España España · Almeria
Voto de jorgejuan:
Drama Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2007
Basada en el relato autobiográfico del pintor y escritor paralítico irlandés Cristy Brown. Realizada con un presupuesto muy bajo, por el genial director Jim Sheridan (en el nombre del padre, Boxer, etc) fue producida por Noel Pearson, que en su debut obtuvo el David de Donatello. La película ganó 2 Oscar (actor principal y actriz secundaria), 16 premios más y 12 nominaciones. Ese año la ganadora a mejor película fue paseando a Miss Daisy, y al mejor director Oliver Stone, en el primer apartado a juicio y parecer mi preferencia decae en mi pie izquierdo, en el segundo apartado a mejor Director la competencia es dura, pero cuando uno tiene el placer de visionar la película de Sheridan, que el haga sus propias conclusiones, pero si me decantaría por galardonas también a Jim Sheridan, que con menos medios, realiza una gran película.
Empezando a comentar el ámbito cinematográfico, primeramente mencionar unas actuaciones impresionantes y fantásticas, (que obtuvierno sendas recompensas), ya que en esta película el trabajo de actores es fundamental, pero la puesta en escena, los flashback, que nos narran las vicisitudes del protagonista, situación familiar de pobreza, familia numerosa, condiciones infrahumanas de calidad de vida, etc. Y a pesar de la gran enfermedad que padece, como lucha se enfrenta, y logra triunfar, en una sociedad que margina al deficiente (como es llamado en la película), la narración es perfecta, no se limita ni se centra en sacar a relucir la compasión hacia el protagonista (interpretado por Daniel Day-Lewis), sino en la lucha por vivir, el amor que su familia le ofrece, en especial su madre (interpretada por Brenda Fricker), aunque gran parte de la película es en ambientes cerrados, incluso clautofóbicos por la dimensión y gran número de personas que habitan en ella, se puede apreciar en todo momento una tensión, no por su intriga, sino por las situaciones tan reales, que nos transmiten esa energía interior, esa vitalidad, esa fuerza inagotable por afrontar la vida, una relación familiar plagada de ternura y amor hacia su hijo, hermanos,pero a mi juicio lo primordial de la película,es ese mensaje que el director nos cuenta a través de un paralítico y su familia, "la lucha por la supervivencia y una vida digna" y esa amenidad para contar es lo que te atrae y atrapa para visionar dicho film. Muy recomendable
jorgejuan