Errementari: El herrero y el diablo

Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
18 de febrero de 2020
Me ha sorprendido para bien, ya que directamente todo el cine español o autóctono lo tengo de alguna manera marginado de mis visionados del día a día. Aunque con este film no ha sido el caso ya que desde que lo vi anunciado hará un año he tenido interés y ganas de verlo ya que la temática no ha sido muy explotada (o no conozco mucho más) y digamos que también me gusta.

Se nota que no tiene demasiado presupuesto dado que los escenarios que aparecen son muy limitados, y se pueden contar con los dedos de una mano... pero no le quita encanto ya que están muy logrados, así como las vestimentas que aparecen. Pero para el presupuesto que tiene que tener esta muy bien.

Al final de la película acabas cogiéndole cariño a los personajes, no es que tengan una historia y un desarrollo muy profundos pues provienen de una antigua leyenda de las tierras vascas, que no creo que abarque más de dos páginas... pero aun así han sabido contarnos una historia que no tiene ningún desperdicio. Desde mi punto de vista los personajes que aparecen tienen carácter y no son planos, pues aunque no lo detallen a fondo consiguen darles cierto trasfondo.
Incluso aunque de forma vaga puedes apreciar como toman el tema religioso, lo intentan tocar y darle ese punto extra que en la época en la que se desarrolla (siglo XIX) es el pan de cada día.

Así que para los indecisos, no os lo penséis dos veces... si os gustan este tipo de relatos sobre mitología o leyendas esta puede ser una buena adaptación. Y bueno... que demonios! para pasar un buen rato también puede valernos, en mi caso he estado pegado a la pantalla la hora y media (algo más) que dura, y al final la he acabado pidiendo más.
Daffiux
19 de mayo de 2020
Extraña y curiosa cinta de terror que nace del folclore vasco y se nutre de sus leyendas, tan desconocidas -visto de este lado del mundo- como interesantes.

Podemos dividir la película en tres actos. En la primera, en la que se nos da un brochazo a la historia y el nacimiento de una leyenda, así como nos muestra el quehacer humano de un pequeño pueblo rural rodeado de superchería. El factor misterio está presente y rodea en todo momento la figura del herrero, del que se nos muestra breves bosquejos para mantener la expectación.
En un segundo acto, conocemos la historia del herrero y su tormento, Sartael es revelado y el misterio empieza a recibir dosis muy sutiles de humor mezclado todo con supersticiones rurales. Para el acto final nos sumergimos en un mundo entre onírico y mitológico, en donde somos testigos del final de una odisea en busca de redención de los prejuicios terrenales. Naciendo hacia el final una leyenda que inicia su viaje en el tiempo y llega hasta nuestros días.

No recuerdo haber visto antes una película de este estilo, visualmente muy lograda en su parte de recreación con un estilo recargado, hasta cierto punto excesivo y sobretodo, con muchos guiños a leyendas y ancestrales tradiciones de pueblo. La narrativa logra mantener el interés por una historia que bebe mucho de los mitos de pueblo como de las fábulas infantiles, y se enriquece de estas para crear una atmósfera gótica y logra traspasar los parámetros del folclore para hacerla jugar con arquetipos mas universales.
Garabato
29 de mayo de 2020
Me sorprendió. La había elegido con cierta duda porque las películas de Netflix en general no son del todo buenas, pero me he llevado una gran sorpresa.

Lo bueno: Los efectos, maquillajes, ambientación, trucos, y algunas sorpresas.

Lo malo: Algunas actuaciones, el doblaje de la nena, un poco predecible en ciertas ocasiones. Y algunas escenas de "humor" que no van para nada.

Es cierto que no es de Hollywood, pero esta muy bien filmada y ambientada.
axelfede167
12 de octubre de 2017
Aunque no lo parezca, es el primer largometraje del director Paul Urkijo, quien demuestra una enorme madurez a la hora de adaptar libremente la leyenda de "El herrero y el Diablo".

La representación de este infernal relato no sería posible sin una buena ambientación, y lo consiguen con creces gracias a un diseño de producción magnífico, a un trabajo de maquillaje increíble y a una fotografía apabullante, con planos realmente impactantes en los que las luces y las sombras bailan al son de la música y de los martillazos.

Además tiene algunas pinceladas humorísticas que no desentonan y un reparto muy bien elegido que actúa con la solemnidad y la épica que requiere una historia, que tras atraparnos durante hora y media, nos deja con endemoniadas ganas de más.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
24 de julio de 2018
Conclusiones

Una ópera prima que no te puede dejar indiferente. Pariendo de un cuento popular del País Vasco, un cuento para niños de esas tierras que Urkijo nos regala al resto de los mortales, hasta ahora desconocedores de la mitología vasca. Un cuento infantil con tintes de cuento para adultos por su tenebrosidad y su mal aliento, pero eso si con un dulcera de la que hace gala tanto el guion como la dirección que lo pone en el pedestal de una peli disfrutable en familia. Aun así, cuenta con el elemento del terror que aun siendo algo edulcorado, (no olvidemos que es un cuento popular...) enamora fácilmente al fan más acérrimo de terror puro, pues toma los elementos necesarios de este género para dotar al cuento de madurez, tanto en lo narrado como en la puesta en escena que sin duda hará apartar la mirada tras sus manos a los más pequeños, la dirección es una delicia para los ojos, (algo que era previsible viendo los cortos de su director, algo que yo hice a posteriori) la manera con la que Paul domina el lenguaje del cine fantástico esta fuera de toda duda, cada plano cada encuadre por insignificante que parezca es una declaración de intenciones, la maestría y madurez de la dirección hacen que parezca poco probable que quien este tras las cámaras sea un director novel, por que resuelve, vence y convence durante todo el metraje. La cinta está llena de vida y de intenciones, por otro lado como no, los efectos especiales acompañan esa calidad con la que te envuelve la película, sobre todo por la acertada decisión de tirar más de lo clásico, más de maquillaje, prótesis.. y dejar más en segundo plano el C.G.I. (que puede ser la salvación de una película o su lapidación, según el abuso que se cometa con él) en este caso están ambos en la medida justa para acompañar a la cinta. Por otro lado cabe destacar un score, más que perfecto pues una vez más, está en la medida justa, para acompañar a la historia no para sustituirla con temas grandilocuentes en exceso.

Lo que nos Enseña

Es terrible lo que nos enseña, una cinta con unos tempos perfectos una dirección excelente y una unión de conceptos que la tornan en algo grande, sin embargo por extraño que parezca dada su calidad y su productor, la cinta ha tenido una modestísima presencia en salas, (en mi ciudad, una de las grandes, un solo cine y en las afueras) algo totalmente incomprensible pues viéndola parece que pudiera tener unos presupuestos grandes, pero en la distribución se estrello, no era fácil verla y por tanto no era fácil que el boca a boca le hiciese el favor que esta cinta merece, por algún triste motivo no ha podido librar la justa batalla que merecía en salas, (aunque siendo una cinta española, tampoco hubiese sido una lucha fácil). Por otro lado y por hablar también de algo negativo de la cinta y siendo este el único punto quizás algo negativo de ella, puede que una mala decisión fuera rodarla en Vasco. Pero ese no es el que pienso fuera su error, sino el hecho que para poder distribuirla en un país como el nuestro (poco o nada abierto a las versiones originales) fuera necesario doblarla, y aun siendo posiblemente el país donde mejor se dobla, (pues tenemos grandes actores en ese campo), el problema no es que se escogieran malos actores de doblaje, si no el hecho de que uno de ellos, es un voz que esta demasiado estigmatizada en cierta serie de dibujos, eso juega en su contra (por muy bueno que sea el doblador, que lo es) y algún que otro personaje que también son acompañados por voces que no terminan de enlazar bien con los personajes, aun así la cinta se puede ver perfectamente doblada, no siendo lo citado un problema serio, si no una anécdota que si eres capaz de olvidarte de dónde has oído antes esa voz, funciona a la perfección. Tan solo cerrar la reseña con el deseo de eso que comentamos que la cinta merecía y no tuvo en salas comerciales si pueda tener en el formato domestico, donde por lo menos si que han tenido el detalle de ofrecer una excelente edición abarrotada de demoníacos extras.

FANTASTICO ESPAÑOL