España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
1 de febrero de 2014
Muy decepcionante esta peliculita de O. Russell, un tipo que no sé a quien se ha debido tirar en Hollywood para que le lleven multinominando desproporcionadamente durante tres películas ya. Le han regalado sus tres nominaciones a la mejor dirección, puesto que siempre tenía mejores rivales que se quedaron fuera, y en ninguna hace un trabajo indiscutible o muy destacado.

Aquí la estafa (muy significativo el título español) es una estafita, sin apenas interés ni el mejor desarrollo posible, quedando todo en una sucesión de secuencias con gritos, situaciones chorras y diálogos absurdos entre los personajes principales, sin sentido del desarrollo de la intriga y sin hacer partícipe ni involucrar bien al espectador en lo que se está fraguando. Salvo excepciones, como el encuentro entre el divertido personaje autoparódico de De Niro, los protagonistas y el jeque árabe, casi nada logra convencer ni hacer apenas sonreir (el tono general pretende ser cómico pero tb "La que se avecina" lo pretende...).

Tiene cierto sentido de la producción, y un indudable atractivo en su reflejo de la horterez de la época, ejemplificado en los trapitos, peinados, complementos y estética general, con un buen trabajo de ambientación aunque insuficiente para haber sido considerado en los Oscars por encima de producciones cuyo trabajo en este sentido era mucho más laborioso. Pero la cosa es que yo a una película de timadores y estafas no le pido centrar mi atención en lentejuelas y peinaditos, sino en lo que han conseguido maravillosamente películas como "El golpe" o "Nueve reinas", por nombrar también un título contemporáneo: estar involucrado en esa trama, a menudo divertida también, de engaños, giros, sorpresas... y ser uno más del grupo o grupos que aparentemente están estafando a terceros, aunque a menudo las apariencias engañen en este tipo de intrigas y se dé vuelva a todo, cosa que tampoco sabe conseguir Russell en su producto.

En cuanto a la labor actoral, bastante bien Amy Adams, que junto al diseño de vestuario es lo mejor de la película, y cumplen sin más Lawrence y Cooper, pero en lo que respecta a Christian Bale... :o ¿En serio nominado al Oscar por encima del Hanks-Phillips, Joaquin Phoenix, Mads Mikklesen, Redford, etc? Absurda e injusta nominación, como tantas otras de la película, puesto de que de las 10 (¡diez!) que les han concedido, le sobran 7. Tan sólo las actrices y el vestuario deberían haberlo conseguido.

Al menos queda el consuelo de que es muy probable que se vaya de vacío en esa ceremonia, convirtiéndose en una de las mayores perdedoras de la historia de los Oscars, ya que en todas las categorías tiene rivales potentes -y muy superiores- como para que no rasque nada. Y si diera el campanazo y ganara (ya que se la considera la alternativa a 12 años de esclavitud y Gravity) esta obrita escandalosamente sobrevalorada en la temporada de premios (también es cierto, no hay que ser injustos, que de esto no tiene la culpa una película ni su equipo, sino los votantes y miembros de estas asociaciones), se convertiría en la peor ganadora del Oscar en muchísimo tiempo.
Amor Perro