El amor es más frío que la muerte

Drama. Thriller A Franz (Fassbinder), un chulo de poca monta cuya novia es una prostituta (Hanna Schygulla), se le plantea un problema. Acostumbrado a "trabajar" por cuenta y riesgo propios, un sindicato de gánsteres le pide que actúe para ellos, pero él se niega a ingresar en la organización criminal. Ésta lo hace vigilar por un confidente para doblegar su voluntad. Mientras la organización lo tiene secuestrado, entre él y el espía Bruno (Ulli Lommel) ... [+]
1 2 >>
1 de agosto de 2023
Este Fassbinder me ha parecido cosa de aficionado, con buena fotografía, algo de lo que luego hará mejor en otras películas, pero carente de interés. Eso sí, he leído sesudas críticas sobre esta película y ven cosas que no podría ni imaginar.
Que si los travelings, cuando hay uno, totalmente oscuro, que no dice nada.
Típico el hermetismo de los personajes. Pocos diálogos. Elipsis para ahorrarse filmar episodios de violencia.
Un Ulli Lommel que no cambia nunca de cara. Quiere ser algo así como un ángel corrompido, pero no resulta.
Es el primer largometraje de Fassbinder y si se lo compara con otras cosas suyas, y avanzados los setenta, se ve que esto es solo un ensayo.
Propongo que después de ver esto se vea, por ejemplo, “Effi Briest”. La diferencia es abismal.
yoparam
28 de octubre de 2012
Primer largometraje de Fassbinder, El Amor es más frío que la muerte funciona como un ejercicio para los temas y el estilo que profundizaría en su breve e intensa carrera. Como obra aislada, el resultado es débil. Sirve como una aproximación al trabajo del director alemán o como punto de partida para comparar la rápida maduración de su cine. Solo dos años más tarde él filmaría Las amargas lágrimas de Petra von Kant, también con Hanna Schygulla, una película mucho más densa en la composición de los personajes y sobre todo de las escenas.
movidainercia
23 de diciembre de 2015
No recuerdo mucho de la primera película del señor Fassbinder que se llamaba 'El viaje a Niklashausen', solo recuerdo que me costó cogerle el ritmo, y lo veía como muy original en el estilo de narración usando escenarios y vestimentas nada extravagantes. Como no procuro ser muy cerrado en lo que se refiere a cine, he decidido hacer un segundo intento con este director alemán que nos dejó muy pronto.

Esta película supuso el debut de Fassbinder en la realización de largometrajes, y no sé si era por eso mismo, o porque lo consideró así, esta película me ha parecido más accesible que la primera que vi de él. Aquí vemos a una pareja de bajos fondos, cuya aparición de un miembro del sindicato del crimen les hará cambiar la existencia y buscarán planes como atracar un banco.

Eso no significa que tenga algunas cosas que se me han hecho familiares, como la normalidad de paisajes y vestuarios de cada una de las escenas o la atención que le presta a secuencias corrientes como un paseo de los tres protagonistas, al final pasa algo, pero parecía que solo iba a ser eso. Si bien había cosas en la película que parecían no encajar ha sido, en global, una película más accesible y mas satisfactoria, sin pasarse, con respecto a 'El viaje a Niklashausen'. Mención especial al personaje de Bruno, de apariencia pura e interior corrompido.

Ha merecido la pena el intento, otra peli igual a esa y creo que me habría rendido con este realizador.
Michael Myers
12 de enero de 2021
Una de las primeras películas del genio alemán donde podemos ver a Ulli Lommel y Hanna Schygulla, actores recurrentes en las obras del director. Aquí podemos advertir una historia simple, donde no ahonda tanto-como hace posteriormente en otros films- en la personalidad de sus protagonistas, sino que deja la historia correr.
Está muy lejos de ser la mejor película de Fassbinder, pero permite ver sus primeros pasos y extraer elementos comunes a su cine: desde personajes que fuman toda la película, hasta discusiones y diálogos majestuosos.
El manejo de la cámara es agradable, y advertimos una narración lineal.
La historia trata sobre un chulo junto a su novia prostituta que es presionado por un grupo de gangsters que le designa un "hostigador privado", el cual termina teniendo una relación con el protagonista y su novia
Nacho Lopez
26 de octubre de 2020
Llego al cineasta por primera vez en un estudio profundo de su obra. Después de haber visionado "Todos somos Alí" me sumerjo en el universo Fassbinder tras conocer la gran correspondencia que tiene con Jean Genet (Querelle) así como temáticas que comparten, incluso estética, estilo y porque no decirlo ética.

Y comenzamos por el principio. He de reconocer que me ha costado verla (de hecho lo hice en tres momentos diferentes) acostumbrados al cine de salón de las nuevas plataformas entrar en este tipo de lenguajes cinematográficos cuesta. Soy admirador de otros autores de cine pausado (Godard, Tarkoscky) pero reconozco que la sobre saturación de la bazofia de ritmos vertiginosos que consumimos nos hace desdeñar cierto tipo de cine, y porque no, puede caer, peligrosamente, en desuso. O ser simple carne de flimoteca o estudio en enseñanzas cinematográficas.
taopowscky
1 2 >>