España España · Madrid
Críticas de Crochets
1 2 >>
12 de septiembre de 2011
O sea, esto empieza, y te cuentan que si esto no es verdad es como tenía que haber pasado, y sale Paul Newman y entra en un bar... y todo está en tonos crema, porque es una peli de los 70, y se lía a tiros, y entonces se queda con el bar y se autodenomina juez, y todo esto te lo cuenta una voz en off, y luego crece el pueblo alrededor, y luego sale un oso, y una mujer... Qué movida de peli.

Y si aguantas los primeros minutos, le vas cogiendo el tranquillo, y entonces empiezas a ver las pautas con las que casi parece que los guionistas se encontraron, en lugar de crearlas. Porque esta peli no parece una peli; parece una obra de teatro improvisada, o una historia real que resulta que estás viendo, o un sueño. Y, como en la vida real, le coges cariño al juez aunque esté tarumba, y le coges cariño a la Srta. Lily, y a los alguaciles, aunque sabes que todo es bastante turbio.

Luego, cuando el juez va a la ciudad, ves que no es ningún héroe, sino un hombre profundamente real, inmensamente ingenuo y orgulloso como un niño. Y por eso, le quieres más. Y te compadeces cuando lo echan, y saltas en el sofá cuando vuelve ("Quién es usted?" respuesta en el spoiler), y te apasionas con la escena final, y de repente... ¿Qué me ha pasado? Estoy aquí con el corazón en la boca, con esta película que no iba de nada, con estos personajes caricaturescos, con este argumento alocado, con estas situaciones inverosímiles... Y estoy tan inmerso como si todo fuera real.

No es real, no es realista, ni siquiera es muy seria. Pero te atrapa como un sueño, y es genial. Cuando te quieres dar cuenta eres uno más de los seguidores del Juez.

Tal vez no aguantes, pero si lo haces te encantará.
27 de junio de 2010
¿Quién no ha tenido ganas alguna vez de partirle la cara al dependiente de la hamburguesería, o al taxista, o de mandar a tomar por culo a su pareja? Pues es lo que le pasa al pobre Bill, que le caen de todos los colores y con una falta de decisión que hace que la película sea, a ratos, increíblemente divertida, la lía pardísima.
Mira que Michael Douglas no me gusta demasiado (yo soy más del padre), pero creo que lo clava. Me han dado ganas de verla en versión original (deberíamos hacerlo siempre, ¿verdad?), porque la expresividad de sus gestos y su lenguaje corporal y todo concuerda con el personaje, que está perdido casi toda la película.
Robert Duvall es una gozada verlo actuar, y su alter ego Prendergast me parece el antagonista perfecto, puesto que su situación personal es complementaria a la de Bill. Está igual de puteado e incluso con más ganas de mandar todo a la mierda. Esto, unido a la excelente grabación (la mosca de la primera escena, el calor...), transmiten una atmósfera de estrés de lo más solidaria con los protagonistas.
La mujer de Prendergast y la madre de Bill están también muy logradas, aunque son de lo más tópicas.
En general es bastante entretenida, en muchas escenas me he partido la caja y salvo el final (ver spoiler) el argumento se hila con agilidad. Vedla, va.
6 de septiembre de 2010
¿Sabéis la serie de The Wire? Pues no tiene nada que ver. El poli de narcóticos que encarna Denzel Washington es un peligro público. No es que sea corrupto, es que es ridículo. E incoherente todo el rato. Lo mismo saca los tanques a la calle porque unos chavales compran 5 euros de maría que deja a dos violadores sueltos sin más que una escenita de aprendiz de Bruce Willis.

Siendo un poco más técnico: el doblaje de Washington es malo, como los doblajes de los afroamericanos, en general. Eso, claro, le quita mucho a la peli.

El guión es una soberana tontería. Ahora, tampoco es como para no verla. Sólo es que resulta muy irritante y pretenciosa. Si te abstraes, supongo que pasas el rato. Yo no pude (de ahí la crítica).

Después del espoiler me ensaño con detalles.
12 de septiembre de 2011
Hay dos temas principales en esta película. ¿La Evolución y la religión? Bueno, evidentemente se puede ver así. Pero yo veo otros: la Razón y el Honor. Aunque se abandone el Creacionismo, o se reinterprete religiosamente la Teoría de Darwin, esta película seguirá siendo fresca. Mientras haya gente cerril o fanática, será el reducto de los que nos cansemos de repetir argumentos que se estrellen contra sus muros de necedad. Mientras haya gente que piense que te puede callar con golosinas, será el mantra que te recuerde lo que te debes a ti mismo.

Spencer Tracy está brillante (incluso en la versión latina, que fue la primera que vi, y que me impactó profundamente) en su papel de abogado defensor. La energía que transmite, la promesa de que no desfallecerá en su empeño de hacer que la razón prevalezca, la miríada de argumentos que plantea, jugando en terreno propio (con los expertos que convoca) y ajeno (¡Oh! No hay palabras para describir la excitación que me produce su sagaz repaso de la Biblia en su favor), su poder de palabra...

Es también de interés la relación que mantiene con el fiscal, de amistad y (completa) oposición en las opiniones. Tengo 24 años y ya tengo ese tipo de relación con más de una persona; me imagino, lector, que te ocurrirá parecido, por lo que creo que te impactará cómo ambos personajes se abrazan a lo que consideran cierto y lo defienden (con la palabra, que es como hay que hacerlo) aunque suponga un enfrentamiento entre amigos. No es traición, la traición sería no defender la verdad. Sin embargo, no me puedo poner de parte de nadie más que de Tracy. Todo está en su contra continuamente. Pero tiene razón. Y lo demuestra, a mis ojos.

Y cuando el tribunal dicta sentencia... ¡Sublime! La reacción de la Defensa es El Honor. Ahí lo tenéis definido, sólo habéis de verla. Llamadme romántico, llamadme loco, llamadme tonto optimista. Me da igual. Cuando hayáis acabado de reíros de mí, me veré La herencia del viento.

Y tal vez la veáis, y me entendáis.
11 de septiembre de 2011
Kick Ass es un magnífico tebeo de Mark Millar y John Romita Jr. Es una obra bipolar, lo mismo es realista que una completa y absurda fantasía; por eso es tan buena. Su argumento probablemente ya lo sabrás: un chaval de instituto que se hace superhéroe. Las claves de su éxito son que, como los cómics que homenajea y parodia, el protagonista es alguien fácilmente identificable con el lector; que está muy cerca de los aficionados a los tebeos (no en vano Mark Millar es un fan lui même); y que está llena de violencia sucia y gratuita.

La película se acerca al cómic sobremanera, lo cual agradecemos todos los frikis. Los uniformes de los personajes son como les toca, los diálogos son igual de ingenuos, las situaciones parecen sacadas de las viñetas (la escena del desayuno, p.ej.). Por momentos, si no has leído el tebeo, o ningún tebeo, puede parecer ridícula, o pretenciosa, pero...

Hay una expresión inglesa que me cuesta traducir al castellano, "tongue-in-cheek". Significa ligeramente irónico, un poco como la retranca de los gallegos. Bueno, pues ese es el tono de la obra, tanto peli como cómic. Parodiar un poco el mundo de los superhéroes, preguntarse por qué a nadie se le ha ido la olla tanto como para ponerse unas mallas y hacer de Spiderman (cosa que en realidad sí pasa, puedes preguntarle a Google), emparejarlo con un mundo de mafiosos y pandilleros y añadir un toque de fantasía sobre todo ese realismo. Además lo hace desde el conocimiento, no es un "lanzarredes como puedas". Dentro de ser una parodia, plantea un argumento serio y duro, si no original.

En otro orden de cosas, un buen reparto, una buena fotografía, buena banda sonora, buena dirección. Mark Strong es una gozada, Nicholas Cage se porta, y la chica está bien buena (la novia, pervertidos). Un pelín gore (el tebeo es peor).

Espero que os pique la curiosidad suficientemente como para verla. Podéis bajarla de Internet, pero si os vais a leer el tebeo (y deberíais)... Compradlo, va. A ver si ahondan en el criterio.
1 2 >>