Ana de los milagros

Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
27 de julio de 2009
Para enfrentarse en una batalla sin cuartel contra una cría a cuyo lado la niña del exorcista es un modoso angelito hay que poseer la fuerza de un titán, la voluntad de un demonio y el corazón de una santa. Como Anne Sullivan. Porque lo que le espera no es una lacrimógena función emocional destinada a conmover al respetable a costa de golpes de efecto y ternurismo barato, sino un durísimo proceso, compuesto a partes iguales de caricias y bofetadas, para enseñar a un ser humano a comunicarse.

Si alguna vez recordais cuál fue vuestra primera sensación al encontrar que los incomprensibles pictogramas escritos en una hoja en realidad significaban una palabra y más allá de eso, un concepto, no podréis evitar emocionaros ante el insignificante pero gigantesco primer gesto consciente que Hellen Keller, ciega y sorda de nacimiento, realiza para comunicarse con el mundo. Que esta hazaña la consiga una mujer medio ciega, con un carácter difícil y un pasado traumático, es terriblemente lógico, ya que, al igual que sólo un ser humano puede enseñar humanidad, para mostrar la luz a un ciego hay que provenir de las mismas tripas de la oscuridad.

Sobria, emotiva y sincera, esta es una película en la que se muestra la fuerza del tesón humano, la capacidad de superar sus limitaciones y el valor de una educación bien dada. Pero es un poco más que eso: es, sobre todo, es la sencilla crónica de cómo Anne Sullivan le entregó a Hellen Keller el inestimable don de la palabra.
Neathara
18 de agosto de 2009
"Helen Keller, nacida en 1880 y fallecida en 1968, quedó ciega y sorda como consecuencia de una posible meningitis o escarlatina cuando tenía un año y medio de vida. Gracias a la ayuda de su maestra Anne Sullivan, obtuvo logros increíbles a lo largo de su vida. Aprendió a hablar, podía leer francés, alemán, griego y latín en Braille. Fue la primera mujer en sus circunstancias que obtuvo un título universitario y, con los años, fue activista política, autora, confidente de más de un presidente de los Estados Unidos y líder mundial e inspiración para millones de personas."

Si lo anterior les ha impresionado, seguro que les impresionará aún mas cuando vean esta excelente película. Les dejará tocados. Absolutamente noqueados, tanto por las cornadas que da la vida como por el coraje necesario para salir adelante. Y es que hay que echarle pantalones, fuerza de voluntad y lo que ustedes quieran para afrontar y si es posible superar, un problemón así. Es muy fácil decir "Podemos" pero luchar hasta la extenuación por una causa tan hermosa como difícil tan solo está al alcance de unos pocos, no elegidos por la diosa Fortuna sino forjados en las más duras circunstancias de la vida.

Y en este sentido, actores y actrices capaces de situarse al borde del abismo de los desplomes físicos y sicológicos, capaces de representar fuerza y agotamiento y hasta de cansarnos con su extenuación, solo pueden encontrarse en ese reducto minúsculo de hombres y mujeres que más que actuar transmiten sentimientos plenos de autenticidad. En esta línea, Anne Bancroft es Ana Sullivan. No la interpreta. No. La vive, más golpe a golpe que verso a verso hasta removernos en nuestros asientos con las entrañas alteradas. Supongo que las esperanzas de arrebatarle el Oscar a la Bancroft, por parte de sus competidoras serían nulas.

Y tres cuartos de lo mismo respecto a la interepretación de la niña ciega y sorda acreedora a la estatuilla a la mejor actriz de reparto. Y aquí no vale eso de que así se las ponían a Fernando VII o que con personajes así el éxito está asegurado. Los dos papeles son tan difíciles que hubiesen dejado en evidencia a muchisimas otras actrices. Pero Anne Bancroft y Patty Duke, de la mano de Arthur Penn, consiguen superar la prueba y con nota. Sobresaliente para ambas.

Este tipo de películas suele resultar incomodo. Es un cine vital. De realidades que se enquistan como moscas cojoneras en nuestras conciencias y nos obligan a volver los ojos hacia esos dramas ajenos que parecen recriminar nuestra vida plácida. Pero esto es un ejercicio de humanidad tan necesario como inevitable. La película es una enseñanza y una invitación a la reflexión. Una obligatoria mirada hacia el mundo de los discapacitados, el de la educación e incluso el del amor paterno incorrectamente encauzado no por maldad sinó por ignorancia.

Ahora, eso si, nunca hay que confundir la fuerza, el coraje y los arrestos, en pos de una causa justa, con la violencia gratuita y deleznable.
FATHER CAPRIO
5 de julio de 2006
Me he dado de alta aquí sólo para animar a la gente que no la haya visto a que se haga con ella. LLena de sentimientos y humanidad,y además es una historia real. Hace reflexionar sobre la importancia de la comunicación entre los humanos,¡comunicarse! Que gran privilegio. Un saludo.
Elena
17 de diciembre de 2007
La vi el otro día, un poco desganado ante la carátula no demasiado atractiva del dvd. Me esperaba una película pasable, quizá algo ñoña, y para mi sorpresa me encuento con una película excepcional; de lo mejor que he visto en los últimos años. Lo cierto es que pocas películas me han resultado tan conmovedoras. El tema me ha llegado al alma y las interpretaciones de las dos protagonistas son realmente antológicas, en especial la niña sordomuda y ciega interpretada por Patty Duke. En cuanto a su "look" visual, solo me cabe decir que es una pena que a partir de mediados de los sesenta se dejaran de hacer películas en blanco y negro, pues a finales de los cincuenta y principios de los sesenta se llegó a la culminación de la excelencia en este tipo de fotografía ya casi en desuso.
alex
9 de junio de 2009
En esta maravilla de película (dirigida por Arthur Penn), desconocida para la mayoría del público, se proyecta, en mi humilde opinión, la más bella y acertada historia acerca de una persona con minusvalías físicas, y su recorrido en la autosuperación. Un viaje milagroso dede el temor y el aislamiento hasta la felicidad y la luz

Nos muestra lo horrible que debe de ser sentir una necesidad imperiosa de expresar algo, pero sin embargo no saber lo que quiere expresar ni cómo expresarlo. La fuerza interpretativa de estas dos actrices les dio un merecido oscar a cada una (mejor actriz a Anne Bancroft y mejor actriz secundaria a Patty Duke) y está considerada una de las 50 mejores películas de la Historia.

"Estás loca por saber, si soy capaz de enseñarte una palabra pondré el mundo a tus pies."
Pelopantenne