Evita

Musical. Drama En 1952, muere Eva Perón, y Argentina entera está conmocionada por la desaparición de un mito. Tras una infancia difícil, Eva, una joven provinciana, se convirtió en la primera dama de la República Argentina. Alan Parker lleva su vida al cine adaptando el musical de Broadway con la música de Sir Andrew Lloyd Webber (El fantasma de la Ópera, Cats) y el libreto de Tim Rice. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2011
"Evita" de Alan Parker, es un musical, que para mi gusto está muy bien hecho. La música, aunque algunos la tachan de repetitiva, me gusta, es buena y en cuanto al guión, no deja de ser una versión de una historia como hay muchas versiones de otras historias en el cine que ya sabemos que no nos están contando la realidad tal y como ocurrió, sino que es una forma en que podía haber ocurrido. Sí es cierto que es bastante tendenciosa y presenta de manera subliminal a veces, a través de las imágenes, y directa a través de la letra en otras, la imagen de Eva que sus enemigos han intentado siempre imponer, es decir, trepadora social que llegó hasta el poder con un cálculo frío y en base al uso de sus encantos personales, cogiendo y tirando amantes después de que le han sido útiles y también la presentan como calculadora y manipuladora de Perón, dejando a éste en un segundo plano.

Tiene muchos detalles que te pueden pasar desapercibidos y en función de lo que sepas del tema más detalles vas a encontrar y apreciar. Una persona que vea la película por primera vez y no sepa nada de Eva Perón y del Peronismo y de la situación social de Argentina en aquella época, como me pasó a mi cuando la vi la primera vez, se encuentra con escenas o detalles que no entiende, cuestiones que te pasan desapercibidas y te puede gustar o no la película. Pero cuando la ves más veces, después de haber leído varios libros y páginas web, de haber visto también la película "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo, la lectura es muy diferente. Te suenan todos los acordes musicales de todas las canciones y en los decorados, puedes apreciar cantidad de detalles que te están indicando una época o una situación propia del momento, sólo perceptibles para quien sabe de qué va el asunto y lo conoce. Otra cosa es que se haya hecho con esta o aquella intención, referente a la crítica que pueda haber sobre el peronismo.

Me ha parecido muy inteligente el uso del personaje interpretado por Antonio Banderas, el Che, que no es el Che Guevara como se indica en ciertos lugares (incluídos libros, revistas y páginas web). Por lo que me han contado varios amigos argentinos, el Che está representando a un argentino típico, que es usado en la película, no sólo como elemento narrador de ciertos pasajes, sino también para expresar una crítica, a veces feroz y tendenciosa, sobre las actuaciones de Eva. No obstante, hay que tomar en consideración, que en un disco patrocinado por los creadores de la ópera, se dice que usaron al personaje de Che Guevara.

De cualquier manera no hay que perder de vista de que los autores de la letra son descendientes de oligarcas ingleses y que por lo tanto están dentro del grupo que se dedica a criticar ferozmente cualquier cosa que tenga relación con Eva Perón.
Mariano Bayona Estradera
10 de marzo de 2019
Es indiscutible que en cuanto a hechos históricos, el film cojea, y es que a los Yankis les encanta modificar a su antojo los biopics, como hace poco ha pasado con Bohemian Rapsody. Es bastante dudoso e impreciso que el Che y Evita coincidieran y menos todavía que tuvieran un romance. Un Che por cierto, en el que no me encaja nada Banderas, aunque su interpretación sea bastante correcta. Por lo que a la parte musical se refiere, es tremendamente exquisita y es que Lloyd Webber tiene un talento especial para ello. Si a ello lo acompañas de la dirección de Alan Parker, redondeamos en una gran película, pese a sus defectos.

No conozco Argentina pero sí muchos de sus habitantes como para poder valorar la influencia que este personaje tuvo en la vida de muchos de ellos y es que por lo visto, si tu familia era empresaria, Evita era tu enemiga, pero si eras un obrero, fue una salvadora. Es curioso cómo un militar en una dictadura pudo ayudar tanto a un pueblo influencia por su esposa. ¡Y menos mal! Dicen aquello que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y en mi opinión, ellas siempre nos superan, son ellas, las grandes mujeres que deberían salir ya de la sombra de su propio victimismo, empoderarse y poner al hombre a su lado, o enfrente, cara a cara, pero no delante de ellas y dándoles la espalda. Evita fue una mujer astuta, fuerte, inteligente y compasiva para con su pueblo, y el film refleja todo eso y mucho más. Descubre a una mujer ambiciosa pero honrada, fuerte, y al mismo tiempo frágil, y sobre todo generosa, desde su posición claro. La ambición nunca deja ser a una desapegada de sus grandes logros, como llegar a ser la mujer más poderosa e influyente de Argentina, así como lo es su intérprete a nivel mundial, que me parece la gran sorpresa de la película. Si bien me considero aférrimo fan de Madonna, reconozco que la interpretación no es lo suyo, aunque también hay que reconocer que ante semejante interpretación uno se quita el sombrero y comprende porqué ganó el Globo de Oro. Es más, indignado me hallo al saber que la Academia la ignoró en las nominaciones, tal vez le venga grande el Oscar, pero la nominación se la merecía y con creces. Canta, baila y lo mejor... actúa maravillosamente, los pelos como escarpia al ver You Must Love Me.

No es fácil ver un musical donde simplemente se canta, o mantienes un buen ritmo, o la gente bosteza, y esta apasionante historia de unos gobernantes defensores de un pueblo obrero, llega a motivarte como para salir a crear nuevas revoluciones cantando y bailando. Quizá el tiempo la revalorice, ya que es de esos musicales que uno no sabe ya si es por la tirria que se le tiene a su protagonista o porqué, pero está infravalorada, independientemente de su verosimilitud, me parece una gran película musical que debería estar en las listas de películas que hay que ver antes d morir, y es que ver a Madonna actuar bien, es inaudito.

Para más críticas en instagram; @risard_egoteabsorbo
Risard
14 de marzo de 2020
Es la tercera vez que veo esta película y cada vez me llama mås la atención la rabiosa actualidad de su mensaje y el maravilloso clasicismo intemporal de su música, con temas que le ponen a uno los pelos de punta.... cómo es posible combinar una superproducción tan apabullante con un guión que son las letras de las propias canciones, manteniéndote enganchado mientras genera una magnética empatía con Madonna, sobre todo en la segunda mitad del metraje. En cualquier caso, abstenerse de verla podemitas y chavistas - obvio que los peronistas ya la boicotearon hace tiempo -, porque saca a la luz las grandezas y miserias del populismo, que ya sabemos cómo acaba siempre.
alfista01
29 de marzo de 2012
El género musical es bastante complicado, quizás por costumbre o por lo complicado que es trasladar el lenguaje musical al cinematográfico. En la inmensa mayoría de los casos una canción o un número musical parece que tienen como única finalidad distraer el público con bailes, coreografías y cancioncillas pasteleras. En ocasiones resultan pasables este tipo de cintas si se reducen al máximo los números musicales para no entorpecer la película en si. Es como en la filmografía de los hermanos Marx en la que suelen incluir alguna pieza musical como un intemezzo pero que no es más que un pegote en medio de la comedia.

Por eso "Evita" no sólo se enfrenta con el poco atractivo género musical sino que además lo hace a lo grande, con cero diálogos. Salvo alguna frase al principio, el resto es en exclusivo cantado. En principio, un auténtico tostón. O sea, el más difícil todavía. Pese a todo, Alan Parker se atreve ante este doble reto (triple si añadimos lo complicado de realizar una historia biográfica) obteniendo un resultado más que meritorio.

No se si por mérito de Alan Parker (a estas alturas no vamos a descubrir la genialidad de este director extrañamente infravalorado) o del propio musical de Brodway o ambos a la vez, lo cierto es que los 136 minutos no parecen muchos. "Evita" se "lee" con facilidad y junto a una narración bastante clásica, sin estridencias, un conjunto excelente de canciones y de números musicales (incluyendo hasta guitarras eléctricas) hacen que el visionado resulte agradable. Pero es que además las canciones no salen por azar sino que son la base de la narración, son las que explican lo que está sucediendo o lo que están sintiendo los personajes.

Y pese a que el género no suele gustar, y que el tándem Evita-Perón goza de escasa simpatía por parte de un servidor, gracias a la intensidad emotiva que sabe imprimir Alan Parker en los momentos cumbre, "Evita" consigue hasta arrancarte alguna lágrima. En cierto modo el director acaba redimiendo a un personaje principal al que anteriormente ha puesto en la picota, hasta el punto de hacer que el espectador empatice con ella, y eso que personalmente la he estado criticando hasta veinte minutos ante de que acabe la cinta.
Reaccionario
16 de junio de 2015
Evita es una película que puede parecer ya mal envejecida en su factura (sobretodo por una fotografía tan noventera) pero que ha significado mucho más de lo que aparenta a primera vista. Se concibió con la loable intención de pasar a la historia como el musical definitivo. Se estrenó en una sola sala por ciudad y sin opción a rebaja de entrada por el día del espectador para eternizar su vida comercial. El problema es que quedó la cosa a medio gas, que es el mayor castigo de un ambicioso. No fue el taquillazo con el que soñaban ni la crítica la elevó al Olimpo de las obras maestras. Ganó un oscar de cinco nominaciones. Para cualquier película que junte a Madonna con Banderas viene a ser una proeza sobrehumana. Pero esto era Evita y cinco fue una cifra decepcionante.

Con todo, Evita es un título primordial porque inició lo que serían los musicales a partir de entonces: Producciones de lujo, adaptando famosísimos éxitos de Broadway para ir sobre seguro, repletos de estrellas y un artificioso diseño artístico con los ojos puestos en la ceremonia de los oscars. Todos los musicales hasta el día de hoy, como Chicago, Nine, Los miserables, El fantasma de la ópera e incluso Mamma mía siguen la estela de Evita. Hasta se ve su huella en musicales originales como Moulin Rouge.

Todos recuerdan esta película como aquella en la que Madonna aprendió a cantar y actuar (y lo olvidó justo a continuación). No es un trabajo magistral el de la reina del pop. Es muy llamativo por la comparación de cómo había interpretado anteriormente (y posterior también). Su trabajo es sobretodo voluntarioso. Se ve el deseo de encarnar a Eva Perón, y de hacerlo lo mejor posible siendo muy consciente de la magnitud del proyecto en el que había sido aceptada. Madonna transmite su fascinación por la leyenda de Eva Perón y esto suaviza la desmitificación a la que someten a la primera dama argentina durante todo el metraje. Pese a que sólo cuentan las miserias de su vida, Eva Perón queda retratado como un personaje glorioso por encima de sus sombras y esto es porque Madonna te transmite a cada segundo su absoluta admiración por Evita sin avergonzarse de manifestar que, por una vez, es ella la fan. Pocas veces un actor ha estado tan orgulloso de encarnar a su ídolo. Con todo esto, no consigue que se nos quite de la cabeza el partido que le hubieran sacado a semejante bombón de personaje otras candidatas con más talento como Michelle Pfeiffer.

Y por cierto, que alguien con la voz de Madonna sea considerada la reina del pop hace que nos debiéramos plantear cuales son los pilares de nuestra civilización porque algo falla.
La conmoción de escuchar cantar bien a Madonna por primera vez en sus veinte años de carrera hace que el mérito de Banderas quede en segundo plano. El trabajo que hay detrás de Banderas para mejorar su voz es portentoso. Le habíamos escuchado en El mariachi y en Los reyes del mambo a un nivel muy inferior de lo que consigue en esta película y, al contrario que su compañera de reparto, siguió aumentando en técnica y seguridad. Tras Evita se atrevió con e incluso a protagonizar Nine en Broadway. Y si no quiso cantar en los oscar “Beautiful María of my soul” cuando ésta fue nominada, se desquitaría años después con “Al otro lado del río”.

El punto fuerte de Evita es su música. Esto puede parecer redundante, pero la adaptación musical sobre el original es tan lograda que en ocasiones la supera. Por ejemplo, I’d de surprisingly good for you se convierte aquí en un bolero que le hace ganar muchos puntos sobre su versión teatral.

En Evita se inició también la decadencia de los temas originales. Hasta entonces, cuando una canción se añadía al musical era porque estaba a la altura. Cabaret incorporó “Mein Herr” y “Money Money” a la adaptación cinematográfica. Grease, “You’re the one that i want” y “Hopelessly devoted to you”. Canciones sin las que hoy no se puede entender la obra. Evita incluyó el tema “You must love me”. Es bastante agradable de escuchar, ganó el oscar cuando aun lo ganaban canciones bonitas e incluso se ha incorporado al montaje teatral actualmente. El problema es que no es memorable. Si piensas en Cabaret, la primera canción que te llega a la cabeza es Money Money. Con Grease pasa lo mismo con You are the want that i want. Evita siempre será Don’t cry for me Argentina. En ese aspecto da la sensación de que de no haberla agregado, no hubiera pasado nada.

Pero como ya he dicho, la importancia de Evita es haber creado la pauta de lo que serían los musicales tras ella, y en este aspecto es en el que más se nota (desgraciadamente)

Ningún musical ha mimado las canciones originales que creaba y el nivel de exigencia cada vez ha sido más bajo. Chicago, incluso, relegó su “I move on” a los créditos. Y el “Suddenly” de Los miserables es lo más anodino que se ha compuesto nunca.

En definitiva. Evita fue la película será mejor o peor, pero hizo que los musicales sean lo que son hoy y para eso hace falta mucho talento.

Mucho.
Babadook