Los rebeldes de Kansas

Western. Romance Cam Beeker escapa de la cárcel y regresa a su casa en Kansas. Al llegar a su rancho, se encuentra con que su mujer ha muerto y las tierras han sido vendidas a una actriz francesa. También se entera de que Luke Darcy es el hombre que está detrás la muerte de su esposa y la venta de la propiedad. Beeker decide entonces unirse a la banda de Darcy para poder vengarse. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2020
Un entretenido western cuya acción se sitúa en los meses previos al estallido de la Guerra de la Secesión, es en su extraño argumento donde a mí me ha atrapado generando mi interés por lo insólito de su propuesta.
Los Estados andan revueltos en la víspera de la guerra tomando posiciones y cambiando de chaqueta en medio de una gran inestabilidad. El ejército de la Unión quiere anexionarse Kansas pero pequeños comandos actúan por su cuenta con la misma intención, empleando métodos terroristas.
Chandler es un granjero, miembro de un antiguo comando que se ha fugado de prisión. Regresa a su antiguo hogar pero se encuentra con que sus tierras han sido confiscadas y vendidas a su nueva dueña, una viuda con dos hijos. Por otra parte, se entera de que su mujer ha fallecido después de haber sido abandonada por su amante Luke Darcy, líder de un comando.
El gobierno de la Unión volverá a capturarle pero le ofrecerá un trato. Su libertad a cambio de infiltrarse en las filas de Darcy y capturarlo. Esto le va que ni pintado a Chandler porque así puede vengarse del amante de su esposa.
Esta historia ya se sale por completo de lo que sería un tema típico del western, al convertirse más en una película de operación de infiltración en una célula terrorista y, aunque siga teniendo elementos propios de aquél, no es lo más significativo ni lo más interesante.
Como western, yo no le encuentro mucho atractivo. Las escenas son bastante rutinarias e incluso reiteradas. El guion tiene su punto pero también resulta un poco desigual y con lagunas. Sin embargo, la relación tan insólita que establecerá Chandler con Darcy, es lo que hace que esta cinta se siga con bastante interés y para contarlo me voy al spoiler.
Izeta
16 de febrero de 2017
La película es básicamente una sucesión de idas y venidas, adelante y atrás, de un pequeño ejército de mercenarios, comandados por un líder carismático que actúa con malas artes.
En este film en el que no aparecen indios, tenemos tiroteos varios y personajes con poco cerebro. Todo ello sacado de un torpe y mediocre guión, fruto de una época en que todo era licito y el espectador se tragaba las secuencias más ilógicas y peregrinas con la boca abierta de admiración, más el paso del tiempo ha convertido este western en un agradable fósil.
El film se va desarrollando de manera cansina y con una cierta intriga. También tiene elementos positivos, unos bellos exteriores y unos personajes humanos.
Conclusión: Western menor, un 6 por el encanto de las películas de los años dorados de este género.
El marinero solitario
30 de julio de 2023
Hacia el año 1845, cerca de 30 tribus estaban asentadas en los territorios de Kansas, y dada la fertilidad de la región, comenzaron a llegar también grandes grupos de blancos provenientes del norte, los cuales se propusieron acabar con el trabajo esclavo. En 1854, Kansas se convirtió en territorio estadounidense mediante la Ley Kansas-Nebraska, y al ser mayoría los abolicionistas que allí habitaban, se inició un conflicto con Missouri donde la esclavitud seguía siendo permitida. Llegado el año 1862, con un origen hasta hoy no esclarecido, surgen unas milicias antiesclavistas que se hicieron conocer cómo, los Jayhawkers (término que podría provenir del pájaro, Jay>Azulejo o Chara azul, cuyo plumaje parcialmente azul, podría asociarse con el traje del ejército de la Unión; y Hawkers>Halconeros, podría aludir a que el halcón es un ave de caza… y ellos cazaban a los esclavistas).

Al llegar a superar el centenar de hombres, los Jayhawkers, decidieron usar una suerte de polainas largas, hechas de hilo rojo, que les servían para proteger las piernas y, sobre todo, como distintivo. Por esta razón, también se les llamaba, los Redlegs. Para repelerlos, surgieron entonces en Missouri, los Bushwackers… y fue entonces cuando se dio el enfrentamiento conocido como, Bleeding Kansas, el cual sirvió de preludio a la Guerra Civil Estadounidense que estallaría, el 12 de abril de 1861.

Entre los líderes de los Jayhawkers, se conoció a James Henry Lane, James Montgomery y Doc Jennison, pero, los desmanes (saqueos, incendios, asaltos, asesinatos…) cometidos tanto por ellos, como por los Bushwackers, llevaron a que la gente de a pie llegara a temerlos a unos y a otros. Sin embargo, cuando arranca la Guerra Civil, los abolicionistas sinceros se enlistaron en el ejército de la Unión… y como era de esperarse, los Bushwackers se sumaron a los proesclavistas Confederados.

El guion escrito por, Joseph Petracca, Frank Fenton, A.I. Bezzerides y el también director, Melvin Frank, nos presenta a un personaje ficticio, Luke Darcy, que, inconforme con las políticas de Estado, decide servirse de los Jayhawkers para promover la independencia de Kansas… hecho bastante absurdo, pues, le implicaría como mínimo tomarse también a Oklahoma y a Texas, para no quedar rodeado por los demás Estados Unidos.

Darcy, es un hombre sensible y de buenos propósitos; quiere de corazón servirle a la gente ofreciéndole una mejor calidad de vida, libre además de esclavitud… pero sus propósitos separatistas y sus métodos non sanctos, llevan a que el gobierno quiera eliminarlo, y el ejército contratará entonces a, Cam Bleeker, otro hombre que tendrá una buena razón para querer matarlo.

Con una preciosa fotografía, una convincente ambientación, una atractiva banda sonora… y calificadas actuaciones de, Jeff Chandler, Nicole Maurey y Fess Parker, la trama de este filme nos pone en la difícil disyuntiva de ¿dónde está el bien y dónde está el mal?, y con hechos contundentes, nos irá mostrando matices de los personajes que harán bien difícil esta definición.

Quedan también preguntas que abrirían un buen debate: ¿Se es malo por pretender la independencia de un estado, en vista de que, el país no respeta los derechos de las minorías? ¿Es razonable saquear, incendiar y asesinar para poder forzar un cambio? ¿Puede ser señalado de asesino el hombre que ha abandonado a una mujer, porque ésta enferma luego, y muere? ¿Es justo colgar públicamente a un hombre para que sirva de burla y escarnio a los habitantes de un pueblo?

En lo que a mí respecta, a <<LOS REBELDES DE KANSAS>>, la considero una valiosa película que motiva importantes reflexiones.

Título para Latinoamérica: CUANDO MUEREN LOS MALVADOS
Luis Guillermo Cardona