El jardín del diablo

6,7
México, 1850. Para salvar a su marido, atrapado dentro de una mina de oro, una mujer contrata a tres aventureros americanos. La mina se encuentra en una zona sagrada para los apaches: "El jardín del Diablo". (FILMAFFINITY)
user-icon JVM Mikh   Zaragoza (España)
1 de Octubre de 2008
Estamos ante un western de los que no aparecerán nunca en las listas de las mejores películas del western, pero que cuenta con todos los ingredientes para gustar a todos los amantes de este.
En la dirección Henry Hathaway, un habitual en el género, con grandes títulos en su haber como El póquer de la muerte o Valor de ley.
En el reparto tenemos a Gary Cooper, el eterno Gary Cooper, en un personaje que le viene a la medida.
A Richard Widmark, un habitual del género en un papel secundario pero con sustancia.
Y Susan Hayward. Su personaje, unido al tirón que siempre tiene una mina de oro en los hombres del oeste, hacen de estos pistoleros, unos aventureros improvisados.
El peligro acechante, los indios apaches y la codicia reinante, que en este particular jardín con paisajes para el recuerdo, se puede convertir en su tumba.
JVM Mikh

user-icon iñaki   Somewhere over the rainbow (España)
Pasable
15 de Septiembre de 2011
Al final, es todo lo que queda de este western, el primero, al parecer, rodado en cinemascope. Esto es debido a la endeblez de la historia y a lo poco caracterizado, tópicos aparte, de los personajes. Esta correctamente dirigida y los personajes responden a registros característicos de los actores que los encarnan: Susan Hayward como señora temperamental, Gary Cooper como héroe experimentado y caballeroso y Richard Widmark en el papel de cínico descreído pero con buen fondo.
Los aspectos técnicos rayan a la gran altura de las superproducciones de la época y, si se obvia lo incoherente de la historia, hace pasar un rato entretenido. Pero no está, ni de lejos, entre los mejores westerns de la historia.
iñaki

user-icon Rober   Getxo (Bizkaia) (España)
27 de Julio de 2010
Henry Hathaway nos brinda un western clásico, con bellísimos paisajes, excelentemente fotografiados, en la época del technicolor y cinemascope. El resultado es majestuoso, sobre todo visto en la gran pantalla, en 1954.
La historía es sencilla y a la vez intrigante, narrada con parsimonia y elegancia; si bien hay momentos en los que el ritmo falla, y el interés se resiente.
El hombre bueno, recto, íntegro (antiguo sheriff) aparentemente sin grandes ambiciones (Gary Cooper) y el hombre débil (Hugh Marlowe), el cazarecompensas, egoista, que va de tentación en tentación.
Con ellos, el personaje maravillosamente interpretado por Richard Widmark, hombre también recto y bueno, pero quizá con menos iniciativa, menos fuerza o menos valor.
Y entre todos ellos, la mujer ambiciosa y honesta interpretada por Susan Hayward.
La película cae, como no, en algunos tópicos del género: Los indios salvajes, malos, malísimos, sin excepción. Son números. Y el mejicano, secundario, sin gran valor, mostrado quizá involuntariamente, como un ser inferior a los valientes americanos.
El maniqueismo hace quizá perder credibilidad al argumento en el cual se dan cita comportamientos complejos de amor, egoismo, pasión por el oro.
Son destacables la filmación de la pelea con los indios en el desfiladero; y la escena final. Las siluetas y el sol rojo.
Rober

user-icon Luisito   Barcelona (Cuba)
Mala
11 de Julio de 2012
Soy un fiel seguidor de las del oeste y después de pasar por este jardín del diablo puedo asegurar que no siempre a todos los que les guste un determinado género vamos a decir que sí a todo. Yo aquí digo que no, ¿que los personajes típicos importan?, estoy de acuerdo que hay ingredientes necesarios, tienen que salir y forman parte del género, los malos, los infalibles, los buenos, los indios, el mexicano, todo lo típico puede funcionar pero no ha de ser porque sí. A mí no me ha llegado la historia del minero atrapado, que su mujer vaya y vuelva al rescate durante varios días, para mí eso sólo sirve para enseñar unos bonitos paisajes, los caballos por el desfiladero, los indios detrás muriendo como fichas de dominó... No me ha gustado para nada, Cooper excesivamente infalible, Widmark superfluo, desaprovechado, la mujer que todo lo puede pero nada aporta. La verdad es que a veces asumo que tengo un mal día pero en este caso tengo claro que que no es así, este western es muy olvidable, el primero en Cinemascope, muy bien, a mí eso me da igual.
Luisito

user-icon pere adrover   La Mola (España)
3 de Marzo de 2007
Crónica de un viaje a través de grandiosos paisajes, destacando lugares bastante insólitos en un western como son una playa de la costa mexicana o un valle con aspecto de paisaje lunar, éste cerca de un volcán, amparado en los sentimientos y deseos que afloran en cada uno de los viajeros este western se deja llevar por los objetivos y aspiraciones que tienen en la vida cada uno de los integrantes de esta aventura. Destacando sobre los demás la sobriedad y el aplomo de Gary Cooper sobre un Richard Widmark que va quedándose rezagado cada vez más al transcurrir la historia.
pere adrover