Nosotras las mujeres

Comedia Retrato de la vida privada de cinco actrices que se interpretan a sí mismas: Ingrid Bergman (Rossellini), Anna Magnani (Visconti), Isa Miranda (Luigi Zampa), Alida Valli (Gianni Franciolini) y Emma Danieli (Alfredo Guarini). (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2010
Por una vez, dejemos a un lado los laureles del éxito. Aparquemos durante hora y media la interpretación, el personaje ficticio, el clásico guión destinado a que Anna Amendola, Emma Danieli, Alida Valli, Ingrid Bergman, Isa Miranda y Anna Magnani dejen de ser ellas para ser otras.
Aquí cada una es ella misma, con su identidad real. No tienen que hacer de la chica de un gángster, ni de una mujer romana en la segunda Guerra Mundial, ni de una inmigrante atrapada en una isla volcánica… En cinco mediometrajes unidos, vemos trocitos de las auténticas, fragmentos, anécdotas de las que no salen delante de la cámara, de las que no necesita escribir ningún guionista, porque con frecuencia el más soberbio guionista es la vida cotidiana.
Aquí encontraremos esos nervios de las aspirantes que ni por asomo imaginarían que conseguirían dedicarse a su vocación actoral; tedio y añoranza originados por la exigente vorágine de la fama; atisbos de sencillez doméstica; el vacío que siente una estrella que se ha volcado por entero a su profesión y que ha llegado a la edad madura sin familia, sin hijos, sola en su casa decorada con los vestigios del estrellato; y por último, un gracioso suceso callejero, derivado en disputa en una gendarmería llena de divertidos agentes, que da lugar a uno de los sonados retrasos de una artista como no ha habido muchas en Italia.
Fugaces recuerdos sabiamente rodados y ensamblados, rostros universalmente conocidos expuestos al desnudo, mostrando diversos momentos personales y profesionales. Los inciertos comienzos, seguidos de espléndidas carreras consolidadas que dan paso a la cresta de la ola, lo cual no implica plenitud íntima en todos los casos. Hay artistas que no soportan bien o que acaban afectados por la dureza de ser famosos. La intensiva entrega a su imagen de divas/os de la pantalla conlleva su parte negativa. En este sentido, los episodios más dramáticos son los de Valli y Miranda: las consecuencias de ser quienes son. Pero otras lo llevan de una manera mucho más distendida, como Bergman y Magnani. Las promesas de futuro están en Amendola y Danieli: las puertas se les acaban de abrir y la incógnita se despliega como una alfombra roja de posibilidades.
Cinco bellos episodios, seis mujeres próximas que regalan su espontaneidad en una agradable comedia a ratos dramática, que se podría definir como comedia-drama-crítica-homenaje sobre la vida, el cine y el mundillo del espectáculo.
Las actrices no son diosas, las estrellas de cine están hechas del mismo material que el resto: un poco de carne, un poco de alma, y un mucho de la materia de los sueños.
Vivoleyendo
28 de abril de 2023
Poeta, periodista y pintor, Cesare Zavattini (20-09-1902 – 13-10-1989) fue, sobre todo, uno de los más calificados guionistas que nos ha dado el cine italiano, y en especial, el movimiento Neorrealista del cual fue uno de sus más notables teóricos. Después de escribir numerosos artículos en diferentes medios de comunicación que, años después, serían compilados en obras tituladas: Parliamo tanto di me (Hablamos mucho de mí, 1931), I poveri sono matti (Los pobres están locos, 1937), Io sono il diavolo (Yo soy el diablo, 1941)… Zavattini quedó tan impregnado de realidad que no tardaría en acercarse al cine donde rápidamente se convierte en un importante exponente del Neorrealismo, movimiento cinematográfico que abogaba por contar las problemáticas de la gente humilde que habitaba los barrios marginales, y que, plagada de carencias sobrevivió a la II Guerra Mundial. Se trabajaba con escasos recursos en escenarios sin mayores retoques; se servía cada director de actores en su mayoría naturales… y se exaltaba la resiliencia y los grandes valores morales que aún subsistían entre los humildes.

Trabajando, prácticamente, para todos los directores importantes de la época: Vittorio de Sica, Federico Fellini, Luchino Visconti, Pietro Germi, Roberto Rossellini… Zavattini puso su firma en títulos tan memorables como: “I Bambini ci Guardano”, “Ladri de Biciclette”, “Miracolo a Milano”, “Umberto D.”… y el estar casi permanentemente en los estudios de cine, también le permitió conocer hasta cierto punto la vida privada de las grandes actrices de la época: Ingrid Bergman (quien estuvo casada con Roberto Rossellini), Alida Valli, Isa Miranda, Anna Magnani (para quien escribió, “Bellisima”) y otras tantas.

Con este conocimiento que tenía de las actrices, fue que surgió en Zavattini la idea de volver a la suerte de trama que ya había recreado en la película de Visconti, “Bellísima” (1951), en la que una temperamental madre, ansiando que su hija de apenas 8 años no sea “una desgraciada como ella”, va a luchar con todo su ímpetu para que haga una prueba para una película y sea la elegida.

<<NOSOTRAS LAS MUJERES>>, nace, pues, de un proyecto de Cesare Zavattini, para el cual escribe 5 historias (la última en colaboración con Suso Cecchi D’amico) y donde busca mostrar el contraste entre una serie de chicas que ansían convertirse en famosas actrices (segmento 1 dirigido por Alfredo Guarini) y agregando luego 4 historias con las actrices citadas arriba, donde cada una cuenta una situación que las hace anhelar, por su parte, esos momentos en que fueron (o son) gente del común.

Resultan muy cálidas y sentidas las historias que cuentan, Alida Valli e Isa Miranda (cada director tituló su segmento con el nombre de la actriz) en las que vuelven a anhelar una vida sencilla en la que puedan aflorar un sincero amor; e Ingrid Bergman y Anna Magnani, prefieren contar anécdotas divertidas de esas que es difícil olvidar. La de la Magnani con el taxista que le quiere cobrar una lira de más por llevar un perro, ¡es estupenda!

Los directores, además de Guarini, fueron en su orden: Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa y Luchino Visconti. Al ver cada una de estas gratas historias, vuelve a reafirmarse la idea de que, lo que más atrae es aquello de lo que uno carece… y ¿Qué es lo mejor? Aquello que al hacerlo te hace feliz. Nada más, ¡absolutamente nada más!
Luis Guillermo Cardona
28 de julio de 2020
235/39(28/07/20) Curiosidad cinematográfica es este ómnibus fílmico compuesto por cinco historias independientes, con personajes diferentes, temáticas distintas, dirigidas por realizadores diferentes (Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa y Luchino Visconti) y donde el protagonismo cae en cuatro (excepto en el primero, especie de prólogo) de ellos en actrices afamadas (Alida Valli, Ingrid Bergman, Isa Miranda, y Anna Magnani) interpretándose a sí mismas en un ejercicio singular, donde al parecer se inspiran en hechos reales. En lo que parece una especie de bilogía con otra película estrenada ese mismo año, “L'amore in città”, que tenía a otro puñado de buenos directores italianos enmarcando sus relatos en historias también sobre mujeres, aunque en contrapartida a esta, las féminas protagonistas eran desconocidas.

En conjunto me resulta un metraje desigual, superficial, bosquejos de ideas, que van desde cómo pueden verse las mujeres como mercancía, el peso agotador de la fama, las ansias de volver a la vida sencilla en familia, estos serían los tres primeros, algo más de drama en ellos, pero solo esbozos que apenas rasgan. El cuarto resulta una comedia naif que solo tiene ‘gracia’ por ver a la diva Ingrid Bergman corriendo tras un pollo en su huerto, pero me resulta de un hueco atronador, como si Rossellini que dirige no tuviera nada que contar con su pareja entonces y lo contara.

Cuatro actrices, una esperanza (primer episodio)
Dirigido por: Alfredo Guarini.
El primer episodio, titulado "4 actrices, una esperanza" es la crónica de un concurso para aspirantes a actrices (Emma Danieli, Anna Amendola, Luciana Gilli, Madeleine Fischer) y describe las ansiedades, esperanzas y decepciones de las chicas que participan; Esperaba que algo pasara para ver de qué iba y de repente acaba y me quedo con cara de tonto, solo entiendo a ver que se quiere reflexionar sobre lo mercantiles y machistas de los concursos de belleza, donde se trata a las mujeres como objetos sin sentimientos.

Alida Valli (Segundo episodio)
Dirigido por: Gianni Franciolini.
Guión: Cesare Zavattini.
El segundo episodio presenta a Alida Valli. Esto interpreta a una actriz famosa, invitada a la fiesta de compromiso de su doncella. Al principio piensa en aceptar, para no desagradar a este último. El mismo día, sin embargo, debe participar en otra ceremonia, con personajes conocidos e importantes. Por lo tanto, decide no perderse este evento, poniendo su carrera por delante de sus verdaderos deseos. En medio de la noche, aburrida de la gente habitual, en el ambiente aburrido habitual, decide irse, aún a tiempo para estar presente en la fiesta de compromiso que se celebra en la casa de la criada. Aquí es recibida como una verdadera diva por todos los familiares y amigos de la pareja comprometida: todos la aprecian y la miran con admiración; Se hace una visión condescendiente del éxito y la fama, como si llevará sus peajes, donde la celibrity sueña con escapar por instantes y convertirse en alguien desconocida. La idea se capta pero se queda en la espuma.

Ingrid Bergman (tercer episodio)
Dirigido por: Roberto Rossellini.
Guión: Luigi Chiarini, Roberto Rossellini, Cesare Zavattini.
La protagonista del tercer episodio, más irónico que el anterior, Ingrid Bergman, entre los otros actores están Albamaria Setaccioli y Renzo Rossellini. Habla de las preocupaciones de la mujer sobre su jardín, lleno de árboles y plantas bien cuidados, y más particularmente sobre sus rosas, que le importan mucho. De hecho, su jardín de rosas está amenazado por un gallo, que lo ha destruido más de una vez. El animal pertenece a una mujer, el ex propietario de la casa temporalmente todavía es un invitado en el ahora antiguo hogar, con lo cual el protagonista se ve obligado a compartir el hogar y el jardín en una convivencia que parece durar mucho más de lo acordado; Veo que necesitaron tres guionistas para este cortometraje plúmbeo, que se supone es una comedia, y donde Ingrid Bergman se lo pasaría muy bien en su casa junto al mar, pero yo como espectador no sé de qué tiene esto de siquiera medio-interesante.

Isa Miranda (cuarto episodio)
Dirigido por: Luigi Zampa.
Guión: Luigi Chiarini, Giorgio Prosperi , Luigi Zampa , Cesare Zavattini.
La protagonista del cuarto episodio es Isa Miranda. Ella interpreta a una actriz, rica y famosa, con una carrera envidiable. Para dedicarse a su trabajo, sacrificó afectos, dejó de lado el fuerte deseo de formar una familia y tener hijos. Por casualidad se encuentra teniendo que cuidar a un niño, conocido en la calle, herido en el brazo por una explosión mientras jugaba. Lleva esto al hospital para recibir tratamiento, luego lo acompaña a su casa, donde puede encontrarse con sus dos hermanas pequeñas y su hermano pequeño.

Anna Magnani (Quinto episodio)
Dirigido por: Luchino Visconti.
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Cesare Zavattini.
En el quinto episodio, la protagonista es Anna Magnani, se interpreta a sí misma en el momento en que apareció en el teatro de la revista. Ella va al teatro en taxi, llevando a su perro con ella. En Piazza di Siena, en Villa Borghese, ella le pide al taxista que la deje y, cuando paga el viaje, él le pide un suplemento de lira para el transporte del perro, considerado por él como un "perro no faldero". La actriz se rebela contra lo que dice el hombre, confía en que su perro está "en su regazo" y, por lo tanto, se niega a pagar el suplemento, como dice el reglamento. La discusión continúa y la mujer arrastra al taxista primero a un guardia, luego al cuartel; Es el más divertido por lo bien condensada que está la idea, por su agilidad, por la mordacidad y cinismo que destila, en como los principios valen más que el dinero, también es cierto que comparándolos con el resto.

Me queda una peliculita, con más nombres famosos que sustancia sugerente en ella. Esperaba mucho más con la gente que había en su cartel. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
11 de agosto de 2021
‘Siamo donne’ es un film a segmentos donde las actrices se interpretan a ellas mimas. El más destacable es el segmento de la Magnani de Visconti (el último). El otro interesante es ‘Concorso 4 Attrici 1 Speranza’ de Guarini (el primero).

Magnani y Visconti ya compartieron un única pero intensa colaboración en la neorrealista ‘bellisima’. Poco se puede añadir de la Magnani ya que habla por si sola. La genio della comedia all’italiana, junto Totò.

El segmento cuenta un conflicto entre la Magnani y un taxista a raíz de una tasa suplementaria de una lira por el perro que Magnani no está dispuesta a abonar. Para resolver el conflicto deciden acudir a la policía.
El episodio plasma genialmente el carácter mediterráneo de discutir por discutir, y crear más problemas dónde sólo había malentendidos.
Una historia para reír y aprender a reírse de uno mismo.

El segmento de Guarini narra un gran evento para jóvenes que quieren ser actrices. El director nos muestra el caos y favoritismo de estos concursos, pero sin gran reflexión.

En definitiva, a visualizar para los fans de la Magnani.
Pierrot Le Fou