Mi pie izquierdo

7,6
Dublín (1932-1972). Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 >>
user-icon o0_oscar_0o   Ourense (España)
3 de Febrero de 2007
Se suele decir que un papel de un discapacitado ofrece a un actor una espléndida oportunidad de desarrollar sus recursos interpretativos. Si bien, es un arma de doble filo, ya que en muchos casos la sobreactuación o la mala elección del actor echa por tierra la teoría, pero este no es el caso. Daniel Day-Lewis está asombrosamente creíble en el papel de un paralítico cerebral (Oscar incluído), que decide que para el su enfermedad simplemente será un pequeño obstáculo en su devenir, y luchará con todas sus fuerzas para conseguir una vida digna, que colme sus aspiraciones, lo que incluso implicará salir adelante dentro de una numerosa y pobre familia del Dublín obrero.
Dotado de gran emotividad y arraigo social, el film presentó a todo Hollywood, no solo a su joven actor, sino al siempre comprometido director del film: Jim Sheridan.
o0_oscar_0o

user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
15 de Octubre de 2005
Basada en el relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Cristy Brown. Realizada con un presupuesto muy bajo, fue producida por Noel Pearson, que en su debut obtuvo el David de Donatello. La película ganó 2 Oscar (actor principal y actriz secundaria), 16 premios más y 12 nominaciones.

La acción tiene lugar en Dublín entre 1932 y 1972. Narra la historia de un paralítico cerebral, décimo hijo de una familia de 22 hermanos. Con tenacidad y el apoyo de la madre (Brenda Fricker), consigue afrontar su discapacidad: escribe y pinta con el pie izquierdo y consigue hablar no sin con dificultad. Se muestra la lucha del muchacho contra sus limitaciones gracias a una inteligencia poco común en los afectados de PC y a sus enormes deseos de comunicarse. La suya es una lucha de superación y rebeldía (se enfada con frecuencia) contra la indiferencia, la lástima y la compasión. Cuenta para ello con su fuerza moral y la ayuda de la madre, dotada de una fina lucidez natural, que mantiene al niño inmerso en el grupo de vecinos de edad similar, con los que comparte juegos, fiestas, travesuras, riñas y algarabías. El muchacho es fuerte y tenaz, pero no está libre de debilidades: cuando se enamora de Eileen Cole (Fiona Shaw), la médico que le atiende, y ésta no le corresponde, él se siente muy deprimido e intenta el suicido, pero pronto se repone y busca otro amor. La película muestra la pobreza de las famílias irlandesas obreras, la miseria de sus hogares poblados de hijos, el azote del paro y la ausencia de ayudas institucionales. Hay que fomentar la cultura de la integración: "todas las personas tienen derecho a participar en la vida social (ocio, diversión, educación, cultura y trabajo) en la medida de sus posibilidades". La no discriminación es un deber cívico y ético que incumbe a todos. Las palabras tullido, anormal, deficiente, inválido, impedido, imposibilitado, minusválido y similares deben ser abolidas por incorrectas, manifiestamente injustas y anacrónicas.

La música se basa en un cuarteto de cuerdas, flautas, piano y harpa. Con melodías cálidas, trata de expresar los sentimientos del muchacho. La fotografía desarrolla una narración visual que subraya las incidencias de la acción con detalles emocionantes. El guión, realizado por el director y un ayudante, traza una descripción convincente del protagonista y de sus allegados. Los diálogos están construídos con sentido de la brevedad y la precisión. Las interpretaciones del protagonista y de la madre son extraordinarias. La dirección construye un relato absorbente, equilibrado y contundente, que invita a la reflexión.

Película multipremiada, bien interpretada, narrada con brillantez, constituye un potente alegato a favor de la dignidad e integración social de las personas con discapacidad.
Miquel

user-icon LeonNewman   Leon (España)
23 de Septiembre de 2005
Daniel Day-Lewis rompe el tópico sobre lo fáciles y agradecidas que suelen resultar las interpretaciones de minusválidos en el cine. Aquí Daniel no hace de minusválido... ¡es un minusválido! Muchos de los que, por edad e ignorancia, no le conocíamos en 1989, llegamos a pensar por un momento que era así de verdad. ¡Mamma mía, qué papelón!
¿Y la película? Sólida, sobria, eficiente, un pelín espesa en ocasiones, como todas las de Sheridan.
LeonNewman

user-icon Vivoleyendo   Huelva (España)
Excelente
27 de Agosto de 2009
Christy Brown nació en el seno de una humilde y numerosísima familia irlandesa católica, y desde que exhaló su primer aliento y se supo que algo no marchaba bien en él, ya contó con el apoyo tenaz de su madre y de sus hermanos. También con el de su padre, algo más escéptico, pero esperanzado al fin y al cabo. Y se topó con las etiquetas que muchos se adelantan a colgar sobre la frente de los niños que nacen con discapacidades. Tuvo que oír cómo lo tachaban de deficiente, de retrasado mental, de tullido y de incapaz. Los mismos médicos que lo ayudaron a nacer le diagnosticaron que con toda seguridad nunca sería mucho más que un ser en estado vegetativo, cuyo cerebro no se desarrollaría.
Pero está demostrado que la tenacidad puede más que todas las cegueras y que todas las etiquetas.
Su familia creía en él. Y no hay mejor motor para el crecimiento personal que la fe, la de ti mismo y la que los demás vuelcan en ti.
Christy hizo ver a todos que no sólo no era un deficiente mental, sino que sus capacidades intelectuales y artísticas destacaban. Allá donde otros que no tienen tanta necesidad de superarse se quedan en la medianía, Christy observó con fijeza, absorbió, peleó y forjó en sí mismo a un escritor, un poeta y un pintor que acabaría adquiriendo fama y siendo el orgullo de su modesta familia.
El paso de niño que luchaba para comunicarse, a hombre que iba perfeccionando sus habilidades y su sensibilidad, no estuvo exento de fuertes conflictos, retrocesos y desilusiones. Su primer amor fallido hacia la doctora que le enseñó a hablar mejor, sus devaneos con el alcohol... Y su madre, su padre y sus hermanos a su lado, dándole la mano en el difícil recorrido. Gracias a ellos, él pudo levantarse en los momentos más negros.
Ella le enseñó a no rendirse, porque ella no se rendía jamás.
Sheridan nos introduce en el pellejo de un Christy Brown magistralmente encarnado por Daniel Day-Lewis en el mejor rol de su carrera, y en el hogar pobre pero digno de una familia dublinesa que supo hacer frente a las adversidades y mirar al frente con amor y esperanza.
Porque la esperanza nunca es demasiada.
Vivoleyendo

user-icon jorgejuan   Almeria (España)
9 de Marzo de 2007
Basada en el relato autobiográfico del pintor y escritor paralítico irlandés Cristy Brown. Realizada con un presupuesto muy bajo, por el genial director Jim Sheridan (en el nombre del padre, Boxer, etc) fue producida por Noel Pearson, que en su debut obtuvo el David de Donatello. La película ganó 2 Oscar (actor principal y actriz secundaria), 16 premios más y 12 nominaciones. Ese año la ganadora a mejor película fue paseando a Miss Daisy, y al mejor director Oliver Stone, en el primer apartado a juicio y parecer mi preferencia decae en mi pie izquierdo, en el segundo apartado a mejor Director la competencia es dura, pero cuando uno tiene el placer de visionar la película de Sheridan, que el haga sus propias conclusiones, pero si me decantaría por galardonas también a Jim Sheridan, que con menos medios, realiza una gran película.
Empezando a comentar el ámbito cinematográfico, primeramente mencionar unas actuaciones impresionantes y fantásticas, (que obtuvierno sendas recompensas), ya que en esta película el trabajo de actores es fundamental, pero la puesta en escena, los flashback, que nos narran las vicisitudes del protagonista, situación familiar de pobreza, familia numerosa, condiciones infrahumanas de calidad de vida, etc. Y a pesar de la gran enfermedad que padece, como lucha se enfrenta, y logra triunfar, en una sociedad que margina al deficiente (como es llamado en la película), la narración es perfecta, no se limita ni se centra en sacar a relucir la compasión hacia el protagonista (interpretado por Daniel Day-Lewis), sino en la lucha por vivir, el amor que su familia le ofrece, en especial su madre (interpretada por Brenda Fricker), aunque gran parte de la película es en ambientes cerrados, incluso clautofóbicos por la dimensión y gran número de personas que habitan en ella, se puede apreciar en todo momento una tensión, no por su intriga, sino por las situaciones tan reales, que nos transmiten esa energía interior, esa vitalidad, esa fuerza inagotable por afrontar la vida, una relación familiar plagada de ternura y amor hacia su hijo, hermanos,pero a mi juicio lo primordial de la película,es ese mensaje que el director nos cuenta a través de un paralítico y su familia, "la lucha por la supervivencia y una vida digna" y esa amenidad para contar es lo que te atrae y atrapa para visionar dicho film. Muy recomendable
jorgejuan

1 2 3 4 10 >>