Críticas de Reaccionario
Críticas 4,418
3 de mayo de 2024
Después de 25 años, es decir, un cuarto de siglo, de 1996 a 2021, regresa "Space Jame", el original intento de unir el baloncesto con los Looney Tunes. De entrada, hay aquí un punto de nostalgia, de carisma, de calidad o del propio seguimiento de este deporte, más intenso antes en tu infancia y juventud, que hace que uno vea esta película con un deje de frialdad. Y es que para los que nos hemos criado con Michael Jordan, Magic Johson, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O'Neal, Charles Barkley, Grant Hill o los que eran mis mayores ídolos, Isiah Thomas y Drazen Petrovic, las nuevas estrellas de la NBA no tienen la capacidad de seducción de las antiguas, por muy bueno que sea LeBron James. Pero las antiguas eran mejores y poseían algo de lo que las nuevas carecen. Old school en esto, como casi en todo en la vida. Dejando mi posición personal al margen, como película "Space Jam: Nuevas leyendas" es un producto flojo, aburrido, clonado y con un argumento que tampoco se justifica porque ¿para qué juegan?

Yendo por partes, el drama que lo sustenta, el del padre cargante y el hijo al que reprime lo hemos visto algo así como 200.000 veces, sin ir más lejos, en "Spider-Man: Un nuevo universo" (2018), pero con la diferencia de que aquí es un genio informático porque claro, toda minoría étnica o sexual (o mujer) tiene que dejar claro su enorme superioridad, pero sigue siendo igual de rollo que en cualquiera de ellas. Además, los Looneys tardan demasiado en salir y cuando lo hacen, no hay mucho humor o no funciona apenas, la trama es un poco absurda y el baloncesto tuneado poco tiene que ver con este deporte. Peor y más irritante aún es el lavado woke con una Lola Bunny que es más tía feminista empoderada todavía, que ya lo era en la de 1996, y que por esta razón, la han rediseñado para no sexualizarla. Por este camino pacato progre se han cargado el romance entre ella y Bugs Bunny, que ha desaparecido por completo. Y por el mismo motivo feminista woke han eliminado a la mofeta (Pepe Le Pew) por acoso sexual. Idos a paseo.
1 de mayo de 2024
La fórmula de Philipp Stölzl parecía la ganadora. Metemos en la redoma en su justa proporción algo de nazismo, la Austria de finales de los años treinta, el apasionante juego (¿o habría que decir deporte?) del ajedrez, una de las mejores obras de Stefan Zweig, "Novela de ajedrez", publicada póstumamente en 1943, y un crucero en un barco de lujo entre Nueva York y Buenos Aires. Sin embargo, el resultado final es un largometraje anodino, redundante y con demasiados trucos mentales. Así, rápidamente se hace pesada. Diría que Stölzl acaba rodando otra película más a la que se puede etiquetar de forma despectiva como de "cine europeo".

Es cierto que la novela de Zweig no es fácil de adaptar a la gran pantalla, por su brevedad, carácter psicológico y concisa trama. Pero desde luego nunca lo puede hacer como lo intenta nuestro director alemán, con una narración desordenada cronológicamente, inventándose personajes y situaciones, y poniendo el foco en el sufrimiento del héroe. Como siempre, es mucho más interesante haber seguido el texto original al pie de la letra. Es verdad que no hay una gran historia detrás pero "The Royal Game" podría haberse hecho fuerte en la recreación de ambientes, en el misterio de sus personajes, en el ethos del momento y en el ajedrez.
1 de mayo de 2024
Seguramente "El asunto del día" fue la gran perdedora en la entrega de Oscars para el año 1942, celebrada en 1943, con siete nominaciones, también a la mejor película, para luego irse de vacío. En fin. Yo pensaba que podría ser una obra de teatro o incluso una novela pero no, toda nace de una idea de Sidney Harmon, que eso sí, es material de primera. Siguiendo con las virtudes, el vestuario de Jean Arthur es fabuloso, pero ya sabemos que la moda de los años cuarenta, en este caso, principios de 1942 que es cuando se rodó, es magnífica, como se puede apreciar también en varias extras que pasan por ahí detrás. Por desgracia, la protagonista no está a la altura en absoluto del mismo. Si me repiten una y otra vez que Nora (Jean Arthur) es una belleza y la chica más guapa de Lochester, entonces, la actriz debe ser tan bella como dicen para amoldarse con la descripción, y ya que estamos, para potenciar ese romance a tres bandas que se dibuja, y no a una que no pasa de normalita. Grave error, pues, de casting.

Pero como digo, la idea que sustenta "El asunto del día" me parece excelente, para al menos dos de las patas que componen el relato: la comedia screwball de enredos y la romántica. Sin embargo, George Stevens tiene en mente otra más, una especie de reflexión filosófica sobre el sentido de la justicia que en parte arruina la película. A fin de cuentas resulta complicado hacer reír o enamorarse con los principios generales del derecho. En cualquier caso, el resultado quedo lejos de las expectativas esperadas de tal forma que el largometraje no hace gracia, entre otras cosas porque carece de una situación cómica, el discurso político sobre las leyes es pueril y con un tufillo a panfleto progre a lo Frank Capra molesto, y el juego amoroso está tan mal llevado, tan falto de contenido que al final ella puede quedar con los dos galanes, se rodaron dos finales y fue el público el que lo decidió en los pases privados. Lo que significa que antes no hemos visto de quién se enamora. Os explico algunas cosas más en el SPOILER.
30 de abril de 2024
El dibujo animado se cruza con el mundo de los superhéroes para alumbrar una película que lo ha petado en críticas y premios, incluyendo el Oscar al mejor largometraje de animación o el Globo de Oro, entre otros muchos. Es verdad que en la taquilla no ha funcionado tan bien, el puesto 25 de las más taquilleras del mundo, pero aún así muchos dicen que es algo así como una obra maestra. Sin embargo, "Spiderman: un nuevo universo" es un desastre. En realidad, es un buen resumen de todo lo malo y falso que forma parte de nuestra cultura, de nuestro cine, de nuestro pensamiento occidental y nuestro mundo, en general. No existe una sólo idea aprovechable en este refrito mil veces visto, entre otras cosas, porque es de nuevo la misma historia del hombre araña pero mucho peor contada. Otra vez igual, menudo fastidio. Seamos sinceros, cualquier reboot, versión o lo que sea de esta franquicia se va a ganar automáticamente mi animadversión porque es una afrenta al Spiderman original, la grandiosa saga de Sam Raimi. Todo lo que se ha rodado después, incluida ésta, es basura, son copias burdas que no deberían de existir. Pero, ¿por qué se ha hecho? Pues, además de para ganar unos cuantos millones de dólares, para meter toda la morralla woke progresista.

"Spiderman: Un nuevo universo" sólo tiene sentido como un intento de transmisión de valores de la nueva izquierda políticamente correcta. De esta forma asesinamos al héroe de toda la vida, a Peter Parker, para sacarnos de la manga a nuevos protas diversos e inclusivos, la tía feminista empoderada y el chico racialmente correcto, mezcla de latino y negro. Pero no me importan lo más mínimo estos imitadores groseros, quiero al verdadero Spiderman, a Peter Paker, y a la genuina Mary Jane. Pero agárrate, el mensaje de la película viene a ser como "todo el mundo puede ser un superhéroe", es decir, "el mejor, especial, fantástico, maravilloso". Entiendo que para las masas progresistas, el culto al héroe les suene como a muy reaccionario, pero entonces ¡no habladme de superhéroes! En fin, el narcisismo, el igualitarismo y la envidia contemporáneas que se niegan a descubrir en el otro a alguien superior y que hace de cada individuo una especie de semidiós ideal, pero por la cara, así por las buenas. Es curioso como en todos estos rollos modernos la figura del maestro, el que enseña y prepara al futuro héroe, ha desaparecido. Claro, si nadie es más que nadie, ¿cómo alguien va a aprender de otra persona, como si éste fuese a superior a mí? Quita, quita, que yo aprendo ya solo.

En fin, me estoy desviando un poco, pero sólo un poco. Volvamos a la película, que es un obra aburrida, sin gracia, con una trama raquítica y anodina, con personajes sin carisma, salvo el Spiderman Noir, y con una villano lamentable, que es una especie de burgués, blanco y heterosexual, obviamente, con una pistola, ¡uy, que miedo! Pero eso sí, con muchos colorines, personajes que saltan y música molona. Por supuesto, también es ridícula al tratar de abordar, desde el drama, cuestiones que en la vida real no pueden darse. Por ejemplo, chico normal al que por una especie de sorteo ¿? le toca ir a una escuela de élite pero a la que no quiere asistir, prefiere la de un barrio marginal ¿?, aunque en realidad es superdotado y saca 100 sobre 100 ¿? Más central es el tema de "descubre el gran poder que llevas dentro". Pero ¿qué pasa en la vida real? Pues que nadie tiene un gran poder dentro de sí. Pero también, es estúpida con una trama que no tiene sentido y con varios errores gordos, como ese tío malo que ya lo es antes del hecho "crucial", pero sobre todo el de Gwen (SPOILER). Es más, ¿qué aportan los universos alternativos y cosas similares? Pues absolutamente nada. Relleno para meter copias de Spiderman y reescribir la historia pero en modo woke. Un zurullo.
30 de abril de 2024
"Rara avis dentro de las rarezas del fantaterror español", así es descrita en el programa de la 2 de TVE la presente "El asesino de muñecas", a lo que habría que añadir tan sólo "español tardofranquista". Una película que camina por el giallo más que por otro género, extraña, psicodélica, desmesurada y con cierto encanto por la época y el lugar, el parque Güell de Barcelona, pero diría que finalmente fallida. De hecho, lo que más me ha gustado ha sido la irrupción tan fuera de lugar de un grupo entre rumbero y jipi, por una de las chicas, que lleva unas botas altas de color marrón y un poco de plataforma, que no son de las más bonitas de la época pero que se le acerca.

En lo cinematográfico lo mejor de "El asesino de muñecas" es ese ambiente malsano que consigue crear Miguel Madrid, enfermizo, degenerado, perverso, principalmente pero no sólo a través de la identidad u orientación sexual de los personajes. Sin embargo, su propuesta de ser ligeramente erótico y buscar un poco el morbo fácil, resta por su aparatosidad. Pero lo más importante es que su película no juega con la identidad del asesino, no es de investigación, ni de supervivencia clásica, tipo slasher, sino es una especie de drama sobre un psicópata, un tanto artificial, plano y mal explicado, con romances poco convincentes, histerias varias y una trama irrelevante.