Tómbola

Comedia. Musical Por mucho que los demás se empeñen en lo contrario, la vida es, para Marisol, una emocionante combinación de fantasía y realidad. Y los demás son las personas "formales"; como su tío y tutor, don Pablo, sus profesoras y sus mismas compañeras de colegio, que sólo creen en la prosaica realidad de cada día, pero a quienes Marisol consigue embarcar con frecuencia en sus desbordantes invenciones... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
31 de mayo de 2011
La verdad es que si miramos todas las películas de Marisol, nos daremos cuenta que ésta peli no es de la talla de otras como "Un Rayo de Luz" o "Ha llegado un ángel", ya que esta película se hizo famosa más que nada por la canción. La trama no es que esté mal, pero no es demasiado variada. Es la típica película para ver un domingo por la tarde si no tienes nada que hacer, pero no es que sea muy buena, quizás se puede salvar gracias a las canciones y a que es Marisol quién la interpreta, porque la trama de la película no es nada del otro mundo.
Rubén
26 de noviembre de 2010
Que resbalón!! Para los que ya no les gustaba las dos primeras películas, creo que esta será la más odiosa de las 3.

Aquí ya se desborda lo de la pobre niña huérfana que es más buena que el pan y todo el mundo la quiere (aunque sea una mentirosa, que incongruencia).

En esta película, sí que me ha parecido repelente y los personajes muy malos. Argumento estúpido con diálogos estúpidos y aún más estúpidos los actores secundarios.

¿Tiene algo bueno? Sí, un par de chistes. Y bueno vale, Marisol aún actúa bien pero está muy mal dirigida.

Eso sí, se le nota que la etapa de niña se le acaba.
edugrn
26 de junio de 2014
Es más: ¿cómo es posible que una niña tan repipi y molesta fuera icono de una sociedad? Con referentes así, la dictadura debería haberse desmoronado por méritos propios, y la culpable del descontento generalizado bien podría haber sido esta Marisol inaguantable que tiene como mayor defecto el peloteo tan atroz que le hacen. Una compañera del colegio llegará a afirmar que «deberían cobrarnos el doble sólo por ser amigas suyas». ¿Perdona? Por favor, que alguien me lobotomice.

«Tómbola» nos cuenta la historia de una niña millonaria, Marisol, que es tan imaginativa que incluso se cree sus propias fantasías, por lo que vive en un mundo de completa alucinación, cercano a mi parecer a alguna clase de problema psiquiátrico. Pero esto sólo lo veo yo, porque el resto de personas que la rodean se limitan a reñirle de vez en cuando sin ninguna convicción, terminando siempre con cara de qué-estupenda-es-esta-niña. Porque Marisol puede provocar accidentes, ser responsable de decenas de multas (que ella no paga, claro), mandar a diestro y siniestro a niños y mayores, burlarse de los maestros o escaparse de casa e irse con tres delincuentes que, en otras circunstancias, le hubieran hecho mucha pupa, ¡que no pasa nada!

Marisol, que es una perfecta inconsciente a la que le da igual todo, sigue siendo maravillosa, y los tres criminales se postrarán ante ella, porque, claro, ante tanta perfección y unos ojos azules y un cabello rubio como los tiene ella, síntomas de superioridad, sólo puedes humillarte y obedecer.

No me digáis que no es odiosa.
Kaori
30 de mayo de 2018
Marisol en esta película en su tardo-infancia es una niña estúpidamente optimista que ve emoción, alegría y gozosa fantasía en un mundo de adultos muy formales y adustos como sus tíos o sus profesoras; incluso sus compañeras se atienen en el colegio a la cruda realidad de las rutinas más tórridas y aburridas. Pero Marisol no ceja y a fuerza de tesón hipomaníaco, consigue insuflar sus sueños y anhelos en sus apesadumbradas compañeritas.

Esto es producto del director Luis Lucia que encontró en Marisol el filón de su vida, aunque yo particularmente piense que Lucia habría dado para otros emprendimientos de diferente fuste (p.e. resulta curioso su primer film de 1943, “El 13-13”, que dibuja la fatalidad del destino). Pero claro, había que comer y Marisol daba para eso.

Yo era muy niño y mis hermanas más mayorcitas nos llevaban a los pequeños a ver estas pelis que me/nos provocaban una mezcla de sonrojo y enojo (buen pareado), que era tan cierto como que les rogábamos a mis hermanitas a la salida que no nos hicieran venir más a ver a la cursi y ñoña Pepa Flores. Pero a fe que me tragué más de tres y más de cinco ‘marisoladas’: ¡qué mala suerte!

Incluso puede decirse, yendo ya más al grano, que esta película fue bastante peor que otras como "Un Rayo de Luz" (1960) o "Ha llegado un ángel" (1961). Esta película se hizo famosa por la pegadiza ‘cancioncita’ del mismo título de Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró (“La vida es una tómbola tom tom tómbola/ de luz y de color/ …/ Y todos en la tómbola tom tom tómbola/ encuentran el amor/ …/ En la tómbola del mundo/ yo he tenido mucha suerte./ Porque todo mi cariño,/ a tu número jugué./ Yo soñaba con tu nombre/ esperaba conocerte./ Y la tómbola del mundo/ me premió con tu querer/ …/ ¡Tombola!”); canción esta tan petarda como la de la película de 1965 “Cabriola” (de Mel Ferrer) (“Cabrola, qué bonito es mi caballo/ cuando viene caminando/ buscando mi voz… la la”), que era ya de muerte total.

Pero Marisol con su perfección perfecta (sirve la redundancia), sus azules ojos, su cabello rubio y esa voz que al cielo le guarde Dios, supeditaba a todos, o sea, ejercía ‘gran poder gran’ sobre los envarados sujetos que la rodeaban. Hasta Franco la recibió con todos los honores y risitas en El Pardo.

El resto es historia. Marisol un buen día desapareció de escena tras una infancia tal vez muy infeliz, un matrimonio truncado (Gades) y actualmente vive retirada del mundanal ruido en su Málaga natal. Ojalá sea feliz ahora, cuando ya no tiene que ser repelente ni nada de eso.
Kikivall
21 de septiembre de 2018
"Tombola" supuso el tercer largometraje protagonizado por Marisol/Pepa Flores, y el que cierra la etapa infantil de la por aquel entonces niña prodigio del cine español. No en vano, Marisol había cumplido los 14 años durante el rodaje de la película, y físicamente se le comenzaba a notar que ya era una adolescente, por lo que no iba a ser posible repetir más sus roles infantiles en sus siguientes peliculas.

En cuanto a la valoración del film, hay que decir que "Tombola" me parece el más flojo de esta primera etapa cinematográfica de Marisol. Da la impresión de que Manuel Goyanes, su absorbente productor, era consciente que después del éxito arrollador de "Un Rayo de Luz" y "Ha llegado un Angel" la popularidad de su estrella era de tal calado, que no había que esforzarse mucho en pulir la historia para su tercera película. El resultado fue un film en el que se exacerbaron los defectos de los títulos anteriores (excesos almibarados, temas argumentales de poco calado, etc) y que se limita a ofrecer una historia que resulta demasiado pueril, puesta al servicio del encanto (arrollador, sin duda) de la protagonista.

En ese sentido, "Tombola" se conforma con ofrecer al espectador una trama seudo policiaca muy poco creíble, mezclada con una serie de números músicales brillantemente ejecutados por Marisol. Aparte de dichos números, la pobreza de guión -que es risible en algunos momentos-, no permite que la pelicula levante el vuelo en ningún momento. Puede decirse que la película únicamente se sostiene gracias al carisma escénico de la protagonista, y a la música del maestro Augusto Algueró, siendo especialmente recordada por su archiconocido tema musical que da titulo al film. Pero por lo demás, es una pena que el inmenso talento interpretativo de Marisol se desperdiciara en una película tan floja. Parece claro que los intereses comerciales del productor primaron mucho en la gestación del film, y en ese aspecto desde luego no puede decirse que Goyanes fracasara.

En definitiva, "Tombola" supuso el canto del cisne de la etapa más arrolladora del ciclo infantil de Pepa Flores, pero resulta indudable que, vista hoy día, seria totalmente para olvidar, de no ser por su parte musical.

VK77
KINGVK77