax. Esta película es un juego divertidísimo con un humor delicioso, y además con sombras más sutiles de las que salen a la superficie. American Hustle es, sí, un caos, un desorden de música rock y pelucas y mentiras y dinero. Un delirio, pero qué delirio más hermoso.
imenol
20 de enero de 2014
Una película con un final previsto pero con un camino totalmente improvisado, en varias partes de su metraje no se sabe a donde quiere ir el director que para colmo se toma 40 min en presentar a sus personajes principales y el leif motiv de la cinta, las mejores escenas están alejadas de la trama central de la película y el final se siente apresurado y facilón.

Las actuaciones son excelentes, sobre todo del cuarteto protagonista, pero el personaje de Lawrence se apodera criminalmente de la película y su personaje ni siquiera es parte de la trama principal.

Ya la anterior película de O. Russell padecia algo parecido a esta, son extremadamente sencillas e intrascendentes pero que son elevadas por el buen hacer de sus actores principales.
El Mexicano
4 de febrero de 2014
Una magnífica narrativa al servicio del espectador, un camino plagado por el deseo de avaricia de sus protagonistas con excelentes actuaciones, un camino de ida y vuelta hacia la redención como destino final, una evolución palpable en los actores que hace que la inmersión sea total.Una obra totalmente recomendable digna de ensalzarse a la cumbre, David O. Russell mas Scorcesse que nunca.
Anthony