Ana de los milagros

Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
5 de noviembre de 2009
Estremecedor relato sobre una joven sorda, ciega y muda que ha de enfrentarse al mundo sola, sin ningún tipo de ayuda exterior. Su entorno la trata con compasión, pero ante la dificultad de lograr nada positivo de ella, y en vista del errático comportamiento de la joven, deciden pedir ayuda a una institución especializada en tratar a niños con problemas similares a los de Helen.

"El milagro de Ana Sullivan" es una película dura y a la vez hermosa. El caso de Helen es solamente uno de los innumerables casos que hay en todo el mundo de personas que no pueden ver ni oír, con los enormes problemas de comunicación que ello les provoca. Es una situación verdaderamente dramática. Entran auténticos escalofríos simplemente imaginándose la soledad que deben sentir esas personas, la losa de incomunicación que cae sobre ellos... Es como vivir en una isla desierta durante toda la vida. Afortunadamente hay motivo para la esperanza, y no sólo en la película sino también en la realidad. Existen organizaciones que se encargan de educar a estos desdichados jóvenes con las técnicas expuestas en la película. Todo basado en un lenguaje que se fundamenta en el tacto, y una vez dominado permite la posibilidad de comunicarse. Tras esta pequeña digresión con la que espero no haber aburrido a nadie, pero que creo es pertinente, paso a centrarme en temas puramente cinematográficos.

Como todo el mundo señala, las interpretaciones están a un grandísimo nivel, sobre todo las de las dos protagonistas, Anne Bancroft y Patty Duke, pues no en vano se llevaron sendos Oscars de la Academia a la mejor actriz y mejor actriz secundaria respectivamente. Especialmente memorable me parece la interpretación de Patty Duke. Las sensaciones que trasmite interpretando a Hellen son de lo más convincente visto nunca en pantalla, con el mérito añadido de no ser más que una niña. Una interpretación portentosa.
seagal4ever
1 de noviembre de 2009
Sin duda uno de los dramas más peculiares que servidor a tenido oportunidad de ver. La película resulta difícil para el espectador medio, pues no recurre al sentimentalismo, ni abusa de la música, sino que nos muestra los hechos de forma objetiva.
Resulta difícil verlo de una película americana, pero para el relato que nos ocupa no viene mal precisamente. Por otro lado, nos encontramos ante uno de esos pocos dramas que tras verlo, invitan a una ligera reflexión y te dejan con buen cuerpo.
Ya que su tema principal es la propia esperanza.

Hay quien lo verá como un ejercicio arriesgado y quien lo verá como un coñazo sin sentimiento. Yo por mi parte, lo considero.... un milagro.
Pinhead
6 de agosto de 2012
El Milagro de Ana Sullivan no es, en realidad, un milagro, sino la recompensa a una lucha obstinada, constante, amparada en la esperanza de que todo es posible con trabajo y esfuerzo, y no exenta de padecimientos y frustraciones, por ayudar a vivir humanamente a una joven ciega, sorda y muda que no había recibido educación alguna hasta el momento. Ahí es nada.

La película es emotiva, con un comienzo duro que encoge el corazón y que, sin embargo -y al contrario de lo que pareciera augurar-, da paso a una narración donde el optimismo jamás desaparece, por ardua y dolorosa que resulte la tarea de dotar de humanidad a Hellen. Digo “dotar de humanidad” porque la muchacha ha crecido entre la compasión y el consentimiento de una familia desbordada ante la situación, resignada ante la errónea creencia de que Hellen ha de ser, por fuerza, intelectualmente “inferior”, por lo que no puede ser educada del mismo modo que cualquier ser humano. Así, ella ha crecido “asalvajada”, como un animalillo, sin otros referentes educativos que vayan más allá de algo tan básico como el afecto de los que la rodean, en especial, el amor de su madre.

Ana Sullivan llegará a esa familia para demostrar que Hellen es educable y que tan sólo necesita una oportunidad. Ana será para Hellen la cristalización de ese dicho tan conocido y, en gran medida, certero: “Quien bien te quiere, te hará llorar”. Y, así, la muchacha habrá de sufrir, llorar y patalear para aprender que las cosas tienen un nombre, que la vida tiene reglas, que ella es un ser humano y que puede y debe vivir como tal.

Gran película, como digo, con unas interpretaciones colosales, en especial las de Anne Bancroft y Patty Duke (premiadas merecidamente con un Oscar por su inconmensurable labor en esta cinta). Muy recomendable.
Angie Banshee
13 de abril de 2008
Extraordinaria película llena de fuerza y dramatica tensión en la que se pone de manifiesto hasta donde puede llegar el género humano para conseguir lo que se propone.
La angustia de una maestra que se encuentra luchando entre dos bandos: por un lado una niña sorda, ciega y muda que no ofrece ni una brizna de esperanza de que pueda aprender algo y por otro, una familia que no facilita en nada la labor de la maestra. Tan educables son los padres como la niña. La necesidad de armonizar exigencia, comprensión y disciplina consiguen el milagro.
Soberbias actuaciónes de Anne Bancroft y Patti Duke que le valieron merecidamente una estatuilla de la Academia a cada una.
Excelente guión, con un pero a mi modo de ver y es la ilógica manera de ver las cosas del padre de la criatura. La película es fiel a lo que sucedió realmente en la historia. Hellen Keller llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa.
En fin, una película muy medida, que huye de sentimentalismos baratos y con un gran trasfondo didáctico.
bisagron
23 de febrero de 2008
Vi esta pelicula siendo niño y me había dejado vagos recuerdos. No hace mucho hicieron una breve reseña en "días de cine" y, retenido el titulo en la memoria, corrí al videoclub a alquilarla. Feliz hallazgo sin duda. La película es más que correcta en casi todos los aspectos, pero por encima de todo sobresalen las soberbias actuaciones de Anne Bancroft y Patty Duke. Cargan prácticamente con todo el peso del film que con ellas pasa de ser una pelicula buena a ser de esas cintas que tienen algo especial. He leído en las críticas anteriores que ambas se llevaron el óscar. Muchísimo más que merecido, aunque hace tiempo que he dejado de considerar los premios (y mucho menos los óscar) como criterio fiable de la calidad de una cinta, aquí hay que reconocer que acertaron de pleno. En los demás aspectos la película se mueve siempre dentro, a mi juicio, de los límites de la corrección. La historia de la maestra se desvela al espectador en las dosis correctas y solo se hace explícita en el momento justo. El guión logra mantener la tensión entre los familiares de Hellen, que, por compasión, lástima, e incluso por comodidad, habían dejado que la niña tiranizase a todos cuantos estaban a su alrededor, con la posición de la maestra, que intenta por todos los medios (bofetadas incluidas) entrar en el limitado mundo de Hellen y mostrarle una salida de su terrible cautiverio.
jeronik

Últimas películas visitadas
    Polly Perverse Strikes Again!
    1986
    Dan Sallitt