La distancia

Cine negro. Thriller. Drama A pocos días de cumplir dos años de condena por robo, a Daniel, un joven boxeador, se le aparece un desconocido visitándole en la cárcel; o mata a un preso dentro del presidio o aparecerá la pistola con la que se mató a una persona durante aquel atraco, lo que podrían significar diez años más de condena. Daniel cumple el encargo, y una vez fuera irá a conocer a la mujer del preso asesinado, una prostituta de la que Daniel se enamorará... (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
10 de noviembre de 2006
Es inevitable salir con la sensación de que a la peli le falta intensidad (qué floja la escena final), pero desde luego supera la media del cine nacional: tiene una factura impecable, una historia que engancha, buenas actuaciones…

Aparte de esa falta de intensidad, quizá lo que menos me ha gustado han sido algunos cambios demasiado repentinos en los personajes: el paso del miedo ante las amenazas a comerse el mundo por parte del protagonista, el cambio de “malo” a “bueno” por parte de Coronado…

Coronado, por cierto, está excelso: en la primera parte de la película me dio auténtico miedo, para luego mostrar sus fisuras y su humanidad de un modo igualmente convincente.
A Miguel Ángel Silvestre ya lo había descubierto en “Vida y color” de Santiago Tabernero, así que no me ha sorprendido su buen hacer. Además creo que este papel de “duro frágil” encaja muy bien con su físico (imponente) y su voz (nada dura, muy humana, aparte de que demuestra una dicción impecable)
Sahar
2 de febrero de 2011
Desde la lejana posguerra, el cine negro se ha ido haciendo un hueco en la rica filmografía de este país.
El legendario realizador Edgar Neville comenzó filmando en los años cuarenta obras como "El crimen de la calle bordadores" o "Domingo de carnaval", que abrieron el camino a películas posteriores, que mezclaban el costumbrismo con los asesinatos y la intriga, como la magistral "El extraño viaje", de Fernando Fernán Gómez, o la notable "El crack", de José Luis Garci.
Siguiendo esta línea, el director Iñaki Dorronsoro realiza "La distancia", película de cine negro español ambientada en los propicios mundos del boxeo, la delincuencia y la cárcel que el director sabe mezclar con maestría.
Un sólido guión, una banda sonora en la línea de los "thrillers" norteamericanos de los años cincuenta y unas interpretaciones entre buenas y magistrales (José Coronado y Federico Luppi) hacen el resto.
En definitiva, "La distancia" es una película que se deja ver con interés, mantiene la tensión en el espectador y acaba siendo una digna sucesora de las grandes obras del cine negro español que antes hemos mencionado.
lisufelligus
8 de noviembre de 2006
Este es el típico caso de película española poco promocionada que muy poca gente ve, y que acaba resultando bastante mejor que otras películas de las que se habla muchísimo más (y no daré títulos).
Es curioso como sin gustarme nada el boxeo, en cambio, las películas ambientadas en este mundo en general me gustan bastante. Esta me recuerda en pretensiones y resultados a Segundo asalto (que se vio hace justo un año).
El guión desarrolla una típica historia de cine negro, que quizá sea lo menos interesante de la película, pero que sirve para retratar una serie de ambientes y personajes muy logrados e interesantes. Es mucho más convincente lo que les sucede a estos personajes por dentro que los hechos en los que se ven envueltos.
Iñaki Dorronsoro, sin ser un director brillante, mantiene el pulso de la película en casi todo momento, rodando con solidez los momentos más tensos.
El reparto es excelente. Empezando por el protagonista Miguel Ángel Silvestre que no solo aporta el físico, sino también la sensibilidad adecuada al personaje. El talento de José Coronado a estas alturas está fuera de toda duda, como el de Homar o Luppi. Y, la para mí desconocida, Belén López resulta espléndida.
En resumen, una película en la que se notan mucho más sus virtudes que sus fallos.
ernesto
3 de marzo de 2007
La verdad es que cuando me dispuse a ver esta película, sabía mas bien pocas cosas, aparte de que la encontré por mera casualidad ya que ha sido injustamente olvidada. Pues bien, fue más que grata la sorpresa al encontrarme un film genial con un reparto extraordinario, incluso las escenas de sexo entre Silvestre y Belén López son muy bien tratadas.

La historia trata de un boxeador que apunta maneras pero que comete un pequeño robo y ingresa en prisión con una pequeña condena. Allí conoce a José Coronado, el cuál le mete en un fregado considerable en el que le es difícil salir.

La película tiene varios factores a su favor:

-El hilo de la historia es seguible durante toda la duración de la cinta, no como en otras en las que te pierdes a ratos o se hace eternamente pesada.
-La interpretación tanto como del prota, el casi desconocido Miguel Ángel Silvestre que hace un honroso papel de boxeador atormentado como el de José Coronado que hace un trabajo de malo similar al de La Caja 507 o Lobo, donde como siempre, sale como el mejor de la cinta.
Las aportaciones de los secundarios son también bastante serias y aceptables, sobre todo la de la sorprendente Belén López, a la que pude ver en la película Masala y me parece que tiene muchas maneras.
-Los escenarios y la BSO son muy buenas. El aspecto siniestro y oscuro de las escenas recuerdan a la película Seven lo cuál hacen un aspecto visual bastante creíble y más de misterio. La música de fondo ayuda y mucho al tema.
quique_velarde
25 de junio de 2008
El género del thriller (como tantos otros) no es uno de los que mejores resultados coseche en el cine patrio: quizás se deba a la inexistente habilidad que tenemos para crear historias sólidas más allá de dramas urbanos, o a la irrefrenable tendencia a no salir de la comedia, un género tan arriesgado como delicado. Es por ello que cuando vemos un producto como "La distancia" tenemos derecho a temernos lo peor.

Derecho, sí, pero en este caso no razón, porque "La distancia" es una muestra de que se pueden hacer buenas cintas de este género en España, un caso parecido al que vivimos con la correcta "La caja 507", que comparte con esta también a un José Coronado en el papel de villano, si bien en esta cinta de Iñaki Dorronsoro su personaje tiene cancha para lucirse más aportando más variados registros.

Le acompaña un sorprendente Miguel Ángel Silvestre, ídolo de masas también conocido como el Duque, que, que yo recuerde, es uno de los pocos guapos televisivos que están en esto del cine porque valen. Si en televisión ya demostró ciertas cualidades, en este papel va a por todas y construye un personaje capaz él solito de llevar toda la trama bajo sus hombros sin caer en lo tópico ni en lo patético. Belén López logra también con efectividad componer un personaje atormentado, débil y fuerte a partes iguales. Federico Luppi en un papel no muy extenso pero muy bonito y Lluís Homar en una participación secundaria completan el elenco principal.

Gran parte de culpa la tiene el guión del propio director, que le sabe imprimir un ritmo ágil que no decae en ningún momento, y un montaje muy bien estructurado, en una combinación ganadora usando el boxeo como marco de la historia y no como historia en sí misma. Además se nos obsequia con una cuidada fotografía tirando a lo grisáceo, con reminiscencias al aroma de cine negro, aparte de sonido y música, aspectos técnicos que sobresalen, equilibrándose con los artísticos para ofrecernos cine español de calidad.

Una película que no tuvo toda la repercusión en salas que merecería, ni toda la atención que se le debería haber prestado. Luego decimos que el cine español es sólo sexo, putas, historias de barrio y Torrentes varios. Habría que preguntarse de quién es la culpa, de aquellos que lo hacen o de nosotros espectadores, que al fin y al cabo somos los que elegimos si entrar a la última de Will Smith o a un producto inteligente y sólido como es esta "La distancia".

Y, aunque no es una obra redonda, si que es una más que interesante ópera prima que nos recuerda que, a veces, la distancia que más duele es la que nos separa de lo que más ansiamos.
Franky_23
1 2 3 4 5 6 8 >>