Mata Hari

Drama Año 1917. Mata Hari es una seductora bailarina que vive en París y que ejerce de espía para los alemanes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
1 de enero de 2006
Producida y dirigida (sin acreditación) por George Fitzmaurice, reproduce la versión oficial de la historia de Mata Hari. La película se estrenó (16-VI-1932), a los 15 años de su muerte (15-X-1917). Ha sido objeto de dos "remakes" (1964 y 1984), inferiores al original.

La acción tiene lugar en París y alrededores en 1915-17. Narra la historia de una mujer bella y voluble que, sin pasado, llega a París en 1905, donde trabaja como bailarina. Alcanza gran renombre por su belleza exótica y por el elevado número de sus amantes. Acusada de espionaje a favor de Alemania, es arrestada el 13-II-1917 y juzgada. La película recoge, sin análisis críticos, la versión oficial francesa, que establece que cometió un asesinato y provocó medio millón de muertos en el campo de batalla. La historiografía basada en la documentación del juicio pone de manifiesto la inconsistencia de las pruebas de la acusación y del contraespionaje francés. La sentencia se basó en hipótesis, conjeturas y sospechas. Ella siempre defendió su inocencia. La película la convirtió en figura mítica y legendaria del alto espionaje, olvidando la injusticia del procesamiento y la tragedia de su vida personal. Huérfana de madre, quedó al cuidado de un padre desequilibrado, del que quiso huir al contraer matrimonio con Rudolf McLeod (20 años mayor que ella). Vivieron en Java, donde tuvo un hijo y una hija. El chico murió envenenado por un sirviente. Tras regresar a Holanda, se divorció del marido alcohólico, pero perdió la custodia de la hija. Abandonada y sin recursos, se trasladó a París, donde quiso olvidar el pasado atribuyéndose una historia fantástica y adoptando un nombre en consonancia con ella. La falta de oportunidades la empujó a trabajar como bailarina javanesa y, posteriormente, como bailarina erótica. Tuvo muchos amantes: un ministro de la Guerra francés, varios militares alemanes, Giacomo Puccini, Henri Rothschild, un latifundista alemán y Tadea Minzillac, cortesana de preciada belleza. La popularidad levantó en su contra envidias, celos y difamaciones, que en el juicio la perjudicaron seriamente.

La música ofrece solos de violín y piano, y acordes de música militar. La fotografía, de William Daniels, proyecta grandes sombras sobre la pared, que engrandecen las figuras y la acción; presenta imágenes a contraluz, que resalta los perfiles y les da aire de misterio; encuadra con precisión y mueve la cámara con pulcritud. Muestra preferencia por los planos medios y los primeros planos de la actriz. El guión contiene diálogos fluídos y una acción bien encadenada. Toma partido a favor de los franceses y en contra de los alemanes, encarnados en la figura pérfida de Andriani (Lewis Stone). La dirección explica una historia conmovedora e interesante.

La película fundamentó el despegue del encumbramiento de la actriz. Deja de lado la exploración de la verdad de una mujer que se enfrentó con entereza a un destino que, por ser mujer, se ensañó con ella antes y después de la muerte.
Miquel
6 de diciembre de 2009
Es gracioso que algunos usuarios piensen que a alguien le importa si se respeta la historia, si la biografía de Mata Hari es acertada o no...digo...¿a quién puede interesarle todo éso si está Greta Garbo en la pantalla?. Decir que está hermosa no alcanza, porque la verdad es que está estupenda en su rol pero además luce una belleza, un misterio que nunca otra actriz reflejó en el cine. La historia de la espía que utilizaba sus encantos para sacar información es un personaje hecho a la medida de la Divina, donde puede desplegar todos sus encantos y demostrar que fué una actriz enorme. Un drama como los de antes muy bien filmado y con un final para llorar a mares. La inolvidable Greta más diosa que nunca.
Srita davidlynch
5 de noviembre de 2008
Respetando los datos fundamentales de la vida de Mata Hari, tales como bailarina y espía, Fitzmaurice realiza una obra a mayor gloria de una Greta Garbo que, sin embargo, en este film parece un tanto desubicada, como si no se amoldase por completo a las posibilidades expresivas del cine sonoro. Algo similar ocurre con Ramón Novarro, inolvidable príncipe estudiante "in Old Heidelberg" y que parece haber perdido aquella aniñada seducción que tan bien supo extraerle Lubitsch.

Hay, a mi juicio, un exceso de gesticulación y teatralidad especialmente en las secuencias comunes de Greta y Ramón, como si les costase desprenderse de sus viejos hábitos interpretativos. Y también he echado en falta verosimilitud en cuanto a la historia de esta mujer que, según cuentan, tuvo en jaque al contraespionaje francés gracias a su sensualidad y sus "talentos" personales.

La escena del baile frente a la diosa Siva no me pareció creíble. Excesivamente light me dije. Luego he averiguado que existe otra versión, la censurada, donde se pueden valorar mucho mejor los encantos y las artes plásticas de la Divina Garbo. Esto me lleva a una reflexión final, ¿Estamos juzgando al director y su película o a las puritanas hermanas de Historias de la frivolidad, tijera en mano?

No soy muy aficionado a la búsqueda de Griales pero localizar la versión que nunca existió puede ser una tarea gratificante. Tal vez haría cambiar mi visión de esta película que hoy por hoy y tal como está me resultó interesante aunque creo sinceramente que daba para mucho más.
FATHER CAPRIO
12 de enero de 2008
Mata-Hari

Greta Garbo fue una esfinge, jamás hubo en ella nada de esa frescura descocada que Marlene Dietrich repartía a diestro y siniestro. Fue gran actriz porque lo demostró en "Ninotchka" y "Camille". El resto de su filmografía son tropezones sin ton ni son, que explotaron su fatalidad frente al público absurdo que la encumbró. Era bellísima, pero marmórea. Hasta ambigua (como demostró en "La reina Cristina de Suecia") Sus poses de cine mudo, rozaron el ridículo y cayeron en él al llegar el sonoro. Pero oirla hablar en inglés sigue siendo un goce. Muchas la parodiaron. No fue jamás esa gran Garbo que nos han metido por las narices. Quizás hizo bien retirándose a tiempo del celuloide. Creó un mito que, visto hoy, no sirve. Esta Mata-Hari, firmada por un director al que ningún cinéfilo logra situar en el firmamento hollywoodense, recarga la leyenda de la Garbo, como una mantis-religiosa que devora, sin masticar demasiado, a ese mundo de mamarrachos masculinos de entonces: Ramón Novarro es un memo insoportable, y Lionel Barrymore un viejo militar atontado entre un amor sin pies ni cabeza y un caso de espionaje como para descuajaringarse de risa. El final es patéticamente risible. ¡De rechifla! ¡Ni los hermanos Marx! ¡La danza de la Garbo haría resaltar de colores vergonzantes a las danzarinas javanesas! Pero es un film curioso: vale la pena reírse de esa grotesca sociedad masculina que arrastró al mundo a la I Guerra Mundial. Mata-Hari, siendo grotesca también, se rió de todos. Se la cargaron, pero ella y la Garbo agravaron la atmósfera del esperpento. ¡Ojalá hubiesen existido más Mata-Haris como ella! ¡El mundo macho se lo merecía con creces! ¡Un hurra por Greta Garbo!- Pablo García del Pino
pablo garcia del pino
19 de febrero de 2010
Un halo de misterio sigue rodeando a día de hoy la enigmática figura de una de las espías más exóticas que hayan pisado esta tierra. Cual una Cleopatra que hechizaba a los pobres incautos con su sex-appeal, Mata Hari o Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917), por cuyas venas corría sangre holandesa e indonesia, sólo tenía que mover un dedo, contonear seductoramente las caderas o dejar caer los párpados para rendir a sus pies a una legión de hombres extasiados.
Tras la tragedia (la muerte de su hijo) que dio al traste en Java (donde se habían trasladado su marido y ella) con su felicidad y con su matrimonio, regresó sola a Europa y se dio de cara con las fauces de la pobreza. Determinada a no dejarse abatir, y consciente de que su arma más hábil era su atractivo debido a sus rasgos orientales, acabó ejerciendo en París como bailarina que explotaba la exuberancia de la cultura javanesa en sus números de baile.
Sus espectáculos atraían a una gran afluencia de público. Numerosos candidatos se disputaban el honor de ocupar transitoriamente y brevemente un lugar a su lado, ya que no en su corazón.
Los que investigan la huidiza biografía de esta mujer fatal suelen llegar a la conclusión de que para ella sus circunstancias se habían convertido en un juego, y que el fin de todo ello era mantener su acelerado tren. Se granjeaba amantes de las altas esferas y de elevada posición social, y trabajaba como espía a ratos perdidos cuando estalló la Gran Guerra... Todo apunta a que sus inclinaciones no iban más allá de la simple diversión, y que consistían básicamente en llevar adelante su superficial pero consecuentemente asumido estilo de vida. Era una cortesana (como se denomina a las prostitutas de lujo) que se vendía al mejor postor, que iba de mano en mano, como la falsa moneda que todos tocan pero con la que ninguno se queda. Y no porque no hubiera intentos por parte de más de uno de sus adoradores para enlazarla a perpetuidad. Pero ella no se comprometía, no pisaba aguas profundas. O eso creía ella. Practicaba su juego del flirteo con corazones ajenos de usar y tirar, y con los peligrosos tejemanejes de la guerra, y no calculó la profundidad de su propio corazón, ni del riesgo en el que se metía.
Vivoleyendo
1 2 3 >>