El mayordomo

6,6
Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 >>
user-icon antonalva   Madrid (España)
12 de Octubre de 2013
Esta cinta deja bastante insatisfecho, sabe a poco, está hecha con políticamente correctas intenciones, presenta una dolorosa situación de abusos raciales pero todo suena a tópico, a regurgitación trillada, demasiado construida y falta de vigor. Lo que vemos nos impacta (la violencia racial es siempre dolorosa y atroz) y hasta nos conmueve, pero lo que habría sido una película arriesgada o novedosa hace cincuenta años, se queda en un catálogo de buenas intenciones, malas prácticas, mojigatería social y afán de superación donde falta genuino desgarro y verdadero espíritu transgresor. Todo se queda a un nivel superficial, masivo e industrial, pero como confirmando lo que ya sabemos (los negros pasaron las de Caín en el país de las oportunidades) y sin revelar o desvelar nada que nos sorprenda u ofusque con su tono o intensidad.

Y es una pena, porque semejante reparto (por lo general, desaprovechado) daría juego para mucho más, pero se queda en bastante menos, en fuego fatuo de artificio, en salva brillante de tributo institucional… mucho ruido para tan pocas nueces. Como casi todas las películas que recorren ochenta años en la vida de una persona (aquí vamos de 1926 hasta 2008) la narración peca de anecdótica y fragmentaria, sin llegar a atrapar en ningún momento, todo lo que vemos está ‘bien’, pero podríamos haber visto algo diferente y también habría estado ‘bien’, es decir, que es una mera acumulación de episodios que nada aportan a la idea central que se repite machaconamente (¡pero cuanto han sufrido los afligidos negros!), sin importar mucho ni desbaratar nada.

Casi lo más entretenido es ver desfilar al impresionante reparto en cometidos exiguos y decorativos (sobresalen, aunque aportando poca sustancia, John Cusack, Jane Fonda, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman o Alex Pettyfer) y si bien el protagonismo absoluto recae en un inexpresivo Forest Whitaker, las buenas críticas se las ha llevado, unánimemente, Oprah Winfrey, a mi entender de forma arbitraria y desmedida. Su composición es correcta pero tan superficial y vulgar que apenas remonta el vuelo y tanto elogio parece más circunstancial ('por ser vos quien sois') que sincero.

Lo dicho, se deja ver, no es ofensiva ni produce rechazo pero se queda corta y no aporta nada interesante. Es un merengue a punto de ser indigesto, con un exceso de azúcar (mirando de reojo a la taquilla) y un déficit total de profundidad o intensidad. Bastante superflua y adocenada. Prescindible.
antonalva
i

user-icon mrvazba2k   valladolid (España)
26 de Septiembre de 2013
¿Se acuerdan de Forrest Gump? Pues este mayordomo no le llega a la suela de los zapatos.
J. Edgar Hoover sí que conoció los entresijos de muchos presidentes: sobrevivió a la gestión de ocho presidentes de EEUU. Mientras que Cecil Gaines, el mayordomo en cuestión, nunca fue, como se ha dicho, la mano derecha de ningún presidente. Los breves diálogos con Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon o Reagan -la parte de Ford y Carter no interesa- no aportan nada más que insustancia. Paralelamente se narran hechos históricos recientes de EEUU, a través de los hijos de Gaines, cuya base es la evolución de los afroamericanos desde la esclavitud hasta la llegada al poder de Barack Obama.
Película de panfleto, con regusto a ya vista, nada oscarizable si hubiese justicia en los oscars.
Eso sí, los actores están correctamente interpretados y hay tantos cameos de famosos como en las películas de Torrente.
mrvazba2k
i

user-icon Juan_Solo   Zaragoza (España)
Floja
14 de Octubre de 2013
“The butler” se presenta como la crónica sentimental de un trozo de la reciente historia de los Estados Unidos visto a través de los ojos de su protagonista, un hombre humilde que, sin embargo asiste en primera fila al devenir de acontecimientos históricos que cambian la fisonomía de su país. Algo así como un Forrest Gump negro, vaya, aunque en esta ocasión no se trata de un personaje de ficción sino real. Cecil Gaines entró a formar parte del servicio doméstico de la Casa Blanca en 1952, y permaneció allí hasta 1986 viendo desfilar por el despacho oval a siete presidentes. Esta es su vida, o al menos pretende serlo.

Pronto descubrimos que a Lee Daniels le viene grande contarnos esta historia. Bajo el auspicio y protección, eso sí, de los todopoderosos hermanos Weinstein, el director no acierta en ningún momento con el tono que debe dar a su película. El “nuevo Spike Lee” centra su mirada en la lucha por los derechos civiles de los negros y dedica su obra a quienes pelearon por conquistarlos. Esta subjetividad y este sesgo no hacen sino restarle credibilidad al relato. La cinta pasa de puntillas por episodios cruciales del siglo XX norteamericano como el Watergate o Vietnam (a pesar de que afecta de modo directo a la intrahistoria de la familia protagonista). No es cuestión de que no se puedan condensar tres décadas de historia en dos horas y media de metraje; el propio Zemeckis abarcaba un período mayor en su oscarizada película y con mejores resultados además. Aquí las elipsis no funcionan, están mal construidas; es flagrante el episodio de la Administración Carter que se despacha con un montaje de imágenes de archivo, y ni siquiera aparece un actor interpretando al personaje (¿acaso no encontraron un “doble” como en el resto de los casos?). Tampoco aparece citado el reverendo Jesse Jackson, una figura clave en la lucha por los derechos civiles de la gente de color en los primeros ochenta.

De acuerdo, es una crónica sentimental, lo que importa es la historia de nuestro mayordomo. Daniels decide sacrificar el rigor por la emotividad, que en su caso se torna casi siempre en sensiblería. Hay escenas rodadas con cierto nervio – el ataque al Autobús de la Libertad, la cena con el hijo universitario y su novia- pero no es lo habitual. A destacar la meritoria interpretación de Forrest Whitaker al lado de una a veces sobreactuada Oprah Winfrey. Ambos rodeados por un plantel de estrellas que en algunos casos solo pasan por ahí y escasamente nos dan tiempo a que los reconozcamos. El juego del “who is who” es divertido, aunque en ocasiones puede resultar hasta incluso un poco ridículo.
Juan_Solo
i

user-icon Spark   MADRID (España)
24 de Septiembre de 2013
"El mayordomo" es un drama apático, parco e inacabado; que se inspira en la historia real de un mayordomo afroamericano de la Casa Blanca que vio desfilar a numerosos presidentes estadounidenses, desde Eisenhower hasta Reagan pasando por Kennedy o Nixon entre otros.

Sin embargo la cinta tan solo toma una vaga inspiración de la vida real de este hombre, pues el verdadero empleado en el que se basa el film (entre otras "licencias") ni tuvo un pasado tan trágico por culpa de la tiranía racial, ni tuvo un hijo activista por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Pero dejando a un lado la fidedignidad o no que tome el film respecto a la verdadera historia, lo cierto es que a "El mayordomo" le faltan muchas cosas para ser un conjunto memorable o tan siquiera llevadero (ya que tan solo lo consigue en pocos momentos). Lejos de centrarse en las extraordinarias intrigas y culpables chismorreos presidenciales, la cinta decide darlo todo en cuanto a la vida de este hombre sencillo y gris se refiere (dedicándose principalmente a la relación con su mujer y sus hijos).

La parte buena de la película es que Forest Whitaker saca oro de un imperturbable personaje, y de nuevo ofrece una interpretación de Oscar esta vez llena de sutileza y humanidad. Durante algunos segundos su modesta pero versada mirada (aunque en la trama no se trabaje demasiado) se llena de complicidad y comprensión con el espectador. La parte mala es que estamos ante un personaje grisáceo y monótono al que, por mucho que Whitaker encarne como mejor sabe, no se le consigue ver el interés ante tanta impavidez como demuestra tanto en su vida personal como profesional.

Y es que a "El mayordomo" le cuesta en su guión adentrarse en las profundidades de sus personajes que no se trabajan demasiado en el libreto y que se quedan o bien en la anécdota (caso de los presidentes) o bien en lo asequiblemente representativo (caso de la familia y amigos del protagonista o el mismo protagonista) sin dar un paso más adelante y arriesgarse mucho más en sus diálogos, reflexiones y momentos.

Porque estamos ante un drama "de ocasión", donde sus diálogos son simples y sus momentos bastante tópicos. Así "El mayordomo" no consigue tener momentos para el recuerdo o situaciones que empujen la inquietud del espectador con pena o alegría de manera realmente impetuosa y con calado. Para colmo la trama apenas existe, y más bien parece una excusa para ofrecer una serie de imágenes de archivo de los movimientos por lo derechos civilesen el siglo XX. Durante esos movimientos a Cecil y a su familia les suceden una serie de acontecimientos tan redundantes y diluídos que apenas consiguen atrapar al espectador. El compás que aporta Daniels al conjunto es excesivamente paulatino llegando a lo flemático con silencios vacuos entre sus momentos.

Todo esto es una lástima, pues todos los actores cumplen sus papeles con perfecto esplendor. Lo poco que nos aporta la cinta del personaje de Gloria Gaynes, Oprah Winfrey lo exprime con carisma y vitalidad; Oyelowo aporta la finura que demanda su incompleto personaje; Gooding Jr, Howard, Kravitz... todos están muy naturales y las caras conocidas (Robin Williams, James Marsden, John Cusack, Alan Rickman) que interpretan a los presidentes (como meros cameos, eso sí) consiguen que nos olvidemos que se trata de superestrellas del celuloide.

Pero no solo las interpretaciones son sobresalientes, la puesta en escena también es loable con unos decorados refinados y una fotografía distinguida.

En definitiva "El mayordomo" me ha parecido una película que a nivel global es prescindible por su simpleza y desidia, sin embargo en ella puede apreciarse el cuidado de su cinematografía y el genio de Whitaker. No parece que vaya a haber muchas dudas de que será nominada a varios premios de la Academia Americana (es el tipo de historia que conquista estos galardones), y que sin duda muchas de sus nominaciones serán en el terreno interpretativo y serán merecidas (casos de Whitaker y Winfrey), pero ni siquiera por observar estas interpretaciones "El mayordomo" va a conseguir encantar demasiado al espectador.

Lo peor: Su falta de riesgo e intelecto en el guión. Su topiquez y simplicidad. Su ritmo.
Lo mejor: Forest Whitaker y Oprah Winfrey.
Spark
i

user-icon Sibila de Delfos   Madrid (España)
25 de Septiembre de 2013
No se comprende el éxito crítico y comercial apabullante de El Mayordomo.
Al margen de su interés como interesante repaso de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas en Estados Unidos, el film de Lee Daniels no pasa de ser una película pasable, agradable de ver, pero poco más. No hay nada en la narración que genere pasión por lo que se nos está contando. El guión es frío y de ritmo demasiado lento, el metraje se extiende más de lo que debería, y todo sabe a rancio porque es un dejá vu inmenso. En ningún momento la película se aparta de los caminos más convencionales del biopic, de esos que pueden verse cualquier tarde en la sobremesa. Hay ciertas escenas poderosas, como la posterior al asesinato de Kennedy o el final con el anuncio de la victoria de Obama, pero son momentos puntuales que desgraciadamente no se contagian al resto de la película.
Así, el mayor atractivo de la película es disfrutar del inacabable desfile de estrellas e intérpretes conocidos que se han prestado a aparecer en la cinta. Merecen ser destacados Oprah Winfrey, en su primera aparición como actriz desde Beloved en el 98 (cabe preguntarse si sólo lo hizo porque Daniels es amigo personal suyo), el siempre maravilloso Alan Rickman (sería interesante hasta leyendo un contrato de iTunes) y por supuesto Forest Whitaker, que remonta el vuelo de una carrera que ha sido poco brillante y poco destacable después del Oscar (¿la maldición?).
En definitiva, una película poco estimulante, agradable y con algunos momentos conmovedores, pero en general olvidable y sin nada realmente destacable más allá de su reparto.

Lo mejor: El reparto y los últimos minutos de película.
Lo peor: No aporta nada, es olvidable y algo lenta.
Sibila de Delfos

1 2 3 4 10 20 >>