El pisito

Comedia Rodolfo y Petrita llevan doce años de relaciones. Para casarse necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Rodolfo vive realquilado en casa de doña Martina, una anciana que está a punto de morir, cosa que el casero está esperando para poder desalojar la vivienda y derribar el edificio. Algunos amigos aconsejan a Rodolfo una solución heroica: casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler. ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
3 de octubre de 2007
Segundo largometraje de Marco Ferreri ("Dillinger ha muerto", 1969), escrito por él y Rafael Azcona. Se basa en la novela "El pisito" (1957), de Rafael Azcona. Se rueda en exteriores de Madrid (Gran Vía, parque zoológico, etc.) y en estudio. Obtiene un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor actriz, Mari Carrillo). Producido por Isidoro Martínez Velazferri, acreditado como codirector (Isidoro M. Ferry) por exigencias legales, se estrena el 15-VI-1959 (Madrid).

La acción tiene lugar en Madrid, en 1958. El film refleja la escasez de viviendas urbanas en el país que afectó especialmente a las grandes capitales a finales de los años 50, como consecuencia de la fuerte emigración del campo a la ciudad. Ésta provoca el alza de los precios de venta de las viviendas y de los alquileres, hace proliferar los subarriendos y los huéspedes domiciliarios y no son raros los casos en los que una vivienda es ocupada por varias familias. El país vivia entonces en una situación general de penuria a causa del fracaso de la política económica de la Posguerra, inspirada en principios inviables de autarquía y autosuficiencia, opuestos a la exportación e importación. La bancarrota del país obligó a aplicar, a partir del verano de 1959, un severo Plan de Estabilización que permitió acceder al apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Los personajes que aparecen en la cinta están tomados directamente de la realidad de la calle. Viven al día, se preocupan sólo de satisfacer las necesidades primarias y se mantienen ajenos al mundo de las ideas. El relato incorpora una dosis elevada de sarcasmo, ironía y humor basado en la exageración y el absurdo. Brochazos de humor negro recorren el film de principio a fin. No le son ajenos propósitos de denuncia y de crítica social. Bajo la influencia del neorrealismo italiano, Ferreri ajusta la historia a los parámetros de lo que se ha venido en llamar realismo crítico, los mismos que informan obras posteriores como "El cochecito" (1960). No faltan algunas de las constantes del realizador: presencia de la muerte, atención a la vejez, simpatía por la infancia, compañía de animales domésticos, indiferencia religiosa, comidas frecuentes.

La música, dirigida por Federico Contreras, incluye una pieza de jazz muy rápido, compuesta e interpretada por "Blue Stars" (se superpone a los créditos iniciales), música de organillo y fragmentos de música de baile, como "el Danubio azul". La fotografía, de Francisco Sempere ("Calabuch", 1956), es realista y de notable valor documental. Muestra un Madrid con escasa circulación de coches, tranvías que llegan a las afueras y se cruzan con rebaños de cabras, anuncios móviles de Avecrem, etc. Ofrece un fresco nostálgico de la sociedad española de finales de los 50, poco antes de las transformaciones que iba a experimentar en los 60 y siguientes como consecuencia del desarrollo económico. El film es un clásico del cine español.
Miquel
21 de abril de 2010
Mucho menos conocida que grandes clásicos del cine español de los 50 como “Bienvenido, Mr. Marshall”, “Calle Mayor” o “Muerte de un ciclista”, la peli de Ferreri constituye -a mi juicio- una de esas joyitas que da gusto descubrir de vez en cuando. Y ojo, porque no sólo da gusto. “El pisito” da gusto y sorprende. Pero mucho. ¿O alguien sospechaba, tal vez, que tras un titulín así podía ocultarse tan magno peliculón? Pues, nadie ¿verdad? O si no, pocos. Muy pocos, supongo. Pero es así, de verdad. Sin ningún género de dudas. “El pisito” es una gran película. Y no me voy a cansar de repetirlo las veces que sea necesario.

Para empezar yo diría que “El pisito” es una gran película por razones puramente estéticas. Sobre todo para los que, como un servidor, disfrutamos con esas puestas en escena de inconfundible y genuino cariz neorrealista. Y aunque a nivel conceptual dicen los expertos que la peli entronca a la perfección con esa corriente literaria (y, por extensión, cinematográfica) denominada ‘realismo crítico o social’, lo que está claro, clarísimo, es que a nivel estético, “El pisito” destila neorrealismo por los cuatro costados. Ahora mismo, por ejemplo, recuerdo una secuencia en la que aparece Petrita (Mary Carrillo) en la cocina-comedor-salita-dormitorio del piso-cuchitril de su hermana que parece directamente extraída de “Ladrón de bicicletas”, “Roma, ciudad abierta” o “Rocco y sus hermanos”. Para quién ya la haya visto sólo recordaré que se trata de la secuencia en la que un niño defeca en una bacinilla situada en lo alto de la mesa mientras alguien come a su lado y otro personaje se encuentra echado en un inmundo catre un par de metros más allá.

Pero, bueno, al margen de aspectos visuales o puramente anecdóticos, la peli de Ferreri es merecedora de todos los elogios que se me puedan ocurrir porque muy pocas veces tendremos ocasión de ver una comedia tan negra, tan triste, tan descarnada y tan ácida como ésta. Una comedia capaz de sacar a la palestra algunos de los temas más espinosos de la época (matrimonio de conveniencia, conformismo laboral, tiranía empresarial, penurias económicas, prostitución, declive pasional…) y entre los que destaca, por descontado, el problema de la vivienda. Una lacra que, por desgracia, sigue vigente 50 años después de que Ferreri le sacara los colores a la España más gris que recuerdo haber visto nunca.
Taylor
15 de julio de 2009
La vivienda como problema social es cierto que ha existido siempre, y en un país como el nuestro mucho más. Pero la intensidad o importancia no ha sido la misma. Ahora es mucho mayor que en época de la realización de “El pisito”, eso no le quita mérito, pero sí le hace más entendible y cercano a los juicios y calificaciones que hacemos los espectadores de hoy.

Uno de los grandes problemas del cine español de los años cuarenta y cincuenta es que resulta muy lejano para los espectadores de nuestros días. Su forma de ligar, sus pueblos, su religiosidad, su música... parece que hubieran pasado tres siglos, y por esa razón se nota un cierto menosprecio a la hora de valorarlas en esta web y en otras parecidas. En cambio “El pisito” no tiene ese handicap, la película es antigua y todo lo que quieras, pero el tema de fondo es muy actual, y todo ello hace que está algo magnificada en su totalidad.

Yo creo que “El pisito” es muy apreciable, con momentos muy divertidos y memorables, pero que en conjunto adolece de una falta de ironía y sentido del humor en muchas escenas, y es que es casi tan comedia como drama. Ferreri no es Berlanga, y eso se nota para mal. El italiano no termina de explotar todas las posibilidades de la historia y se mueve mejor en espacios cortos con escenas de dos actores esencialmente, cuando el número de interpretes en el plano se dispara no sabe llenar la pantalla con firmeza, cosa que Berlanga dominaba como un maestro todas las escenas corales.

También veo a José Luis López Vázquez algo contenido, y a Mary Carrillo demasiado crispada. Esa especie de antítesis marital hace que no sean sus penas y desgracias compartidas por todos los espectadores.

No se trata de quitar mérito a la película, pero no deberíamos de olvidar que entre las quince o veinte mejores obras españolas de esa década, hay películas de cineastas como Nieves Conde, Pedro Lázaga o Juan de Orduña, que muy poca gente conoce, y que son a mi juicio igual o mejores que esta de Ferreri, claro que el tema es más “rancio” y encima son de casa, y ya se sabe como es España para los nuestros.

Nota: 6,4
vircenguetorix
30 de junio de 2011
Yo pondría esta película de visionado obligatorio en los institutos para que toda esa gente joven que piensa que están viviendo lo peor de lo peor, sin futuro ni porvenir ninguno, vieran lo viejo que es el mundo y qué es verdaderamente el cutrerismo y la miseria.

Todo el mundo comenta la vigencia del tema; el problema de la vivienda efectivamente está ahí y es casi universal. Yo creo que exceptuando los tiempos de la burbuja inmobiliaria, en los que esto era Jauja y tenía una o dos casas hasta el tato, la dificultad de acceder a una vivienda medianamente digna es un clásico. Pero vamos, de ahí a comparar las dos realidades va un trecho.

El retrato completamente grotesco de la sociedad de la época es escalofriante, con ese fino humor negro que caracteriza los guiones del genial Rafael Azcona. Una Mary Carrillo interpretando magistralmente a la amargada y repulsiva novia a la que terminamos aborreciendo, un López-Vázquez haciendo de pobre calzonazos al que llevan y traen por la calle de la amargura, y esa entrañable abuelilla que, junto con su piso, se convierte en objeto de deseo del desgraciado novio.

No, a Dios gracias, esta sociedad no se parece absolutamente en nada a la de entonces. Parece como si nos remontáramos a un montón de siglos atrás. Lo que vemos ahí nos es tan ajeno como podría serlo para un extraterrestre que apareciera por aquí. Esas viejas enlutadas ahora viajan con el Inserso vestidas de amarillo limón, y sí, la gente no tiene para comprarse un piso pero sí para irse de Erasmus un par de años viviendo en el extranjero y pasándoselo como los indios. Es otro mundo.

Eso sí, algunas escenas verdaderamente geniales. Por poner una: la reunión familiar en el piso de la hermana con el niño pequeño haciendo caca en la escupidera encima de la mesa de la cocina. Impagable. Azcona, qué tío más grande!
Talía666
25 de marzo de 2009
CUESTIONARIO PARA PENSAR EN LA PELÍCULA:

1.- ¿Qué interpretación le daría al hecho de que la película empiece y termine con dos largas tomas de la Gran Vía madrileña al amanecer, en la que sólo algún automóvil solitario se atreve a circular? ¿Existe alguna relación entre estas imágenes y la vida de los seres que habitan el Madrid (la España) de la época?

2.- Dentro de la pirámide social que forman los principales personajes de El pisito, éstos podrían dividirse en activos y pasivos. Efectúe dicha clasificación, comente la interrelación que existe entre ambos grupos y analice la psicología de los más representativos.

3.- El rasgo más singular de la película es la superposición de acciones, la negación del concepto de acción principal por medio de constantes intromisiones ajenas al hilo principal de la narración. Intente identificar el elemento que se repite en algunas de las intromisiones del relato y que muestran una realidad hasta entonces escasamente representada en el cine español de la postguerra: no sólo el lado costumbrista y cómico, sino también el más negro y trágico.

4.- El pisito no sólo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine español, sino también la película pionera de una nueva manera de comprender y abordar cinematográficamemnte el realismo de raíces típicamente hispánicas. Antes que L.G. Berlanga, Placido (1961) El verdugo (1963) y F. Fernán Gómez El mundo sigue (1963) El extraño viaje (1964), el film de Ferreri supuso toda una bomba: una mirada neutra, imperturbable, casi cruel en su impavidez, ante la cual iba tomando forma una realidad simultáneamente repulsiva y patética. Comente de manera libre y personal la impresión que le han causado el tratamiento y el tema de la película.
astimegoesby
1 2 3 4 5 6 10 >>