Imparable

Acción. Thriller Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2010
Imparable, sabe muy bien que el principal objetivo es someter el cuerpo a una descarga de adrenalina permanente.

El planteamiento es bueno, quizás el desarrollo podría ser un poco más intrincado, puesto que muchas de las acciones ocurridas en el inicio de la película se conducen ellas solas a la evidencia, ya que en caso contrario encuentra su fin en momentos prematuros.
Pese a estas reiteradas clarividencias, es muy poco probable decir que durante la proyección el público se este aburriendo.

El factor interno de los actores juega un papel muy importante para que toda esta parafernalia de cortisol funcione.
Si se busca crear tensión y rabia en el espectador, Tony Scott ha acudido de forma muy acertada a los Cuenta cuentos del Bar de los parados, con esto quiero decir, que nuestro ajetreo mira el striptease integral de la calva de los grandes empresarios, se ríe de ellos y disfruta con cada metedura de pata.
Y es que la película refleja 3 cosas importantes:

- Trabajadores de bajo coste, metidos en camisas de once varas.
- Herramientas de seguridad laboral, cutres y baratas.
- Y un recurrente planteamiento ¿ En situaciones o tiempos extremos, hasta donde llega la codicia ?

Como recomendación personal, la película es entretenida, quizás no sea la leche, pero si os apetece una ráfaga de escenas en movimiento, que os dé ánimo para mandar al cuerno a vuestro jefe aunque sea en vuestro fuero interno, miradla.

Si os apetece acción con sangre, tiros y porrazos inverosímiles, olvidaros. (Si es cierto que veréis algún que otro choque, pero no son tan ostentosos como los clásicos porrazos de las películas de acción)
Adirloon
9 de marzo de 2011
Entretenida sin más película del hermano pequeño de Ridley Scott, que en esta por lo menos no marea la cámara tanto como en otras suyas, el guión, los diálogos y el desenlace es previsible y poco trabajado, sabes en todo momento lo que va a pasar, pero por lo menos entretiene para pasar un rato. Denzel Washington está bien en su papel de siempre y Chris Pine hace su insulso personaje sin esforzarse mucho. A destacar en el reparto la presencia del canadiense Jeff Wincott, estrella del cine de acción y artes marciales de serie B de los noventa, eso si, haciendo un papel muy pequeñito.
Blood
28 de enero de 2011
De antemano uno ya sabe que en esta película no se va a ver nada serio por más que aparezca ese cartel al principio diciendo “inspirada en hechos reales”.

Tony Scott vuelve a hacer una cinta frenética sobre trenes (recordemos la fallida remake de “The Taking of Pelham 123”) y repite además por tercera vez consecutiva con Denzel Washington como protagonista.

Además, el director exhibe todos sus tics y su impronta visual tan característica: movimientos ampulosos de cámaras, enfoques acelerados, numerosas tomas aéreas con helicópteros moviéndose en círculos, y frenéticas secuencias de acción adornadas con logrados efectos especiales.

Este filme me hizo recordar a “Speed” de Jan de Bont. Cambiamos el colectivo por un tren y a los terroristas por un obrero inoperante, pero lo demás es muy similar: acción a raudales, un bólido salido de control que amenaza la seguridad de muchos, y dos héroes de turno que harán las proezas más inimaginables para quedarse con la gloria y los aplausos de todos.

Esta cinta es dinámica de principio a fin, nadie podrá siquiera pensar que se aburrirá mirando este producto. Pero sí uno sonreirá porque se dará cuenta de que su credibilidad será forzada en muchas ocasiones con alternativas forzadas y exageradas hasta el hartazgo, como ya lo hemos visto en miles de películas de Hollywood, las cuales buscan rimbombante pirotecnia, efectismos y finales felices a cualquier precio.

Es una cinta de acción muy convencional que sólo aporta entretenimiento, pero nada más allá de ello. Si bien en ciertas partes el filme intenta realizar alguna crítica liviana hacia la necedad humana que prefiere poner en riesgo la vida de personas antes que perder capitales económicos, nunca la cinta termina consolidando ese discurso, pues esa intencionalidad reflexiva se pierde en el camino, y al final de cuentas sólo se termina ofreciendo un trillado pasarratos muy ostentoso en artificios visuales, el cual busca distraer al espectador con mucho ruido y vértigo.

Muchos años antes a ésta película la hubiese aprobado con la mínima nota de 5, pero viendo la cantidad de ofertas similares que ya vemos en el mercado en la actualidad, el mérito no es tanto. Además si pensamos bien a fondo nos daremos cuenta de que el desarrollo y el delineamiento de personajes es muy básico y convencional, salidos de un manual de película de acción dura y pura. Por eso este filme merece el 4 clavado, pues te divierte y te entretiene, pero si la piensas notarás que es lo suficientemente vacía y estereotipada para considerarla regular.
Pasatiempos Digitales
13 de noviembre de 2010
Quinta colaboración de Denzel Washington con Tony Scott tras "Marea roja” (1995), “El fuego de la venganza” (2004), “Deja vu” (2006) y “Asalto al tren Pelham 123” (2009). Ambos debieron de quedar muy contentos en “Pelham” ya que "Imparable” tiene múltiples y evidentes conexiones con ella. De antemano, a modo de valoración global, se puede afirmar que gustará a los que disfrutaron con aquella del mismo modo que seguirá sin encandilar a los que no convenció.

El film se basa en un hecho real ocurrido en mayo de 2001, cuando un tren fuera de control recorrió varios kilómetros a través de tres condados de Estados Unidos.
Tony Scott deja patente que es un director al que gusta la acción y se reafirma en su estilo dinámico y en constante movimiento, de cámara en mano, apoyado en una banda sonora de sonidos “metálicos” (apropiada pero demasiado machacona por constante y reiterada), con momentos de alta tensión y con un héroe anónimo que se hace fuerte en situaciones extremas.

La acción se sitúa principalmente en el tándem Washington-Pine, el maestro con 28 años de experiencia, y el novato, jefe de tren, con el curso aprobado apenas 4 meses antes. Por otro lado, está Rosario Dawson, la coordinadora desde la central de datos, con protagonismo relativo y los operarios a pie de raíl. El peligro al que se enfrentan es enorme: 173 pasos a nivel que controlar y un cargamento inflamable de daños incalculables en caso de colisión o descarrilamiento.

Como la mayoría de películas en la que el tren es un protagonista más, en este caso casi podría decirse que es el principal, tiene un cierto atractivo a priori, quizá por sus connotaciones épicas. No obstante y aunque el film es corto (apenas 90 minutos), da la sensación de que está algo estirado (el recurso a los tópicos de la vida personal de los protagonistas), consumiendo minutos hasta llegar al clímax final, sin duda la mejor parte.
La hábil aparición de los medios (televisiones), cumplen la doble función de testigos del impresionante dispositivo y trepidantes narradores de la acción en tiempo real, inculcando un alto ritmo al desarrollo.

Denzel Washington prosigue su magnetismo con la cámara, aunque su estrella es menos brillante y cede protagonismo al ascendente Chris Pine, muy solvente y en franca progresión.

Sin malos malísimos, que son sustituídos por torpes torpísimos, transita un en un escalón por debajo de “Pelham 123”, de la que aprovecha su éxito en taquilla, al mismo tiempo que parece demasiado cercana en el tiempo.
No busquen otra cosa que no sea acción, un clima de tensión calculado (rayando lo previsible), algún que otro tópico y trenes a toda pastilla. Preparen las palomitas.
Gabriel Ufa
11 de octubre de 2013
La credibilidad se tiene o no. En todos los órdenes de la vida, y muchas veces tiene que ver con la imagen que transmites de ti. En mi opinión, el señor Denzel Washington es un claro ejemplo de ello. Aquí se pone el mono de maquinista ferroviario, pero se calza también con la misma facilidad el de piloto de aerolínea, policía -corrupto o no-, o de presidiario o presidente. Galones que se ganan por derecho, y este señor los tiene. Cuajo.
Y qué ocurre? Pues que hacen creíble todo lo que se proponen, y mejoran cualquier película en la que actúen. Tienen el peligro de la suficiencia o el hastío -De Niro, Pacino-, pero cuando se ponen, se ponen.
Tony Scott logra la tensión necesaria mostrando una Pennsylvania industrial que echa humo, unos trabajadores abnegados, y un tren sin maquinista desbocado debido a la torpeza de algunos - Earl's brother -. Está entretenida a pesar de los clichés, y para mi sube del 5 al 6 por el buen hace general, y el de Dawson y mentado Washington en particular.
Nota: 5,75.
Feldon