Imparable

5,8
Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas. (FILMAFFINITY)
user-icon fantomas   Fuerte Chungo (España)
Buena
12 de noviembre de 2010
Espectacular. Tal vez las expectativas no eran claras, pero estaba Denzel y sabíamos que Denzel está muy puesto en esto de los trenes desde que se encontró con el 123, por tanto tampoco se arriesga uno mucho. El caso es que ahora tiene que detener el triple 7 que se ha escapado sin control. Muy bien, Denzel. Eso es pan comido para ti, lo sabemos.

La apuesta está clara: emoción; y Tony Scott sabe sacar partido a los 800 metros de tren a la carrera. Una fotografía espectacular y una acción imparable. La películas de trenes tienen un algo que atrae … No sé qué será pero ahí están las locomotoras que si no te atraen, pues nada, te quitan de en medio. Fuera. No lo dudes.
El tema es que la locomotora tiene que estar descontrolada como la del tren del infierno, y tenga esa robustez que impresiona, que te dice la cabrona que no hay huevos de pararla.
Además consideremos los añadidos que acompañan esta aventura:
-Tensión del equipo de profesionales como si estuvieran viendo a tope una final de fútbol.
-El toque sentimental que no puede faltar. Algo visto pero muy bien expuesto sin cortar la acción ni entretener con chorradas o cariñitos. Bueno, una lagrimita tiene que rodar por el rostro de alguna... Ahí los americanos no perdonan.
-El despliegue de seguridad también perfectamente colocado por TS a ambos lados de la vía: Policías, cambio de vías, carreras, cabreos, etc… Todo con el punto de veracidad exigido.

La película está imparable. Y me voy al vagón de cola para terminar.
fantomas
i

user-icon Wanchope   Madrid (España)
Buena
7 de noviembre de 2010
Aunque se podrían decir muchas cosas del particular estilo narrativo de Tony Scott sólo sea por lo difícil que me resulta encontrar en sus películas resquicio para el aburrimiento que criticarle me parece un acto tremendamente insensato y desagradecido. Si bien 'El último boy scout', 'Enemigo público', 'Spy Game' o 'Asalto al tren Pelham 123' puede que no sean meritorias de ser impresas con letras de plata en ninguna antología, un servidor se lo pasa en grande con cualquiera de ellas pues cumplen a la perfección aquello para lo que han sido concebidas que no es precisamente para ser impresas con letras de plata en ninguna antología, cosa que por otro lado sí que podrían merecer sus mejores trabajos, tales como 'Amor a quemarropa' o 'El fuego de la venganza'.

3 segundos es más que suficiente para saber cuál es una película de Tony Scott, quién sin duda es uno de los grandes artistas de Hollywood, entiéndase como aquel que dentro de la industria y de su impersonal modelo de fabricación ha sabido hacer valer casi cualquier producción suya mientras se forjaba un nombre propio gracias a un sello inconfundible, algo que incluso le podría otorgar la categoría de "autor" si no fuera por la comercialidad evidente de sus largos. Este es un detalle importante porque aunque Hollywood sea quién pague las facturas la rubrica pertenece plenamente a Scott, quién hace y deshace a su manera y no al revés, y que como no podía ser de otra forma se mantiene fiel a sí mismo con 'Imparable' donde vuelve a demostrar que él, junto a Michael Bay, es único a la hora visualizar con suma eficacia, entusiasmo y energía un dinámico y estilizado pasatiempo que por encima de cualquier otra consideración antepone una puesta en escena abrumadora, intensa e impactante.

Scott no tiene un pelo de tonto. Conoce la causa a la que sirve, sabe lo que tiene entre manos, y comprende perfectamente cómo y qué hacer para que funcione. Y no sólo hablamos de su dominio de la puesta en escena, sino también de su economía narrativa. En 'Imparable' tenemos a los personajes perfectamente definidos en apenas 5 minutos, tanto al tren como a los protagonistas sobre las vías a los 10, y el conflicto expuesto a los 15, mientras que todo lo demás se resuelve antes de unos frenéticos 100 minutos. Entre medias convencionalismos, personajes unidimensionales, helicópteros a gogó, diálogos de andar por casa y las visitas de rigor a los lugares comunes del género, todo ello retratado sin sutileza alguna pero con el pragmatismo de un artesano del entretenimiento que lo muestra todo de forma concisa, siempre aportando algo que mueva la historia hacia delante con decisión, y lo que es más importante, intercalando todo entre medias de unos cuantos set pieces repletos de tensión que culminan con un clímax de los que justifican una entrada. Si tuviéramos que vender la idea sería "algo así como 'Speed' sobre raíles", salvando alguna que otra distancia pero de resultados similares.
Wanchope
i

user-icon FERNANDO BERMEJO   Barcelona (España)
Regular
6 de noviembre de 2010
Supuestamente basada en hechos reales, Imparable, el nuevo trabajo del pequeño de los Scott, da cuenta de un caso de colisión ferroviaria que fue salvado in extremis por dos esforzados maquinistas en algún lugar de los EE.UU.

Mucho más cercana al género de las disaster movies que al thriller al uso (categoría en la que erróneamente se la ha querido encuadrar), la película nos ofrece una historia propicia para la realización inquieta y adrenalítica propia de su director: multicámara, fragmentados montajes en paralelo y ritmo vertiginoso a golpe de abundantes y repentinos cortes.

En el apartado actoral, el carismático y rentable D. Washington, que repite en su papel de héroe de a pie, se confirma como actor de cabecera de Tony Scott (tras El fuego de la venganza, Déjà vu y Asalto al tren de Pelham) y nos ofrece una interpretación correcta y sin errores de bulto, al igual que su compañero de reparto Chris Pine (Star Trek, Infectados).

Y es que realmente, no hay nada de lo que acontece en la pantalla que esté clamorosamente mal, que resulte insidioso o que caiga en el gazapo. No es posible concretar ningún aspecto reprensible en la realización, en el guión o en las interpretaciones... pero todo el conjunto es tan rutinario y convencional, tan reiterativo y poco sorprendente, tan poco interesante, tan cansino y trillado, que a uno le resulta casi imposible no descolgarse de la historia cual vagón desenganchado de un tren en marcha.
FERNANDO BERMEJO
i

user-icon ChuckyGoo   Granada (España)
Pasable
12 de noviembre de 2010
El "Speed" del siglo XXI es este folletín con el que Tony Scott perfora nuestros tímpanos con una estridente música y nos marea con un frenético montaje y repetitivos movimientos de cámara. Un producto olvidable y sorprendentemente poco adrenalítico.

Demasiados cortes, demasiadas escenas idénticas (los aéreos, frontales y laterales del tren, parecen un corta y pega, ya que se reparten por toda la cinta). El argumento se resume en una frase y a partir de la premisa inicial, la cinta no ofrece nada nuevo. Todo es demasiado simple y reiterativo: una sucesión de imágenes de telediario, planos movidos del tren, y el cuartillo en el que encerraron a Rosario Dawson (¿de verdad hacía falta coger a este pivón para que lo más interesante que haga sea hablar por el móvil o hacerse una coleta?)

Poco margen para sorprender el que tienen Denzel Washington y Chris Pine en unos papeles tan cliché como los de un telefilm, por no hablar de sus relaciones familiares que dan vergüenza ajena. Sencillamente no hay personajes.

La situación límite en la que transcurre la acción es lo único que hace soportable el film, un snack de consumo fácil digno de cualquier sobremesa televisiva, el letrerito de "basado en hechos reales" hace el resto.

Lo mejor: algo de emoción al final.
Lo peor: es muy poca cosa.
ChuckyGoo
i

user-icon The Luiser Spaceman   Puerto de Sagunto - Valencia (España)
Pasable
11 de diciembre de 2010
Punto 1- ¿Es "Imparable" una idiotez? - Si, tal y como los telefilmes de A3 que sacan por la tarde.

Punto 2- ¿Es una idiotez bien planteada para colarla sin que la gente se entere? - más o menos, podría decirse que sí.

Punto 3- ¿Está bien interpretada? - Si, Washington, Pine y Rosario Dawson hacen un papel consistente.

Punto 4- ¿Los personajes están lo suficientemente bien construidos para conectar con ellos? - No, su esquematización es tan obvia, simplona y plana que hasta molesta. (El que la lía parda es un gordo con cara de tonto que ni siquiera sabe responder a una pregunta y al que se pinta la idiotez constantemente; Dawson es una chica perfecta, ideal, la mejor jefa y la mejor persona; Denzel y Pine son típicos humildes, sencillos y... perfectos. El empresario es ruin, sólo piensa en su dinero y amenaza con despedir... ¡¡ohhh!! ¡¡Qué miedo!!).

Punto 5- ¿La dirección es buena o podría pasar por la de cualquier telefilme de A3? - Hombre, no es tan sosa ni tan obvia, pero sin entender yo mucho, me parece torpe, pues constantemente tenía la sensación de que no me dejaban ver bien lo que me interesaba. Además es atropellada y no deja el tiempo necesario a cada escena para atrapar. Así que NO.

Punto 6- ¿Montaje, música y fotografía? Pasable, Buena pero desaprovechada y correcta.

Punto 7- ¿Hay emoción, intriga y tensión creciente hasta desembocar en un buen clímax? - Está toda la argumentación tan trillada que no, intriga no, emoción escasa, en momentos sueltos, y el clímax... Si, es tenso, la lucha final con el Imparable es tensa y emocionante, eso sí. Pero sólo el asalto final da la talla.

Punto 8- ¿Tiene alguna fantochada made in Hollywood que moleste? - Si, y mucho.... (¡Spoiler!).

Punto Final - ¿Pese a tener algún punto positivo en algunos aspectos deja de ser una idiotez totalmente prescindible? No, no, y no. ¿Te vas a aburrir si la ves?, no creo, pero si te vas a arrepentir de pagar por hacerlo, pues cualquier telefilme de cualquier canal puede ofrecer algo parecido; tal vez un pelín por debajo, sólo un pelín.
The Luiser Spaceman