Evita

Musical. Drama En 1952, muere Eva Perón, y Argentina entera está conmocionada por la desaparición de un mito. Tras una infancia difícil, Eva, una joven provinciana, se convirtió en la primera dama de la República Argentina. Alan Parker lleva su vida al cine adaptando el musical de Broadway con la música de Sir Andrew Lloyd Webber (El fantasma de la Ópera, Cats) y el libreto de Tim Rice. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2024
¨Evita" es la historia de la Primera Dama más controvertida de Argentina, Eva Perón (1919 - 1952). Su impresionante funeral, al que asistieron siete millones de devotos seguidores, es la apertura del musical, y luego el narrador cuenta la historia Durante más de una década, explica cómo una actriz de película B se convirtió en objeto de tan controvertida devoción. El exitoso musical basado en la vida de Eva Perón (Evita Duarte), una actriz argentina de película B que finalmente se convirtió en la esposa del presidente argentino Juan Domingo. Perón. Evita (Madonna en un papel para el que nació) deja su hogar rural hacia Buenos Aires en compañía del cantante latino Agustín Magaldi (Jimmy Nail), convirtiéndose finalmente en la esposa del presidente Juan Perón y en una heroína para el pueblo de Argentina, recibiendo la adoración y el amor de los trabajadores y descamisados. El 24 de febrero de 1946, Perón es elegido presidente por una gran mayoría y Evita se convierte en una aspirante a defensora del pueblo, incluso cuando el gobierno suprime implacablemente sus libertades. A lo largo de todo, la atractiva primera dama está lujosamente vestida y el narrador amargado y cínico (Antonio Banderas) la acusa de ser una distracción para la gente, en lugar de una ayuda. ¡El evento cinematográfico más esperado del año!

Una adaptación musical cinematográfica del exitoso musical de Broadway que representa la infame historia de la vida real de Eva "Evita" Duarte de Perón, la esposa del presidente Juan Perón, quien salió de la pobreza para convertirse en la mujer argentina más famosa de la historia. La ópera rock de Andrew Lloyd Webber/Tim Rice sobre la vida y muerte de Eva finalmente llega a la pantalla grande con toda su extravagancia intacta. El musical es una historia de romances, golpes de estado, militares y política, mostrando todas las batallas y triunfos que tiene Evita en su corta pero agitada vida. Casi no hay diálogo y entre los puntos culminantes, las cosas parecen seguir y seguir. Las canciones son gloriosas, pero la narrativa es exagerada y repetitiva, aunque mantiene su inspiración y atractivo. En el papel principal, Madonna interpreta a una chica pobre y ambiciosa dispuesta a hacer cualquier cosa para dejar su huella en esta versión, mientras duerme para ascender en la escalera del poder hasta llegar al hombre fuerte argentino Juan Domingo Perón: Jonathan Pryce como muñeco de cera. Madonna tiene una voz bastante buena, mejor de lo esperado, y está vestida a la última moda, pero con una iluminación poco favorecedora. Madonna cambió de vestuario 85 veces, más que Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963). Madonna usó 39 sombreros, 45 pares de zapatos y 56 pares de aretes. Debido a esto, Madonna entró en el "Récord Mundial Guinness" ese año. Madonna fue elegida después de escribir una larga carta al director Alan Parker convenciéndolo de que era perfecta para interpretar el papel. La carta iba acompañada de una copia de su vídeo de "Take A Bow", donde le había pedido específicamente al director que se pareciera a los años 40 y 50. También en la carta comparó su vida con la de Eva Perón; ambas perdieron a uno de sus padres cuando eran niños y ambos llegaron jóvenes a la gran ciudad sin dinero ni amigos, pero lograron triunfar. La mayoría del vestuario de Eva se basó en los que vestía la verdadera Eva Perón. Algunas fueron recreadas a partir de fotografías, pero muchas de ellas se basaron en los originales, que aún se conservan en las bóvedas del gobierno de Argentina.
La voz sorprendentemente fuerte es la del narrador Che, un hombre común y corriente, diferente del revolucionario Che Guevara de la versión teatral. Banderas hace una enunciación enfática tal vez para que su inglés sea lo más claro posible. Banderas consiguió el papel del Che presentando una cinta de audición hecha por él mismo e interpretando todos los números musicales frente a Alan Parker en una cena en Miami. Antonio Banderas sólo pronuncia 6 palabras de diálogo en toda la película, el resto de sus líneas están cantadas.El cineasta Alan Parker tiene un cameo como un director de cine frustrado que intenta trabajar con Evita. Lo más destacado sigue siendo la escena del balcón de Evita, cantando ¨No llores por mí argentina¨, pero algunas de las otras canciones están ahogadas por una fuerte orquestación. Hay muchas canciones agradables, como: A cinema en Buenos Aires; Oh what a circus; Requiem for Evita; Rainbow High; The Money Kept Rolling In; On this night of a thousand stars; Eva and Magadi; Eva beware of the city; Buenos Aires; Another suitcase in another hall; Goodnight and thank you.

'Evita' contiene una cinematografía colorida y evocadora del camarógrafo Darius Khondji. La película estuvo bien dirigida por Alan Parker (1944-2020). Alan Parker fue un buen escritor y director que hizo algunas películas agradables y exitosas, por momentos, como: "Bugsy Malone, Midnight Express, Fame , Shoot the Moon , Pink Floyd : The Wall , Birdy , Mississippi Burning , Come See the Paradise, The Commitments , The Road to Wellville , Evita, Angela's asses , The Life of David Gale" , entre otros. Calificación: 7/10.

miguelan
29 de agosto de 2009
Evita es una película que un amigo me la recomendaba continuamente hablando maravillas de Madonna y de su actuación.
Una cosa es Evita, el espectáculo de Broadway y otra muy diferente la película pues para nada una cosa concuerda con la otra.
La música no está mal y está bien cantada por Madonna, cosa que me sorprendió, la película está muy bien ambientada, tiene muy buena fotografía y maquillaje pero no pega para nada con esta música, simplemente esta música es para un teatro musical de Broadway y no para esto, simplemente no.
La película en conjunto resulta artificial, es cierto que los musicales no es que sean muy reales pero aquí la música es como un pegote, es como echar a un guisado de cordero una salsa de ketchup, simplemente no van bien y aquí pasa lo mismo, esta música no pega para nada con esta ambientación y mucho menos el montaje de la misma.
Se que los amantes de Madonna me tacharán automáticamente pero no me meto con ella, ella lo hace muy bien, las canciones, ciertamente están muy bien cantadas por ella y en su papel está muy correcta.
El principal fallo de la película está en la dirección artística y en la concepción general de la película, simplemente no, vuelvo a decir.
La película es una serie de canciones dejando atrás un guión o una historia; la historia intenta ser narrada con las canciones pero éstas dejan atrás un elemento principal, la historia de Eva Perón.
NO.
manuel
7 de abril de 2012
De verdad, ¿qué es esto? ¿A qué se debe una valoración tan baja? ¿Es por Alan Parker? ¿Es por Madonna? ¿Será por Antonio Banderas...? ¿Qué será? Como no lo sé y no he leído ninguna crítica que me aclare lo incomprensible, puedo pensar cualquier cosa.

Puedo pensar, por ejemplo, que «Evita» es demasiado original. Que tiene demasiada creatividad, entendida como auténtico riesgo, como ruptura inteligente, como arte que nace de una concepción del cine y del musical pocas (si no nunca) veces visto hasta la fecha. Alan Parker debió pensar que un musical no equivale a que la gente cante y cante porque sí, en números musicales prácticamente huecos. Debió pensarlo, y decidió, aunque muy elegantemente, hacer lo que le vino en gana. Y, la verdad, triunfó. Aunque muchos no lo comprendan.

Se ve que la mayoría prefiere (sólo hay que ver las notas de otros musicales, como «Moulin Rouge»); se ve, digo, que prefiere una «creatividad» limitada, encasillada, estándar y predecible; se ve que gusta más aquello que no hace tambalear los patrones establecidos, aquello que puede copiarse fácilmente, aquello que es gris, apagado, sin alma.

«Evita» cuenta con una banda sonora maravillosa, con unos actores que, sinceramente, no podrían ser otros; con una emoción palpable, con una historia solvente y con algo de esa rudeza innata que me encanta por lo intenso y con la que parece rodar siempre Alan Parker. Lo cierto es que yo le achaco al director casi todo el mérito de la película, porque me cuesta creer que una cinta donde sólo haya cuatro frases de diálogo pueda salir airosa y hasta con premio si no hay detrás un talento que sepa cómo hacerlo.

Evidentemente, el propio género la limita, y en este caso incluso la historia biográfica. De todos modos, el último tramo es brillante y tiene algunas secuencias de gran potencia visual, artística y sentimental. Como muestra, el primer discurso de Evita desde el balcón presidencial (eso es una arenga) y la secuencia donde se canta esa maravilla llamada "You must love me".

Vedla sin ninguna clase de miedo o prejuicio, porque dudo que defraude. Un musical total, y posiblemente de los mejores que se hayan hecho. En definitiva, sorprendentemente recomendable.
Kaori
16 de marzo de 2018
Sí, lo admito, no me gustan mucho los musicales pero esa no es razón para poner un 1 ni para molestarse en hacer una crítica defenestrándolo. Lo que realmente me molesta es que una película que pretenda ser una biografía de la gran mujer que fue Eva Perón acabe convertida (y no precisamente por falta de presupuesto) en una sarta de mentiras e imprecisiones sobre la vida de Eva, de Perón y el peronismo en general
Sadhill26
17 de junio de 2013
Hay que mirar esta película como lo que es, un musical y nada más. Como toda obra que se base en hechos históricos, muchas veces no se ajusta al rigor histórico y eso precisamente es lo que ocurre aquí. Hay que despojarse de todo fanatismo por un personaje tan visceral y controvertido como fue Eva Perón y observar como Madonna pone su mejor esfuerzo en interpretar semejante mujer que sembró amor y odio a su corto paso por el mundo de los mortales. Temas inolvidables que emocionan, una buena puesta en escena y entender que el Che de Banderas nada tiene que ver con el Che Guevara, y que solo es la voz de quienes siempre vieron a Evita con ojos neutros.
Movie Fan