Pago justo

Comedia. Drama En 1968, casi 200 costureras de la planta Ford de Dagenham, en Londres, organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Lideradas por Rita (Sally Hawkins) acaban consiguiendo la aprobación de la Equal Pay Act. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
23 de marzo de 2011
Una recreación de la historia tremendamente emotiva, con una puesta en escena ejemplar. Las actrices se lucen en esta comedia dramática que tiene una gran virtud: paciencia a la hora de sacar a relucir sus encantos, siempre en los momentos mas oportunos.
Un film inteligente, contraponiendo diálogos figurativos del rol impuesto a la mujer en aquella época con la lucha testaruda e insistente de aquellas trabajadoras, sin dejar de ser unas “damas”.
Excelente cierre, junto a los créditos, con reportajes a las personas sobre las cuales se basaron los personajes que llevaron a cabo esa hazaña.
El tono del film puede parecer chato por momentos, pero esos momentos de gran fuerza valen la pena.
gonzafer85
10 de mayo de 2011
En 1968, las 187 mujeres que trabajaban en la fábrica londinense de la compañía automobilística Ford organizaron una de las huelgas más largas y sonadas de la historia de Gran Bretaña. Esas mujeres, que se dedicaban a coser los acabados de los coches en plena bonanza económica, pedían un aumento de sueldo, unas nóminas iguales a las de sus compañeros masculinos (la mayoría). Nigel Cole, que en su día dirigió otro canto a la feminidad y a la libertad en Las chicas del calendario, nos cuenta esa lucha que incluso puso en jaque al gobierno inglés y a los altos cargos de la Ford.

Ya pueden imaginar que la cara más visible de la revuelta es Sally Hawkins, una actriz excelente que nos brinda de nuevo una interpretación con pulso, siendo lo mejor de la cinta. Se la tuvo en cuenta para los Oscar, y no es de extrañar, aunque si no logró la candidatura es, precisamente, por todo aquello que hace su trabajo tan especial: aun sin tener escenas en las que lucirse, debido a la naturaleza coral del film, Hawkins se impone con su naturalidad dando vida a una inglesa más, residente en un barrio obrero gris y con una vida poco alentadora.

El director encuentra una ambientación exquisita y un reparto de mujeres acorde con el buenrollismo y el mensaje esperanzador de la historia. Aunque el guión olvida que la lucha de la mujer proletaria sigue siendo un problema hoy en día: más que establecer un puente entre la situación actual y el episodio narrado, la película prefiere terminar con los testimonios de las verdaderas mujeres que protagonizaron el hito obrero más importante de los 60. Aquí se desvelan las intenciones del film. Made in Dagenham es, por lo tanto, un ejercicio de nostalgia british muy bien ejecutado y diseñado para ser un producto familiar y una película good feeling. La cuestión es otra: su consigna es tan actual y el tema es a todas bruces tan recurrente que uno hubiera deseado una película más ácida que dulce, más incisiva que indulgente. De todas formas, la relación es tan obvia que cualquier espectador moderno sacará a colación la sangría de empleos y la falta de escrúpulos que se esconde tras nuestra crisis, tanto de valores como de millones. Queda, eso sí, unas dos horas de cine alegre... algo perfecto en tiempos de vacas flacas, ¿no creen?

Xavier Vidal, Xavier Vidal http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
4 de abril de 2014
Historia interesante, ambientación perfecta, actuaciones buenas. Todas las premisas para pasar un buen rato con una película que cuenta cosas -ya es bastante eso- y las cuenta con gusto. Hawkins otorga delicadeza y carácter a la protagonista, y los demás rayan a gran altura. Las reivindicaciones de los 60 de las mujeres trabajadoras en la fábrica Ford, con el toque justo de drama y comedia que tan bien saben hacer los ingleses. Recomendable por completo.
Nota: 7,00.
Feldon
24 de noviembre de 2012
Nigel Cole abandona de momento sus deplorables incursiones en el cine made in USA y se vuelve a la Gran Bretaña a hacer pelis con fundamento, o al menos, con pretensiones de fundamento.

Reconozco que a mí Cole nunca me ha terminado de convencer, ni en plan british ni en plan yanki, y tampoco me convence con esta historia, aunque tiene cierto encanto similar a su opera prima "El jardín de la alegría".

La historia está basada en hechos reales, pero lo de basada debe haber sido interpretado con mucha amplitud. Por ejemplo, el personaje principal, interpretado por Sally Hawkins con grandes alabanzas por parte de la crítica, es simplemente imposible como está planteado. Una maruja de manual, con el talento justo para llevarse la cuchara a la boca, apocada, casi tartaja, de discurso simplón y de verbo poco o nada elaborado de repente se convierte en aguerrida sindicalista y en líder carismática de un grupo de trabajadoras de la Ford que reivindican la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Y no sólo eso, sino que la tía seduce con su personalidad arrolladora a la ministra de trabajo, vamos, que tras cinco minutos de charla informal casi se juega el puesto por ella. Y seduce por igual a la señora superpija del gerente de la Ford, otro personaje imposible, interpretado con todo el empeño del mundo por Rosamund Pike pero que parece casi tan real como la rana Gustavo. Y seduce a todo Londres, y a los sindicalistas varones, y a las mujeres del mundo y a la Gran Bretaña entera. En fin, la Cenicienta sindical. Sólo le falta la pancarta de cristal.

Lo que mola? Los modelazos sesenteros, una pasada. Y la música. Y la buena intención del pobre Nigel, que nunca llega pero que lo intenta a muerte. Y el encomiable mensaje de igualdad de salarios, que aún hoy en día anda dando tumbos por ahí porque hay quien se lo salta a torera. Y el ambientecillo que este hombre sabe crear siempre aunque luego el guión no le acompañe demasiado. Pero sobre todo mola la sonrisa tontorrona que queda después de ver la peli, como de "Qué bien, si nos movemos y somos persistentes y chillamos mucho al final lo conseguiremos". No sé, pero en estos tiempos de puteo permanente al currito y de regresión galopante de conquistas laborales hace ilu, no?
Talía666
16 de diciembre de 2012
Me ha gustado mucho la película, además muestra una realidad que se vivió hace unos años y puede estar repitiéndose actualmente.

La película nos muestra la entereza y la lucha de unas trabajadoras, que buscaban conseguir la igualdad, lo justo y como gracias a su perseverancia y su no aceptar lo preestablecido, lo consiguieron.

Seguramente hayamos perdido ese afán de lucha y nos hayamos vuelto más conservadores y temerosos y esta película debería de ser visionada por el mayor número de personas posibles, porque te devuelve la fuerza y la determinación de luchar por lo que es tuyo.

ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO.

Actualmente parece que tengamos que renunciar a nuestros derechos para sobrevivir, pero de que sirve sobrevivir, si no puedes VIVIR, ese debería ser nuestro pensamiento al escuchar día a día los recortes en derechos que sufrimos.

Chapó para esta película, un soplo de aire fresco para mi capacidad de luchar por lo que es justo.
davidpavia
1 2 3 4 >>