Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
9 de agosto de 2012
“En verdad, hay más en nosotros de lo que soñamos porque somos parte de algo intenso y grandioso. Apenas nos conocemos de forma imperfecta y quizás nunca seamos conscientes de nuestro enorme potencial, pero muy cerca de nosotros, dentro de cada uno, está la Fuente de toda luz, el Alquimista Soberano que nos permite transformar el plomo de la vida en oro, si conseguimos desearlo con todo nuestro ser”.

Las anteriores, son palabras escritas por la estadounidense, Helen Keller (1880-1968), cuando logró la trascendencia de su vida convirtiéndose en escritora de varios libros y de numerosos artículos que siempre da gusto leer. Helen -quien sirve de especial ejemplo de los alcances a los que puede llegar una niña nacida ciega, sorda y muda-, había estudiado en la universidad Radcliffe y fue la primera persona de la historia que, con tales discapacidades, obtuvo un título universitario. De orientación socialista, Helen se mantuvo comprometida con la causa de los marginados y su experiencia espiritual consiguió hacer de ella una persona de elevada conciencia y altamente estimada por todos los que la conocieron o han sabido de ella.

Su relación, desde los 7 años, con Anne Sullivan -la maravillosa maestra que, con su primera alumna, se arma de paciencia, denuedo y firmeza, para conducirla al autoencuentro y al aprendizaje de los recursos necesarios que hicieron de ella un ser sociable debidamente interrelacionado con su entorno- la misma, Helen Keller, la convertiría en una autobiografía titulada, "The Story of My Life" (1903)... y después de ingentes esfuerzos, consiguió convertirse en un guion televisivo (presentado ya como, "The Miracle Worker", en la serie Playhouse 90) y luego en una exitosa obra teatral, escritos ambos por William Gibson, que tres años después su mismo director, Arthur Penn, con las protagonistas, Anne Bancroft y Patty Duke (de 16 años entonces), trasladaría al cine logrando una de las más significativas y valiosas obras de arte de los años 60'. Un verdadero tour de force es el que llevan a cabo las dos actrices -justamente compensadas con el premio Oscar- dejando para la posteridad un ejemplar ejercicio de compromiso, autoridad y redención.

Ejemplares actuaciones de todos los intérpretes; una sentida banda sonora que da fuerza a cada escena; y una sorprendente historia donde el drama se entremezcla, muy gratamente, con equilibrantes toques de comedia, hacen que, <<EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN>>, se convierta en un filme cálido y aleccionador por donde se le mire.

“¿Y acaso la vida del alma es menos importante que la del cuerpo?”... Tienes que haberlo vivido para poder comprenderlo.

Título para Latinoamérica: ANA DE LOS MILAGROS
Luis Guillermo Cardona