La gran estafa americana

22 de febrero de 2014
Francamente, a los treinta minutos de metraje ya estaba consultando la hora. Esta película no engancha por ningún sitio. Ni diálogos, ni trama, ni nada. ¿Vestuario? Y qué.... Es de suponer que con el presupuesto que tienen, por vestuario no será.... Muy, pero que muy floja.
Mustaf
22 de febrero de 2014
La gran estafa americana de David O. Russell, es una comedia dramática negra de intriga, basada en un grupo de estafadores en los años 70. Dirigida con un ritmo paulatino y premioso, se hace larga en ocasiones e incluso inapetente por carecer de gancho y hacer perder el interés al espectador. Ya que esta realizada de manera liosa y de difícil seguimiento por el gran número de personajes con papeles importantes que forman el film.
La fotografía, es evocadora a la época en cuestión, por estar repleta de detalles llamativos que son idóneos y atractivos para la historia. La música, llevada a cabo por Danny Elfman, es rítmica y variada por tener sonidos alegres y sugerentes que acompañan el film con sutileza. Y está montada con un flash-back innovador que es explicativo de como se conocen los protagonistas, siendo muy creativo y abstracto al enlazar la trama por distintos puntos.
Las actuaciones son lustrosas, remarcables y sobresalientes. Con Christian Bale hilando un gran papel lejos de su línea habitual, Amy Adams verosímil y convincente, Bradley Cooper admirable y remarcable, Jennifer Lawrence cautivadora y clamorosa y Jeremy Renner auténtico y genuino. Con buenos acompañamientos de Louis C.K. y Michael Peña, y un breve pero efectivo papel de Robert de Niro. Empleando para estos unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a la época, por estar estéticamente trabajados en una notable dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director junto con Eric Singer, es original pero intrincado y rebuscado, dando intriga por momentos pero careciendo de chispa e interés en gran parte de un film que se hace largo y tedioso. Con un argumento impenetrable por la gran cantidad de puntos a tener el cuenta que el director mete, sin darle a cada uno el tiempo necesario de comprensión. Empleando una narrativa para llevarlo a cabo común y equilibrada, que es sugerente y sencilla, al estar usada de modo directo y dinámico.
Para finalizar, merece la pena destacar unos movimientos de cámara y planos que usa eficazmente el travelling, rotación, primeros planos, avanti y retroceso, planos detalles y generales y sobre todo, el seguimiento de los movimientos en teoría insignificantes pero que marcan claramente la personalidad de los personajes en cada momento del film.
Pero en líneas generales, la considero una obra prescindible y hermética, superflua e innecesaria, y desde luego decepcionante por la cantidad de nominaciones al oscar que te hacen prever un visionado bien distinto a lo que te encuentras después. Recomendable solo por sus interpretaciones, planos y movimientos de cámara, vestuarios y caracterizaciones y montaje, que es de lo poco que puedes rescatar de un film sobrevalorado, largo y carente de un estilo cinematográfico atractivo y penetrante para el espectador.
Elcinederamon
22 de febrero de 2014
Nunca un título estuvo mejor puesto. Algo huele a podrido en Holliwood.. cuando las series USA tienen un buen nivel y las películas tan malo.. Realmente es un caso curioso que no si se explica sólo por el hecho de que la TV paga mejor. Pues vaya plan.. pero la verdad es que asistimos a una crisis de narices.. Para muestra véanse los films que optan a los oscar este año (2014).
rocamadur01
10 de marzo de 2014
Tras la mostrada adoración hacia el film y tu "sutil" recomendación, Pe, me decidí a ver American Hustle y a hacer una crítica sobre ella. Gracias por la recomendación.

Esta película combina muy bien distintos generos, como la intriga, la comedia y trazas del estilo de esas peliculas de mafiosos de los 70/80.
Tiene ese grandioso toque hortera del estilo Scarface sin llegar a esos extremos.

<< TRAMA >>

Puede hacerse larga por momentos, no insufrible pero si un tanto densa. Algo que soluciona con la aparición de momentos más divertidos, más fulidos haciendo igualar la balanza.

Lo que más me gustó:
- No es un film de esos que todo es previsible. Cada cierto tiempo la trama cambia. Te engaña y te distrae, de forma positiva, con la actitud cambiante y evolutiva de algunos personajes.
Han sabido como darle la vuelta a la tortilla en cada momento.

<< SE LA RECOMIENDO A...>>

- A quien le haya gustado "El Lobo de WallStreet", aunque esta no sea tan activa y graciosa.

- También, dado los enredos en los que se ven envueltos todos los personajes, a los que os haya gustado películas de los Cohen como "Quemar después de leer".

- Incluso a los fans "Scarface", ¿Por qué no?

<< INTERPRETACIONES >>

** Christian Bale.
En su grandiosa linea. Consigue a la perfección dar el repelús con su personaje requiere, sentir pena o antipatía en cada momento justo. 10 de 10

** Bradley Cooper.
Buena interpretación. Sus mejores momentos son cuando más a los extremos va su personaje. 8 de 10

**Amy Adams
Tambien hace bien su papel. Me gusta como se hace la sobervia. y la "miedosa" otras veces, no siempre sabes que intenciones tiene. Muy bien. 8 de 10

**Jennifer Lawrence
Me encantó como hace de mujer histerico-chalada-manipuladora y refunfuñona.
Los momentos mas divertidos y locos del film llegan con ella. Le da el toque exacto de como hacer de histérica, de nerviosa, etc en escena. En ningún momento roza la sobreactuación. Y si lo hace en mi opinión, es porque el tono de la película lo requiere. Sorprendida totalmente con ella. 12 sobre 10

Espero que mi critica os sirva como una cierta idea de con qué os podeis encontrar. Os la aconsejo poque podeis pasar un rato divertido y de calidad.
TamaraBlanche
9 de abril de 2014
American Hustle recuerda el estilo del genio italo-americano, y eso es de lo mejor que se puede decir del film. La puesta en escena es buena, los actores están brillantes, sobre todo Bale, no tanto Bradley cooper. El guión aporta poco nuevo pero está bien estructurado y mantiene el interés. ¿Cual es el debe de American Hustle en relación a Scorsese? Scorsese firma obras un tanto teatrales pero que conservan verosimilitud. Rusell en este caso rueda un Vodevil que describe bastante bien el ambiente de una época pero no aporta credibilidad a la historia. Seguramente Russell tampoco lo pretende. American hustle se decanta por el retrato psicológico a través de la caricaturización. Todos los personajes están aquejados de debilidades y su patetismo es lo que les da humanidad. Por medio de una opereta se expresa el contradictorio carácter humano con sus matices. Lo que mueve a los personajes es algo distinto a lo que debería ser. Con American hustle podemos ver dos horas de buen cine tipo Scorsese con una historia que no decae, excelentes actores, para crear un retrato de época y un análisis de la condición humana. ¿Lo social y lo político ? Tampoco está ni le hace falta al film pues de lo que se trata es de pasarlo bien y reflexionar sobre el individuo, pero no sobre la sociedad.
churruflisquis