El juez de la horca

Western. Comedia A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y el comienzo del salvaje Oeste. En una pequeña población, los ciudadanos están a punto de ahorcar a Roy Bean, un forajido ladrón de bancos, pero una joven mexicana le salva la vida. Roy entonces se autonombrará juez, impartiendo su propia justicia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
23 de septiembre de 2008
La realidad superando a la ficción. La vida del Juez Roy Bean desbordando la imaginación de Huston. Por lo leído en Wikipedia, este Bean era todo un elemento, con su horca, sus pistolas, su libro de leyes, su saloon. Y me imagino a John Huston estudiando como enfocar la cuestión, si como un western al uso o como un cartoon tipo Warner. Al final se decantó, creo que con acierto, por una especie de semicomic con Correcaminos, predicadores y Osos Yoguis, con canciones de mermelada y te de sasafrás y con agujeros intercorporales en pleno Bob el Malo al que tuvo que disparar por la espalda porque no se dio la vuelta.

Es verdad que en las 2 horas de proyección hay momentos de todos. Desde instantes sublimes:

-” Aquí los linchamientos se producen al amparo de la ley”

- “ Un homicidio plenamente justificado” (tras abatir a tiros a un pistolero que tuvo la osadía de dispararle al poster de la señorita lili)

- “Esta ley queda abolida” (rompiendo la hoja del libro de leyes)

Hasta otros un tanto irregulares, especialmente la parte final con los intereses derivados del petróleo. Demasiado tiroteo, a mi parecer. Lo mejor de la película no está en las balas sinó en las palabras.

Los toques de melodrama son los justos y necesarios para no convertir la película en un vodevil sin sentido. Pero no desvirtúan su calificación como magnífica comedia, con un Paul Newman maestro de actores y una Victoria Principal en su primer papel por el que llegó a estar nominada para el Globo de Oro a la mejor actriz novel.

Del resto de presencias, la de Ava Gardner, breve pero con el estilo y belleza de quien tuvo retuvo.

Reconocimiento en forma de nominacion a los Oscars y Globos de Oro del 73 por sus apartados musicales, aunque la canción sea, a mi criterio, demasiado ñoña y mas apropiada para ser cantada a duo por el oso Yogui y Bubu...

Evidentemente, hay que concluir con esta frase:

¡Por Texas y la señorita Lili!...
FATHER CAPRIO
4 de febrero de 2010
Cuando participó en esta película Ava Gardner tenia cincuenta años, el que tuvo retuvo, pero supongo que los excesos y los años pasan factura. Su papel en ella es muy digno pero muy breve, es una pena que no aparezca más en pantalla porque la belleza se va perdiendo, pero la personalidad y el glamur perduran por más tiempo.
Paul Newman actor de prestigio y extensa carrera se encontraba entonces en su plenitud, sin duda un excelente actor, protagonista absoluto tanto el como su personaje de esta película, creo que en algunos momentos su actuación se torna un tanto histriónica y un pelín exagerada, no digo yo que esté mal, Dios me libre, pero le he visto mejor.
Cuando John Huston dirigió El juez de la horca ya había entregado al mundo lo mejor de su impresionante filmografía, afortunadamente aún consiguió alcanzar un gran nivel en tres o cuatro cintas más, como “Fat City” realizada el mismo año o “El hombre que pudo reinar” tres años más tarde, eso indica que su talento y maestría no estaban agotados y que lo de El juez de la horca fue solo un paréntesis.
Pienso que nunca se tomó este trabajo muy en serio y que se lo pasó de miedo haciéndola, aunque en teoría es un western, en muchos momentos parece una disparatada comedia, incluso esperpéntica a ratos, sin demasiado sentido y con alguna que otra payasada. Cierto que tiene algún pasaje salvable, pero en general el tono es muy bajo, nunca consigues meterte del todo en la historia y para lo que cabria esperar del maestro Huston se queta muy, pero que muy corta, pero quien hace siempre todo bien, por lo mostrado aquí ni el mismísimo John Huston.
En lo que si acertó fue en darle un papel relevante a una entonces jovencísima y desconocida Victoria Principal, en una de sus escasas apariciones en la gran pantalla, además de hacerlo muy bien luce preciosa.
picais
4 de noviembre de 2005
Me parece una película simpática y divertida sobre la vida del juez Roy Bean con un Paul Newman camaleónico con varios registros dentro de la propia película y dirigida (en numerosas escenas con maestría) por John Houston. Se trata de una película cómica al principio con pinceladas dramáticas en algunas partes de ésta. A destacar también un buen secundario que es Nead Beatty que es el narrador en la segunda parte de la película.
bruce_waynes
18 de agosto de 2011
239/30(26/07/11) Muy entretenida y divertida cinta del gran John Huston con guión de John Millius, dedicada a la legendaria vida del Juez Roy Bean, estrafalario personaje que forma parte de la iconografía del Fair West. Esta interpretado de modo arrollador por el coloso Paul Newman en pleno apogeo de su figura, lo compone a su aire se nota libre, desatado, a veces roza la sobreactuación, pero es que su carismática figura le daba para encandilar con su sola mirada, un titán que anula al que se le acerca, la cámara solo tiene ojos para él, uno de los más grandes, la dignidad copn la que dota su personaje, llenándolo de matices es espléndida. Huston caricaturiza el Oeste, nos lo presenta poblado por excéntricos personajes, es un fresco crepuscular sobre un mundo que agonizaba, aventureros-forajidos debían dejar paso a la modernidad, el boom del petróleo la representa. La cinta es un desmitificador retrato de la frontera, algo tan de moda en la década de los 70, donde se hacia una valerosa autocrítica a la Conquista del Oeste, arremete duramente pero con gracia contra los métodos empleados en ‘pacificar’ las nuevas tierras. El desarrollo de la cinta son postales de anécdotas del Juez, como se hizo Juez de Vinegarson al Oeste del Río Pecos en Texas, lugar frecuentado por forajidos y demás malhechores, como conoce a la mujer que lo amará, María Elena (Deliciosa Victoria Principal), como contrata a sus alguaciles, como se hace con un oso borrachín (Genial John Huston), su estrambótico duelo con Bob el Malo (Buen Stacy keach), la desastrosa aparición del abogado Frank Gass (buen Roddy McDowall), sus partidas de póker, el penoso episodio de ir a ver a su idolatrada Lily Langtry (Correcta Ava Gardner), el triste nacimiento de su hija Rose (inane Jacqueline Bisset), la aparatosa trifulca final, y el epílogo de la llegada al pueble de Lily Langtry, son episodios de la vida de un tipo peculiar, representación de los primeros pobladores de este inhóspito territorio, seres de fuerte carácter capaces de sobrevivir en horribles condiciones. La puesta en escena bebe del feísmo, es sucia, asquerosa, es el antiglamur, el ritmo al comienzo es trepidante pero a medida que avanza no mantiene la cadencia, decayendo en su tramo final, que no en el final que es una explosión de histrionismo escénico, todo una demostración de hiperrealismo violento-lírico.
Continua en spoiler sin spoilers.
TOM REGAN
12 de septiembre de 2011
O sea, esto empieza, y te cuentan que si esto no es verdad es como tenía que haber pasado, y sale Paul Newman y entra en un bar... y todo está en tonos crema, porque es una peli de los 70, y se lía a tiros, y entonces se queda con el bar y se autodenomina juez, y todo esto te lo cuenta una voz en off, y luego crece el pueblo alrededor, y luego sale un oso, y una mujer... Qué movida de peli.

Y si aguantas los primeros minutos, le vas cogiendo el tranquillo, y entonces empiezas a ver las pautas con las que casi parece que los guionistas se encontraron, en lugar de crearlas. Porque esta peli no parece una peli; parece una obra de teatro improvisada, o una historia real que resulta que estás viendo, o un sueño. Y, como en la vida real, le coges cariño al juez aunque esté tarumba, y le coges cariño a la Srta. Lily, y a los alguaciles, aunque sabes que todo es bastante turbio.

Luego, cuando el juez va a la ciudad, ves que no es ningún héroe, sino un hombre profundamente real, inmensamente ingenuo y orgulloso como un niño. Y por eso, le quieres más. Y te compadeces cuando lo echan, y saltas en el sofá cuando vuelve ("Quién es usted?" respuesta en el spoiler), y te apasionas con la escena final, y de repente... ¿Qué me ha pasado? Estoy aquí con el corazón en la boca, con esta película que no iba de nada, con estos personajes caricaturescos, con este argumento alocado, con estas situaciones inverosímiles... Y estoy tan inmerso como si todo fuera real.

No es real, no es realista, ni siquiera es muy seria. Pero te atrapa como un sueño, y es genial. Cuando te quieres dar cuenta eres uno más de los seguidores del Juez.

Tal vez no aguantes, pero si lo haces te encantará.
Crochets
1 2 3 4 5 6 >>