La hora de las pistolas

Western Ike Clanton (Robert Ryan) es un hombre poderoso que tiene atemorizados a los habitantes de Tombstone. Cuando el agente federal Wyatt Earp (James Garner) y su inseparable amigo Doc Hollyday (Jason Robards), pistolero y jugador profesional, llegan a la ciudad para imponer la ley, Clanton no duda en comprar a un sheriff corrupto para acabar con ellos. A partir del momento en que los pistoleros de Clanton asesinan por la espalda a uno de ... [+]
1 2 3 >>
6 de noviembre de 2011
A mi me encantó esta película del genial John Sturges (LA GRAN EVASIÓN, LOS 7 MAGNÍFICOS o DESAFÍO EN LA CIUDAD MUERTA), quien retoma el tema del duelo del OK Corral 10 años después de la mano de tres leyendas: James Garner, Jason Robards y el infravalorado Robert Ryan (que encarna al más carismático de los Ike Clanton del cine). Creo que la película va en dirección de lo que fue el acontecimiento: la persecución incansable de Wyatt- Doc tras el OK corral a México en busca de Clanton. No es una película muy valorada pero la recomiendo, por sus interpretaciones muy logradas (como curiosidad el debut del gran Jon Voight), unos paisajes admirables, y la música del gran Jerry Goldsmith. Esta película iría en la dirección de los westerns europeos (se rodó en el mismo año que "el bueno, el feo y el malo") y los de Sam Peckinpah
rañeces city
8 de julio de 2010
181/15(23/06/10) Cabía esperar algo más de un film de John Sturges que un pasable western. Basado en hechos reales, lo ves con la misma facilidad que se olvida. Su propuesta inicial resulta original, ha habido varias cintas dedicadas al conocido duelo en Tombstone de los Clanton y los Earp, siendo el clímax final el enfrentamiento en el OK Corral, pues bien esta arranca justo en el duelo y asistimos a sus consecuencias, como es un juicio y el posterior recrudecimiento de la rivalidad, representados en las carismáticas figuras de Wyatt (correcto James Garner) y Ike (buen Robert Ryan). La cinta discurre de forma ágil pero sin terminar de atraparte, da la sensación de estar estirando el chicle de la historia conocida para seguir explotándola cuando hay nada nuevo, no aporta algo nuevo al género, es un continuo dejavú, todo resulta predecible y monocorde. De lo mejor el trabajo del gran Jason Robards dando vida al muy agradecido papel de Doc Holliday, un tahúr, dentista retirado, enfermo de tuberculosis y gran amigo de Wyatt, ensombrece con su personalidad a todos y por supuesto al inane James Garner. Recomendable a los que gusten del género. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
8 de diciembre de 2011
Con buena fotografía en Cinemascope y en exteriores. el pretigioso John Sturges dirge este Western basado en la consecuencias del famoso duelo en O.K corral llevado a la pantalla en dierentes películas.
El reparto de este western es bastante correcto, a excepción de su principal protagonista James Garner, pues ni es buena su interpretación ni es un papel para su figura. Para mi es el principal defecto del film. Lo demás es bastante aceptable, y el argumento se sigue con interés, aunque está a mi juicio un poco ambarullado, y se echa de menos la presencia femenina en la historia, pues es una película de hombres.
La película está bastante bien rodada y planificada, resultando un Western con cierta calidad.
La mejor interpretación de esta historia la realizada Jason Robards Jr., ya cuando aparece él llena la pantalla.
Para los amantes del Western pero sin tirar cohetes.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
27 de mayo de 2019
El 26 de Octubre de 1.881, en el poblado de Tombstone, tuvo lugar uno de los más famosos y controvertidos enfrentamientos registrados en el salvaje Oeste. 30 segundos, más de treinta disparos.
Los hermanos Earp y John Holliday contra los McLaury, los Clanton, Bill Clayborne y Wes Fuller. Tres muertos y tres heridos. Aquel duelo acabó bautizándose "El Tiroteo del O.K. Corral".

Sin duda una fecha memorable que ha poblado innumerables obras de ficción (teniendo en cuenta el orgullo de los americanos a la hora de plasmar hechos históricos de su gran nación a través de la vía hollywoodiense), siendo la primera "Un Hombre de Paz", que Edward Cahn dirigió en 1.932, aunque también encontramos las celebérrimas "Pasión de los Fuertes", de John Ford, o "Duelo de Titanes", de John Sturges, ambos siendo relegados a "westerns" esenciales del género. Sin embargo, por esenciales que sean, la realidad del suceso poco o nada tenía que ver con aquellas representaciones cinematográficas más dadas a la ficción...
En 1.967, diez años después de haber dado su versión sobre el duelo en el O.K., Sturges volvería para ofrecer una mucho más realista e históricamente correcta de la mano de Edward Anhalt tomando de base la novela biográfica "Tombstone's Epitaph", escrita por Douglas Martin. Sin estar sujeto a las decisiones del productor Hal B. Wallis, el cineasta podría exhibir los hechos y sus amargas consecuencias olvidándose del efectismo hollywoodiense, tanto más cuanto que en aquellos tiempos el cine del Oeste entraba en una fase crepuscular donde sus cimientos estaban siendo demolidos por completo.

Degeneración (al tiempo que regeneración) donde se desnudaba al "western" de su parafernalia más irreal que tuvo su preludio en "El Hombre que Mató a Liberty Valance", seguida de las obras de Sam Peckinpah, Monte Hellman y de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, rematando así el viaje a los infiernos del género. Este panorama de cambios permitía a Sturges imprimir también una esencia crepuscular y mucho más compleja y melancólica a su fábula, la única (por lo menos hasta esa fecha) que mostraba el tiroteo en Tombstone acercándose a la realidad como ninguna película había hecho antes.
Por supuesto, las influencias de Peckinpah y Leone estarán presentes en el metraje, siendo un claro de ejemplo esa secuencia inicial donde los hermanos Earp y Holliday avanzan hacia el O.K. (principio que parece sacado del de "El Bueno, el Feo y el Malo" aunque ya estuviese presente en "Duelo de Titanes") o en la que éste y Wyatt entran en México, que se escoran inevitablemente del lado del "western" mediterráneo más que del clásico, lo cual termina reforzando la "morriconiana" música compuesta para la ocasión por Jerry Goldsmith. Tras el duelo, muy distinto de cómo ha sido contado en anteriores ocasiones (pues Isaac Clanton no moría en él, por ejemplo), veremos al agente Wyatt y su compañero de fatigas enzarzándose en una lucha a muerte contra los hombres de Clanton, y no dentro del margen de la ley.

Será ese el dilema que deberá afrontar Wyatt, defensor del orden dominado por un deseo de venganza personal que sobrepasa todos los límites dispuestos por la ley, una ley corrupta al servicio de aquellos que mejor pagan; de este modo se logra un gran contraste entre ese entorno civilizado que propone la película (juicios formales, elecciones, omnipresencia de la política) contra la cruda realidad, donde todo bicho viviente tiene su precio ("la vida de un hombre...50 dólares"), un salvaje Oeste en el que un recto agente de la ley puede asesinar a sangre fría (bien reflejado en ese brutal acribillamiento de Warshaw).
El "western" ha perdido, efectivamente, su belleza. De este desencantamiento es culpable, aparte del acusado tono crepuscular, el personaje de Holliday, jugador empedernido y pistolero sanguinario que sólo vive por dinero y al que no le importa formar un pelotón compuesto de asesinos y cuatreros en defensa de la ley (más o menos como hacía el mayor Dundee en el film de Peckinpah), cuyos días de aventura están a punto de acabar por la tuberculosis. Sus palabras siempre resultan amargas advertencias a los oídos de Wyatt; "Todo es pura hipocresía", concluirá.

Aun así, Sturges no abandona su particular estilo y nos ofrece unas espectaculares secuencias de acción en la clásica tradición del género, destacando los intensos duelos cara a cara entre los hombres de la ley y los bandidos de Clanton. A la cabeza del reparto, el genial James Garner como Earp acompañado de un inmenso Jason Robards que le despoja constantemente del protagonismo dando vida al mejor John Holliday de la Historia del cine (lo siento por Kirk Douglas); Robert Ryan, por su parte, dará una visión más "sofisticada" de Isaac que la encarnada por Lyle Bettger en "Duelo de Titanes".
Resulta curioso que la algarabía cómica de "La Batalla de las Colinas del Whisky" fuera seguida por un "western" de tonos crepusculares como el que nos ocupa, donde Sturges se pone más melancólico y violento de lo normal. Infravalorada y denostada por muchos, "La Hora de las Pistolas" quizá no esté entre las obras maestras del cine ni de su director...

pero su calidad y su visión histórica (aunque es cierto que Isaac nunca fue asesinado por Wyatt en México) la convierten, en mi opinión, en un título de visionado obligatorio para los amantes del género.
Chris Jiménez
9 de agosto de 2014
Grata sorpresa la de esta película, sobre todo teniendo en cuenta la puntuación que tiene en esta página (en el momento que hago esta crítica inferior a 6). Las críticas la tachan de mediocre y de no aportar nada nuevo a la historia y al género del western y no puedo estar más en desacuerdo. Aporta un agradable entretenimiento que para mí personalmente es suficiente para no considerarla como mediocre, cierto es que la historia de los Earp está un poco trillada, pero aquí no se centran en el duelo de OK Corral sino en los acontecimientos posteriores al mismo. Garner cumple Y Robards lo borda. Por su parte Ryan en un papel secundario hace de malo. Una buena banda sonora de Jerry Goldsmith y una dirección artesana de Sturges hacen el resto. Sin duda se la recomiendo a los aficionados al género Western.
joseguillermo727
1 2 3 >>