The Woman

5,8
The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos, una ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
15 de junio de 2011
Una película de golpe; ¿A dónde va? ¿De dónde viene?; Muestra una vez mas el vinculo del poder doméstico, la sumisión, las formas de la esclavitud física y psicológica, la escuela de la violencia heredada, la psicopatología de un perverso, de un psicópata, el estado natural y bellamente salvaje de lo indomable; una película rápida, directa, cada rostro en su actuación encaja en equilibrio. ¿Cómo llegamos a todo esto?, Ya no interesa, todo se desenlaza y la locura se despliega; nunca estuvo ausente, nunca se detendrá. Una historia sencilla pero enloquecida, una buena performance en las actuaciones, un final que sabemos trágico, pero ... ¿Como llegaremos a él … ?
Woman : Busca en las entrañas el significado de ser civilizado…al final es otro cuerpo vacio…Una excelente actuación de Sean Bridgers con su rostro enfermizo y la enigmática salvaje Pollyanna McIntosh . Una joya subversiva y notable del director Lucky McKee.
Rafael
19 de diciembre de 2011
Hace un tiempo vi Martyrs, es una película que había intentado ver algunas veces, y por algún motivo nunca acababa viendo. Tampoco había leído críticas, porque dejé de hacer eso antes de ver una película hace mucho. Cuando acabé de verla pensé "¿Qué narices?", definitivamente no estaba acostumbrada a ver películas de terror de eso tipo, ni thrillers de ese tipo, ni dramas de eso tipo, ni gore de ese tipo. Creo que el ejercicio de conjugar en un mismo metraje el terror, el suspense, la intriga, las escenas sangrientas, el drama disfrazado de crítica social que no sabes si es crítica o una excusa argumental para la sangre, pero que definitivamente te deja mal cuerpo, es un ejercicio esplendido, y del que me declaro admiradora desde hoy mismo. Es una sensación sólo comparable a ver los vídeos sobre Krokodil en youtube, no se lo recomiendo a nadie, por cierto.

De alguna forma esta película me ha recordado a Martyrs, siempre pasa lo mismo cuando uno escribe en caliente, pero puede que incluso me haya gustado más. La fotografía y la BSO son los grandes culpables, probablemente. Magistrales.
No creo, en ningún caso, que sea una película que todo el mundo pueda disfrutar, hay que tener estómago, y varios tipos de estómagos diferentes para no mandarla a paseo en un momento dado. El gore, al que yo llamaría light, no parece ser plato de buen gusto para la gente, aunque yo nunca podré entenderlo. La "crítica social" o el "alegato feminista" que en algunos momentos me recuerda a algunas de las escenas que la gente considera crudas de Dogville, por ejemplo, o de Antonia's Line, incluso, es bastante menos pedante, pretencioso y mucho más falto de juicio moral que lo que cabría esperar. Eso si, la crudeza y el mal cuerpo al ver como va avanzando la película no te los quita nadie.

Más profunda de lo que cabría esperar, muy, muy tensa a partir de los tres cuartos de metraje, y que al final, intenta dejar claro que no se toma tan serio a sí misma cómo todo parece indicar.
Ktwiggy
5 de noviembre de 2011
(Esta es mi 50ª crítica para filmaffinity. ¡Yay!)

"Ey, FJ, te voy a prestar este peliculón. Es la tercera parte de una trilogía"
"OK, pero antes pásame las dos primeras partes"
"No te puedo pasar la primera"
"¿Por qué no?"
"Es una novela que no se ha publicado en España, y no tiene adaptación audiovisual"
"Ah... ¿y la segunda?"
"La adaptación de la segunda novela es más bien un telefilme... No merece la pena."
"Pero entonces no me voy a enterar de nada en esta tercera parte..."
"No te preocupes, no es necesario conocer las anteriores."
"Bueno..."

The Woman (La Mujer) comienza con una mujer deambulando a su rollo por unos bosques. Parece sacada de En Busca del Fuego: Con un atuendo minimalista, casi prehistórico, y un comportamiento primario, superviviente y depredador. Lo primero que le vemos hacer es matar a un perrito indefenso... ¡Uy, pobrecito!

Saltamos al mundo civilizado y conocemos a la familia protagonista. Un abogado honrado al que le gusta la caza, una esposa responsable y callada, una hija mayor con muy baja autoestima y una gran depresión a lo emo, un hijo mediano decidido a seguir los pasos de su padre, y una niña pequeña. En esta película llena de matices, podemos notar muy pronto (e in crescendo) que el padre de familia lleva las riendas sobre los otros cuatro y es altamente respetado por ellos. O, debería usar la palabra "temido".

Mientras está cazando, el padre encuentra a la violenta mujer del principio y decide capturarla y encerrarla en el sótano de su casa. Decide que a partir de ahora toda su familia se va a encargar de domesticarla. Será el secreto familiar. Porque, claro, sólo existe ese secreto en la familia. ¿Verdad?

Una grandiosa película que parece que va a ser de terror. Luego entra más en el terreno del drama. Y el suspense. Luego va retomando poco a poco su camino hacia el terror (pero no por los derroteros que pensábamos que iba a tomar), hasta que todo lo que se estaba conteniendo el director estalla en un delicioso clímax perturbador, violento y sangriento.

Una buena fotografía, y una dirección y montaje muy inteligentes. (Si un personaje piensa sobre qué estará pasando en otro lugar, la acción se traslada brevemente hacia ese sitio durante unos breves instantes aunque no esté sucediendo nada nuevo. No es la primera que hace esto, pero me gusta la dinámica.) El uso de la música durante algunos tramos me recordó al fenomenal anime "Furi Kuri".

Un buen ejemplo de cinta que no tiene género, osea, que ni es de género ni técnicamente mezcla géneros sino que se centra en contar un perturbador relato. Y en hacerlo fenomenal.

(finalizo en el spoiler sin spoiler)
FJ García
23 de octubre de 2011
Efectivamente, como otros han apuntado, la crítica oficial de filmaffinity poco tiene que ver con la cinta, dado que la mitad de la información que se nos cuenta no está presente. Ello se debe a que tal crítica parece basarse en la película precursora de esta The Woman: Offspring (2009) dirigida por Andrew van den Houten, y que adaptaba una novela de Jack Ketchum.
Pero todo el tema de la tribu y la superviviente no está en The Woman (a no ser que sea en otro montaje), que queda como huevo de pascua para los enterados.
Lo que sí está es que un abogado de pueblo atrapa a una "mujer salvaje" con la que se topa mientras anda de cacería por el bosque, y toma la peregrina determinación de civilizarla en su sótano, con la ayuda del resto de su familia.
Lentamente, y yo diría que con bastante inteligencia, vamos descubriendo las tensiones familiares, y cada vez nos convenceremos más de que el "monstruo" de la película no es quien nos había parecido al principio.
The Woman guarda unas cuantas sorpresas bastante más allá de lo razonablemente esperable, y la recomiendo encarecidamente a todos los amantes del género de terror que no tengan problemas en ver algo de casquería, sin que ello sea su motivación para ver una película. Y además tiene bastante humor negro, que siempre es de agradecer para quien sepa apreciarlo.
Créanme, al final las cosas se vuelven muy raras. "Mindblowing", que dicen por ahí.
tomeral
29 de agosto de 2012
Lucky McKee dirige, en su línea de películas inquietantes y rompedoras (“May”, “El Bosque Maldito”, “MOH:Metamorfosis” ), una perturbador film, “The Woman”, continuando la historia de la (fallida) película de 2009 “Offspring”, de Andrew van der Houten basada en una sangrienta novela de Jack Ketchum. McKee, con su muy particular forma de hacer cine y su muy personal manera de contar historias se alzó en el festival de Sitges de 2011 (tras haber cosechado varios éxitos en festivales del otro lado del Atlántico, como Sundance ) con el galardón al mejor guión para “The Woman”, así como cosechó reverencia de crítica y público (y algún que otro detractor, pues su cine si algo no provoca es indiferencia) tanto allí, como en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián donde estuvo muy cerca de alzarse con el premio del público al mejor largometraje.

El film arranca donde nos dejó el anterior, con una mujer salvaje, herida, única superviviente de un feroz clan caníbal masacrado por la policía, intentando subsistir en lo más profundo del bosque, oculta, en comunión con la naturaleza. El azar la pondrá frente a frente con un cazador local, que pronto se encaprichará de la mujer salvaje y decidirá hacerla su presa y moldearla a su antojo, implicando en el proyecto a su propia familia.

“The Woman” se asienta no sólo en la fortaleza de un guión de una indiscutible calidad, sino también en unas interpretaciones brutalmente eficaces. Pollyanna McIntoch, borda el papel de la mujer salvaje, sabiendo traducir en gestos y miradas todo un abanico de sentimientos y sensaciones que llegan con total claridad a la mente (y estómago) del espectador. Angela Bettis, la actriz fetiche del director con la que ya trabajó en “May” o “Metamorfosis”, junto a Sean Bridgers, Lauren Ashley Carter… dan vida a la familia aparentemente perfecta e internamente más que desestructurada que la “acoge”. Igualmente todos ellos, desde el marido perturbado hasta la mujer sufridora o sus antitéticos hijos crean un mosaico de personajes creíbles y cercanos, que juegan con las emociones de la audiencia despertando odios, ternura, miedos, indignación…

A las ya mencionadas fortalezas de la película hay que sumar el uso de la música a lo largo de la misma. La banda sonora, a cargo de Sean Spillane ejerce un influjo indiscutible, orienta y guía las emociones, deleita, molesta, se hace estridente o acariciadora… Su omnipresencia e importancia dentro del film resulta un elemento arriesgado, pero, a mi forma de entender, efectivo y todo un acierto en este caso.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, pese a tratarse de una secuela, “The Woman” funciona perfectamente de una manera autónoma, en nada influye su condición para su correcta comprensión y disfrute, el trasfondo de la “Mujer Salvaje” con la que se abre el film no resulta fundamental ni establece verdadera diferencia para lo que la película pretende mostrarnos y transmitirnos.

McKee explora en esta arriesgada película el horror más puro, aquel que se esconde tras fachadas y rostros normales y humanos, obliga al espectador a replantearse el concepto de lo moral, de lo correcto, nos desnuda la criatura con mayor poder para el mal, el hombre, y sostiene nuestros párpados hipnotizados por las imágenes, por la música, nos hace testigos del horror más puro y a la par más real, sin imaginería extraña, sin recursos escénicos que hagan tambalear la veracidad, la terrorífica verdad de que el terror puede vivir en tu consorte, tu conocido, tu vecino…

En conclusión, una película en absoluto agradable de ver (más por lo psicológico que por lo visual, como siempre ocurre con este director, elegante en sus metáforas y en lo que elije mostrar y ocultar) pero de una gran calidad técnica e interpretativa. Una historia necesaria, una película imprescindible. Altamente recomendable.

-Enoch-
RavenHeart