Ana de los milagros

Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
27 de octubre de 2009
Se trata de una película tierna, humana, conmovedora. Además, todos aquelos que estén pensando en ser padres deberían verla por obligación, y diría que hasta por ley. Realmente, te amplía los horizontes mentales. No hay nada más que yo pueda decir sobre ella: sólo podría glosarla, de modo que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que la vea. No volverán a ser ustedes los mismos.
LadyMusica
25 de agosto de 2012
He visto muchas veces esta película, es una de mis película fetiche, la reviso cada cierto tiempo porque algo dentro de mí me lo pide, es como si algo en mis genes necesitara de su visionado. Y cada vez que la veo me sorprendo más y más de cómo es posible hacer un cine de este nivel, de esta calidad. Un cine sincero, vacío de artificios y repleto de sinceridad y saber hacer. "El milagro de Ana Sullivan" es probablemente una de las más grandes e inmensas odas a la humanidad; es un canto a la belleza del mundo, al amor incondicional, a la perseverancia, a la fe en el aprendizaje. Es una fábula sobre nuestra capacidad para evolucionar y para crecer como seres humanos, y es, sobre todo, un homenaje a las palabras y la comunicación, al poder del lenguaje (sea este del tipo que sea) para expresar lo que sentimos y para describir el maravilloso mundo que nos rodea.

Qué se puede decir de las dos protagonistas, ambas en estado de gracia, aunque la niña (Patty Duke) fuera considerada secundaria tiene tanto peso en la película como la sublime Anne Bancroft, y ambas están inmensas, capaces de trasmitir sentimientos en estado puro que taladran sin tregua al espectador.

El guión de William Gibson, basado en su propio obra de teatro, es maduro, sólido, bien escrito, alejado del sentimentalismo adulcorado y capaz de dinamitar la conciencia de más de un padre o una madre que habrá malcriado a sus hijos con la escusa del amor infinito que los profesan. Uno de los temas de la película es el peligro de la compasión, capaz de convertir a un discapacitado en un ser violento y maleducado, pero también es una cuestión aplicable a los miles de niños malcriados que corretean por los restaurantes vociferando y molestando a todo el mundo, que son impertinentes hasta la náusea y que gozan de las risitas y mofas de sus papis ante sus continuas trastadas y muestras de mala educación, consentidos por unos padres torpes e incapacitados para educar a nada ni a nadie.

Esta película habla de la auténtica educación, del auténtico amor, del verdadero compromiso para ayudar a los demás a través de una enseñanza pulcra pero férrea. La película tritura falsos mitos educacionales embadurnados de almíbar y pone sobre la mesa el reto definitivo: arrancar a una niña consentida y malcriada de su eterno universo de silencio y tinieblas para mostrarle el mundo y el poder de la comunicación a través de las palabras, aunque estas estén deletreadas por medio de gestos de las manos. Sobrecoge y emociona porque es un película noble y sincera, porque cuenta una historia con tantas toneladas de amor y sentido común que cualquiera capaz de sentir algo no podrá evitar emocionarse. No es un milagro, pese al título, es la recompensa a la perseverancia, al amor por la docencia y al ansia de superación. Una obra maestra absoluta.
loganxxx
9 de agosto de 2012
“En verdad, hay más en nosotros de lo que soñamos porque somos parte de algo intenso y grandioso. Apenas nos conocemos de forma imperfecta y quizás nunca seamos conscientes de nuestro enorme potencial, pero muy cerca de nosotros, dentro de cada uno, está la Fuente de toda luz, el Alquimista Soberano que nos permite transformar el plomo de la vida en oro, si conseguimos desearlo con todo nuestro ser”.

Las anteriores, son palabras escritas por la estadounidense, Helen Keller (1880-1968), cuando logró la trascendencia de su vida convirtiéndose en escritora de varios libros y de numerosos artículos que siempre da gusto leer. Helen -quien sirve de especial ejemplo de los alcances a los que puede llegar una niña nacida ciega, sorda y muda-, había estudiado en la universidad Radcliffe y fue la primera persona de la historia que, con tales discapacidades, obtuvo un título universitario. De orientación socialista, Helen se mantuvo comprometida con la causa de los marginados y su experiencia espiritual consiguió hacer de ella una persona de elevada conciencia y altamente estimada por todos los que la conocieron o han sabido de ella.

Su relación, desde los 7 años, con Anne Sullivan -la maravillosa maestra que, con su primera alumna, se arma de paciencia, denuedo y firmeza, para conducirla al autoencuentro y al aprendizaje de los recursos necesarios que hicieron de ella un ser sociable debidamente interrelacionado con su entorno- la misma, Helen Keller, la convertiría en una autobiografía titulada, "The Story of My Life" (1903)... y después de ingentes esfuerzos, consiguió convertirse en un guion televisivo (presentado ya como, "The Miracle Worker", en la serie Playhouse 90) y luego en una exitosa obra teatral, escritos ambos por William Gibson, que tres años después su mismo director, Arthur Penn, con las protagonistas, Anne Bancroft y Patty Duke (de 16 años entonces), trasladaría al cine logrando una de las más significativas y valiosas obras de arte de los años 60'. Un verdadero tour de force es el que llevan a cabo las dos actrices -justamente compensadas con el premio Oscar- dejando para la posteridad un ejemplar ejercicio de compromiso, autoridad y redención.

Ejemplares actuaciones de todos los intérpretes; una sentida banda sonora que da fuerza a cada escena; y una sorprendente historia donde el drama se entremezcla, muy gratamente, con equilibrantes toques de comedia, hacen que, <<EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN>>, se convierta en un filme cálido y aleccionador por donde se le mire.

“¿Y acaso la vida del alma es menos importante que la del cuerpo?”... Tienes que haberlo vivido para poder comprenderlo.

Título para Latinoamérica: ANA DE LOS MILAGROS
Luis Guillermo Cardona
11 de octubre de 2010
“El milagro de Ana Sullivan” está basada en hechos reales ocurridos hacia 1880 y narrados por Helen Keller en su autobiografía. Antes de la película, fue representada sobre las tablas de Broadway con el mismo reparto y director, con tanto éxito que Anne Bancroft logró el premio Tony en 1960.
Desde el mismo inicio, un arranque sin titubeos y directo al grano, se da uno cuenta de que va a asistir a una gran película.
Una enfermedad, la tensión de unos padres preocupados, un doctor, … la calidad técnica que ya se deja ver en los encuadres, en cómo está situada la cámara, en cómo están colocados los actores y un comienzo formidable que casi asusta más que las películas de terror.

Es sólo el primer paso, el desarrollo posterior es aún mejor.

Los diálogos están llenos de precisión a lo largo de todo el relato, con frases laudatorias de tremendo peso. La madre: “Cada día se aleja más y no sé como llamar para que regrese”, la maestra: “¿Y acaso la vida del alma es menos importante que la del cuerpo?”.

Los padres, desesperados, recurren a una maestra como último recurso. El primer encuentro entre Ana (la maestra) y Hellen (la chica sorda, ciega y muda) en la escalera es magnífico. Su posterior relación, un tour de force interpretativo que les valió el Oscar a ambas, es de los que quedan mucho, mucho tiempo en la memoria.
Arthur Penn se sitúa como un espectador más y nos muestra con tremenda pericia el proceso de aprendizaje en tiempo real, la tremenda dificultad que entraña, la excelente labor de la maestra, la paciencia y la violencia de la niña. Todo transmite autenticidad. Ninguna de las dos actrices se reservan nada, se vacían del todo.
Es posible que al haber estudiado Magisterio, valore más la película y, en cierto modo, condicionen mi opinión, aunque pienso que es una joya sin discusión.
La escena de la familia sentada en el comedor es altamente significativa. Es una delicia cómo está rodada y lo que transmite. Una de las mejores que he visto en la Historia del cine.
El film, de alguna manera, me remite a “El pequeño salvaje”, la obra maestra de Truffaut, si bien aquélla tenía más estilo documental, ésta bebe de la obra teatral, aunque lo que tengo muy claro es que ambas son dos películas extraordinarias sobre la educación.
Seguiría hablando de esta maravillosa película, pero creo que ya es suficiente.

Película sensible, conmovedora, austera, emocionante. Un regalo de Arthur Penn a todos los cinéfilos.
Gabriel Ufa
24 de agosto de 2012
Un trance hacia la supervivencia donde la experiencia tiene gran vitalidad, donde la discapacidad dificulta las vidas y donde la esperanza se describe más fuerte que las propias discusiones familiares, la disciplina es la única vía de expresión y una novata institutriz virtualmente ciega parece la solución para corregir la testarudez mediante el tacto y el olfato, siempre en estas películas se debe valorar lo incómoda que pueda resultar sin recurrir al sentimentalismo propio del cine americano y lo dinámico que llega a ser un personaje desde su brutal salvajismo.

Introduce momentos llevaderos e incluso cómicos, pero el empeño en la imitación del alfabeto de lugar a largas secuencias de aprendizaje, mu-ñe-ca... es una película de la que se aprenden verdades y que analiza el lado cognitivo de cualquier humano, claro que en este concreto se trata de un demonio al que dominar, templanza contra el relámpago, la involucración familiar con la compasión y el capricho, comer con la cuchara se convierte en una turbulencia de educación para demostrar que está capacitada.

El milagro consiste en desenterrar un alma con el que todos nacemos pero que no todos sabemos o podemos emplear para adaptarnos al entorno familiar, el despertar es un reflejo del remedio empleado, los motivos del padre incrédulo son lo más artificial de la historia, de resto hay una perfecta caracterización de un considerado enfermo mental para demostrar que es una persona con fuerza, una prueba de aislamiento de dos semanas en las que enseñarle todo.

La tolerancia de la profesora y la curiosidad de la niña van encontrando una armonía realista con un mundo por descubrir, ya sea la eclosión de un huevo para enseñar la vida como la necesidad de la comunicación para sentirse integrada, cómo explicárselo?, necesita ayuda, el tiempo aprieta, lo que piensa y lo que sienta lo tiene que expresar, una profesional que se entrega por su pasado en un relato de obediencia sin comprensión, una situación frágil puesto que los avances son superficiales, se necesita otra nueva abundante ración de sus platos favoritos y agua, volver a buscar el agua derramada, gua-gua.
stikma

Últimas películas visitadas