Voto de Mariano Bayona Estradera:
Musical. Drama En 1952, muere Eva Perón, y Argentina entera está conmocionada por la desaparición de un mito. Tras una infancia difícil, Eva, una joven provinciana, se convirtió en la primera dama de la República Argentina. Alan Parker lleva su vida al cine adaptando el musical de Broadway con la música de Sir Andrew Lloyd Webber (El fantasma de la Ópera, Cats) y el libreto de Tim Rice. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2011
"Evita" de Alan Parker, es un musical, que para mi gusto está muy bien hecho. La música, aunque algunos la tachan de repetitiva, me gusta, es buena y en cuanto al guión, no deja de ser una versión de una historia como hay muchas versiones de otras historias en el cine que ya sabemos que no nos están contando la realidad tal y como ocurrió, sino que es una forma en que podía haber ocurrido. Sí es cierto que es bastante tendenciosa y presenta de manera subliminal a veces, a través de las imágenes, y directa a través de la letra en otras, la imagen de Eva que sus enemigos han intentado siempre imponer, es decir, trepadora social que llegó hasta el poder con un cálculo frío y en base al uso de sus encantos personales, cogiendo y tirando amantes después de que le han sido útiles y también la presentan como calculadora y manipuladora de Perón, dejando a éste en un segundo plano.

Tiene muchos detalles que te pueden pasar desapercibidos y en función de lo que sepas del tema más detalles vas a encontrar y apreciar. Una persona que vea la película por primera vez y no sepa nada de Eva Perón y del Peronismo y de la situación social de Argentina en aquella época, como me pasó a mi cuando la vi la primera vez, se encuentra con escenas o detalles que no entiende, cuestiones que te pasan desapercibidas y te puede gustar o no la película. Pero cuando la ves más veces, después de haber leído varios libros y páginas web, de haber visto también la película "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo, la lectura es muy diferente. Te suenan todos los acordes musicales de todas las canciones y en los decorados, puedes apreciar cantidad de detalles que te están indicando una época o una situación propia del momento, sólo perceptibles para quien sabe de qué va el asunto y lo conoce. Otra cosa es que se haya hecho con esta o aquella intención, referente a la crítica que pueda haber sobre el peronismo.

Me ha parecido muy inteligente el uso del personaje interpretado por Antonio Banderas, el Che, que no es el Che Guevara como se indica en ciertos lugares (incluídos libros, revistas y páginas web). Por lo que me han contado varios amigos argentinos, el Che está representando a un argentino típico, que es usado en la película, no sólo como elemento narrador de ciertos pasajes, sino también para expresar una crítica, a veces feroz y tendenciosa, sobre las actuaciones de Eva. No obstante, hay que tomar en consideración, que en un disco patrocinado por los creadores de la ópera, se dice que usaron al personaje de Che Guevara.

De cualquier manera no hay que perder de vista de que los autores de la letra son descendientes de oligarcas ingleses y que por lo tanto están dentro del grupo que se dedica a criticar ferozmente cualquier cosa que tenga relación con Eva Perón.
Mariano Bayona Estradera