Asaltar los cielos

Documental Un hombre viejo, sentado en la mesa de su despacho, está leyendo un articulo. Detrás, a su lado, se encuentra el autor del escrito, un hombre joven, apuesto y amable. Es un veinte de agosto de 1940, estamos en una casa de Coyoacán, en las afueras de la ciudad de México, y pasan unos minutos de las cinco de la tarde. EI hombre joven hace un movimiento, saca un piolet que escondía en su impermeable y golpea el cráneo del anciano. Se ... [+]
1 2 >>
21 de julio de 2007
Ultimamente se habla mucho de recuperar la memoria histórica de los años de la Guerra Civil Española y de su posguerra; recuperar la memoria y el recuerdo de los vencidos, fusilados y exiliados, que para algunos se han silenciado en favor de una transición a la democracia que habría cerrado en falso heridas muy profundas.
En Asaltar los cielos, Javier Rioyo y José Luis López Linares abordan esta etapa convulsa a través de la investigación de la figura de Ramón Mercader, el hombre que asesinó a León Trostki.
El relato de esta estremecedora biografía está salpicado de retazos históricos de España, a partir de los años 30, de la Unión Soviética, del movimiento comunista europeo... Además, se entrecruzan personajes emblemáticos y testigos vivos de acontecimientos que ya están registrados en los libros de Historia, pero que, hoy todavía, nos conmueven o nos indignan.
Este emocionante documental, producido en 1996, reabrió a este género las puertas de la gran pantalla. También sus protagonistas se abren al espectador para descubrirle con una lucidez, a veces dolorosa, una época en la que se luchó por conseguir la conquista del Paraíso, el “Asalto a los Cielos”, que con la perspectiva de los años podría parecer un sacrificio en vano...
Según este trabajo de investigación, se llega a la conclusión de que Ramón Mercader fue también una víctima; en su caso, de la Unión Soviética, de Stalin y, sobre todo, de su madre, Caridad Del Río. Esta mujer, de procedencia burguesa pero disconforme con su condición social, con el matrimonio que le impusieron a la edad de 16 años, canalizó su descontento y su rebeldía involucrándose en las filas comunistas y en el aparato de espionaje soviético, y “adiestrando” a su hijo Ramón para asesinar a León Trostki.
Resulta espeluznante de qué manera se programó a Mercader, con qué premeditación, calculada por años, para lograr infiltrarle entre las personas más cercana al líder comunista caído en desgracia. Mientras tanto, España estaba en guerra, y miles de niños, hijos de republicanos, se embarcaban rumbo a Rusia para ser protegidos de la lucha fratricida, en la creencia de que su estancia en ese país no duraría más de tres meses. Son los Niños de Rusia. que expresan su desarraigo, sus sentimientos contradictorios hacia el país que les acogió, pero que a la vez les manipuló, y hacia España, el país donde nacieron pero que ya no sienten suyo...
Es Asaltar los cielos un documental con mucha información; tanta, que después de un visionado el espectador querrá volver a verlo para escuchar de nuevo ciertos testimonios, ciertas expresiones que empujan a muchas reflexiones...
Porque cuando se sabe que el hombre que mató a Trostki estuvo convencido de que Sant Feliu de Guixols era el Paraíso y de que los suyos le reconocerían como un héroe, tal vez el espectador se vaya a casa pensando que los paraísos son una gran estafa.
la28
5 de junio de 2009
Estuve hace ya un tiempo en persona en el cementerio de Moscú donde se encuentra la tumba de Ramón Mercader, el ejecutor de León Trotski. En realidad, tal y como dicen en el documental el nombre que aparece allí es otro, Ramón Ivanovich López, concretamente. El caso es que allí, como pasa en casi todos los cementerios, aparece la clarividencia y la reflexión para el que la busca.

Otra opción para abrir la mente es ver “Asaltar los cielos”, uno de los mejores documentales españoles de toda la década de los noventa. No creo que merezca la pena hablar de sus virtudes, si acaso, debo decir que me encanta su ambigüedad, cosa que estoy seguro que molesta a muchos.

Para unos un asesino, para otros un Héroe de la Unión Soviética; para unos un sicario, para otros un soldado que cumplía órdenes. En cualquier caso, un profesional de primera fila –y para ser español no digamos-.

Hay tanta riqueza en las entrevistas, que sería imposible seleccionar una, pero me voy a quedar con una conversión que se produce entre dos vecinos españoles en la escalera del inmueble de Moscú, donde Mercader volvió después de salir de la cárcel en México.

-¿Cómo nos han engañado, eh Ramón?

-A unos más que otros, Pedro, a unos más que a otros.

Nota: 8,3.
vircenguetorix
5 de agosto de 2007
El documental recorre el último siglo enhebrándolo con tres generaciones de la familia Mercader y haciendo referencias, sólo en la medida de lo imprescindible y anecdótico, a la figura re Trotsky. Asaltar los Cielos debiera, a mi entender, buscar algún tipo de frase publicitaria más acorde con sus imágenes y temática. Algo así como: “El asesinato de un revolucionario... la vigencia del asesino”.El documental español fue estrenado hace cuatro años y desde mediados de agosto puede verse en el cine Cosmos, reconocido bastión del Partido Comunista argentino.
A lo largo de casi dos horas, el film transcurre durante una catarata de entrevistas realizadas en México, Rusia, Cuba y España, que incluyen a varios familiares de Mercader, a dos militantes trotskistas a cargo de la seguridad del revolucionario en su estadía en México, a militantes del Partido Comunista, al nieto de Trotsky, y a varios testigos más. La mayoría de ellos, van alimentando un rumbo prefijado por los realizadores: agregar elementos que describan mejor la personalidad, el entorno familiar y la formación stalinista del sicario Ramón Mercader. Todo esto, acompañado de algunas imágenes que, con la voz en off de Charo López, intentan tibiamente ubicar al espectador en un contexto histórico, en lo que quizá sea el mayor logro de la película.
Las primeras imágenes son de Caridad Mercader (la madre de Ramón Mercader) y, a través de diferentes testimonios, queda claro que influyó superlativamente en la formación y voluntad de su hijo. Militante comunista incondicional y portadora de una personalidad avasallante, es indudable que fue protagonista directa de los hechos. Pero la película cae en un abuso del papel de Caridad en el asesinato de Trotsky (“Quien decide todo es la madre”, se escucha y se sugiere varias veces). Pero el asesinato de Trotsky no puede explicarse convocando a Edipo Rey: el muralista David Alfaro Siqueiros encabezó a una veintena de asesinos que acribillaron el dormitorio del revolucionario, fortuitamente ileso, apenas tres meses antes. Y ellos actuaron sin intervención de sus madres.
Sin querer forzar al extremo las pretensiones del documental “Asaltar los Cielos”, objetivamente se inscribe en la misma invitación que, por diferentes vías, se nos propone: en el aniversario del asesinato del revolucionario, hablemos del asesino.
El creador del Ejército Rojo ha sido asesinado. El fundador de la Cuarta Internacional y de la teoría de la Revolución Permanente ha sido asesinado. Quien influyó de manera destacada en “hacerle sentir a la burguesía el frío de la muerte”, ha sido asesinado. Entonces... hablemos del asesino.
El stalinismo cacareó, con gárgaras de sangre, el anuncio del ocaso y no del alba revolucionaria en el mundo. El asesinato de inapreciables camaradas regó también la tierra española, de donde el stalinismo se alimentó de nuevas camadas de sicarios leales. Uno de ellos ha grabado con letra minúscula su nombre en la historia: ramón mercader.
martes
25 de noviembre de 2008
Buen documental sobre un español no muy conocido, Ramón Mercader, asesino de Trotsky en México, ajusticiador del que fuera líder de la revolución rusa desde el comienzo de esta.
La calidad del documental, pese a su austeridad, descansa en la fortaleza de la historia, realmente interesante y, ya que no todos los días se mata a un símbolo generacional, exclusiva.
Está muy bien configurada la presentación del hombre que después se configuraría en fanático magnicida, conocemos en escasa hora y media las motivaciones de Mercader, lo que pudo suponer la influencia de su desquiciada madre, lo que afecta el fervor ideológico mal encauzado, lo que debe ser que el totalitarismo cuente los días de vida que te queden.
Con profusión de entrevistas, averiguamos la fina labor del espía, escondido en la piel de hombre decente en el que se puede confiar pero que te matará por la espalda si su deber así se lo exige. No faltan ni sobran relatos en la película, ya que la selección es inmejorable.
Lo peor, la parquedad del montaje, con pocos recursos y no del todo bien aprovechados. Siempre suelo echar en falta un buen ritmo en el cine documental español, que diferencie las películas de la oferta televisiva.
Como conclusión recalco lo interesante de este segmento de la historia, por su relevancia y ambivalencia moral, que siempre aparece cuando la muerte entra por la espalda.
I m feeling good
27 de febrero de 2022
54/16(17/02/22) Notable documental español dirigido por José Luis López-Linares y Javier Rioyo Jambrina, autores también del guion, centrándose en la enigmática figura del catalán Ramón Mercader, asesino de Leon Trotsky (El creador del Ejército Rojo; Fundador de la Cuarta Internacional y de la teoría de la Revolución Permanente). Siendo la cinta un punto y aparte en el género en nuestro país, por el modo thriller en que se desarrolla, mezclado con su carácter pedagógico-histórico, donde a través de este hombre conocemos parte de la historia española, del movimiento anarquista, del comunismo, la Guerra Civil, ello entremezclado con una visión aséptica de la URSS. Ramón Mercader, crónica de un hombre manipulado por un régimen y dominado por una madre posesiva (Caridad, mujer rebelde, que enfocó su ira de mujer acomodada que lo tenía todo [es el prototipo de muchos advenedizos comunistas] hacia rebelarse contra los intereses propia familia, y más tarde hizo de su hijo Ramón un títere de sus radicales ideas) gente fanática donde defender su causa parecía estar por encima de su entendimiento, son personas en busca de alguien que los guie, aunque sea al precipicio. Una crónica que recorre buena parte de la historia europea del pasado siglo, de la Barcelona republicana hasta La Habana de Fidel Castro, pasando por París, Moscú, Nueva York, Ciudad de México y de nuevo Moscú, siguiendo el rastro de “un hombre sin nombre” destinado a asaltar los cielos y que acabó enterrado en el olvido después de haber pasado veinte años en una cárcel mexicana. Para unos un asesino, para otros un Héroe de la Unión Soviética; para unos un sicario, para otros un soldado que cumplía órdenes.

A lo largo de su metraje conocemos mediante testimonios de gente de México, Rusia, Cuba y España, que incluyen a varios familiares de Mercader, su hija adoptiva, Laura Mercader; su hermano menor, Luis Mercader; Víctor Alba, el periodista que identificó su verdadera identidad estando ya en la cárcel; Teresa Palau, militante comunista residente en Moscú; Maria Craipeau, amiga de Silvia Agelof, la inbvoluntaria ‘Caballo de Troya’ de Ramón Mercader; David Zlatopolski, amigo de Mercader durante su última estancia en Moscú; Mark Sharon, miembro de la guardia de Trotski; Bartomeu Costa-Amic, exiliado en México, que llegó a enfrentarse a la madre de Ramón Mercader sospechando la trama urdida contra Trotski (“Tu cabrona, has venido a preparar el asesinato de Trotski!”); Eduardo Ceniceros, abogado de Mercader; Esteban Volkov, nieto de León Trotski; Juana Proenza, amiga de Frida Kahlo, quien junto a Diego Rivera, acogió a Trotski a su llegada a México; un compañero de cárcel de Ramón Mercader; Santiago Carrillo; Guillermo Cabrera Infante; Manuel Vázquez Montalbán; además de otros miembros de la guardia personal de Trotski, exiliados, periodistas, o la misma Sara Montiel, que llegó a visitar a Mercader en la cárcel durante una de sus giras por México.

Un metraje que nunca juzga, tiene opiniones dispares, no es una hagiografía, sabe dar un enfoque imparcial, y con ello en realidad, quedando claro que estamos con Ramón Mercader, ante un claro ejemplo de psicópata comunista, un ser sin más repercusión en la vida que ser un sicario de Stalin, su brazo sanguinario-vengativo, no vemos en el documental que este sea un ideólogo, fue un infiltrado que se aprovechó de una pobre chica para introducirse en el círculo íntimo de Leon y con ello matarlo del modo más vil (oímos que llevaba un piolet, una pistola y un cuchillo, y eligió el elemento más salvaje y atroz, lo cual habla de su personalidad atávica), no vemos que tuviera ideas propias. Ello para para intentar entender la personalidad de este yihadista soviético. Punteado todo esto por imágenes de archivo que nos dan un contexto histórico, siendo la bella voz en off narrada por la hermosa voz en off de Charo López, mientras para adornar está la siempre exquisita música de Alberto Iglesias.

Le encuentro la tara de que adolece que sepamos quien era el asesinado, solo expuesto a modo de que ya todo espectador sabe quién es, esto lastra algo el resultado final. No se habla de cómo Trtoski crea la Cuarta Internacional, fundada dos años antes con el fin de unificar el combate anticapitalista a nivel mundial, y esto pudo provocar los celos y recrudecer el encono de Stalin con su antiguo compañero.

El documental comienza en agosto de 1940 en Coyoacán, a las afueras de México, donde un hombre joven saca un piolet del impermeable y asesta un golpe letal en el cráneo a un anciano sentado en el despacho que estaba leyendo un artículo. El hombre asesinado era Trotsky, uno de los líderes de la revolución rusa y enemigo de Iosif Stalin, que lo condenó al exilio y lo puso en el punto de mira. El asesino se hace llamar Jacques Monard, pero en realidad se llama Ramón Mercader, hijo de un empresario catalán y de la agente soviética Caridad del Río, comunista convencido convertido en agente del KGB que creía que esta acción lo convertiría en un héroe.

El documental sabe mostrar el collage de situaciones que llevaron a Ramón a clavar el piolet en el cráneo de Trotski. Ello con la génesis en la madre, retratándola como una mujer insatisfecha, mangoneada, siendo casada a los 16 años con un industrial textil catalán, como la relación con este fue alienándose, contando un turbador episodio en que el marido para ‘animarla’ sexualmente la llevó a un burdel a espiar a una pareja fornicar (esto lo adornan con una gratuita escena de ménage à trois de rodada en estos años), como esto fue espoleta para la desafección de la mujer con su familia política. Esto nos lleva a cómo el hijo Ramón fue mangoneado por su madre, a como se acercó al entorno del objetivo... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
1 2 >>