Argentina Argentina · buenos aires
Voto de martes:
Documental Un hombre viejo, sentado en la mesa de su despacho, está leyendo un articulo. Detrás, a su lado, se encuentra el autor del escrito, un hombre joven, apuesto y amable. Es un veinte de agosto de 1940, estamos en una casa de Coyoacán, en las afueras de la ciudad de México, y pasan unos minutos de las cinco de la tarde. EI hombre joven hace un movimiento, saca un piolet que escondía en su impermeable y golpea el cráneo del anciano. Se ... [+]
5 de agosto de 2007
El documental recorre el último siglo enhebrándolo con tres generaciones de la familia Mercader y haciendo referencias, sólo en la medida de lo imprescindible y anecdótico, a la figura re Trotsky. Asaltar los Cielos debiera, a mi entender, buscar algún tipo de frase publicitaria más acorde con sus imágenes y temática. Algo así como: “El asesinato de un revolucionario... la vigencia del asesino”.El documental español fue estrenado hace cuatro años y desde mediados de agosto puede verse en el cine Cosmos, reconocido bastión del Partido Comunista argentino.
A lo largo de casi dos horas, el film transcurre durante una catarata de entrevistas realizadas en México, Rusia, Cuba y España, que incluyen a varios familiares de Mercader, a dos militantes trotskistas a cargo de la seguridad del revolucionario en su estadía en México, a militantes del Partido Comunista, al nieto de Trotsky, y a varios testigos más. La mayoría de ellos, van alimentando un rumbo prefijado por los realizadores: agregar elementos que describan mejor la personalidad, el entorno familiar y la formación stalinista del sicario Ramón Mercader. Todo esto, acompañado de algunas imágenes que, con la voz en off de Charo López, intentan tibiamente ubicar al espectador en un contexto histórico, en lo que quizá sea el mayor logro de la película.
Las primeras imágenes son de Caridad Mercader (la madre de Ramón Mercader) y, a través de diferentes testimonios, queda claro que influyó superlativamente en la formación y voluntad de su hijo. Militante comunista incondicional y portadora de una personalidad avasallante, es indudable que fue protagonista directa de los hechos. Pero la película cae en un abuso del papel de Caridad en el asesinato de Trotsky (“Quien decide todo es la madre”, se escucha y se sugiere varias veces). Pero el asesinato de Trotsky no puede explicarse convocando a Edipo Rey: el muralista David Alfaro Siqueiros encabezó a una veintena de asesinos que acribillaron el dormitorio del revolucionario, fortuitamente ileso, apenas tres meses antes. Y ellos actuaron sin intervención de sus madres.
Sin querer forzar al extremo las pretensiones del documental “Asaltar los Cielos”, objetivamente se inscribe en la misma invitación que, por diferentes vías, se nos propone: en el aniversario del asesinato del revolucionario, hablemos del asesino.
El creador del Ejército Rojo ha sido asesinado. El fundador de la Cuarta Internacional y de la teoría de la Revolución Permanente ha sido asesinado. Quien influyó de manera destacada en “hacerle sentir a la burguesía el frío de la muerte”, ha sido asesinado. Entonces... hablemos del asesino.
El stalinismo cacareó, con gárgaras de sangre, el anuncio del ocaso y no del alba revolucionaria en el mundo. El asesinato de inapreciables camaradas regó también la tierra española, de donde el stalinismo se alimentó de nuevas camadas de sicarios leales. Uno de ellos ha grabado con letra minúscula su nombre en la historia: ramón mercader.
martes