Errementari: El herrero y el diablo

Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
7 de marzo de 2018
Osadía es la que pone de manifiesto el director alavés PAUL URKIJO a la hora de dar forma a una de las leyendas más conocidas del rico folklore vasco. No solo por adaptar al cine el conocido cuento del herrero Miseria, sino por hacerlo hasta el final y con todas sus consecuencias, tal y como nos lo imaginábamos de txikis cuando caía el cuento en nuestras manos.

No deja lugar a la imaginación ERREMENTARI ya que todo lo que podíamos soñar aparece en la pantalla; demonios, infierno y religión se entremezclan logrando una historia mejorable en algunos aspectos pero redonda en otros. Mejorable a la hora de presentar algunos de los personajes de la historia que quedan un poco desdibujados por el poderío de la ambientación y la recreación gótica del cuento, un cuento que comienza de manera magnífica y acaba por los cerros de Úbeda, pero intencionadamente, lo cual pone de manifiesto que el director no se arruga y lo arriesga todo en pos de un género, el fantástico, que exige ciertos sacrificios terrenales.

Para quienes estén familiarizados con el euskera, indudablemente la versión original subtitulada al castellano es la mejor elección ya que el trabajo hecho en alavés antiguo es espléndido, así como el personaje demoníaco de SANTAEL interpretado otra vez por ENEKO SAGARDOY, si, el gigante de HANDIA, se encuentra entre lo mejor de la función sin desmerecer el trabajo del equipo actoral que está por encima de la media comandados por los siempre convincentes JOXAN BENGOETXEA, GORKA AGINAGALDE y KANDIDO URANGA, el herrero maldito.

Una nueva vuelta de tuerca excepcional que sigue la estela de sus predecesoras AKELARRE, OBABA, EL GUARDIAN INVISIBLE, HANDIA y LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, no en vano ALEX DE LA IGLESIA es el productor de ERREMENTARI y vaya si se nota.
kawenzotz
14 de mayo de 2018
Basado en una leyenda, Paul Urkijo debuta de forma, en mi opinión, brillante, en el largometraje.
No es que sea una obra maestra pues es irregular en su ritmo e interés, pero contiene muchos aciertos sobre todo en la convicción en lo que está contando, sin caer en el ridículo en ningún momento (cosa que teniendo a un diablillo con cuernos y todo como co-protagonista bien podría haber ocurrido).
Tiene fuerza y los elementos de que dispone están expuestos con acierto, dando al espectador un entretenimiento seguro.
Las buenas interpretaciones, aspectos técnicos como fotografía y banda sonora, así como un guión que remarca sus elementos fantástico de forma plausible, hacen de "Errementari" un buen debut, que inspira confianza en el futuro de su joven realizador.
Lo cierto es que gusta bastante la película y deja un buen sabor de boca.

Constancio
24 de octubre de 2018
Una película que se disfruta muchísimo si uno se enfrenta a ella sin los prejuicios que el cine comercial nos ha interiorizado.
Como aficionado al cine fantástico, que el director haya escogido esta historia regional me parece ya de por sí muy meritorio, pero además ha sabido trasladar al espectador a ese mundo gracias a la exquisita ambientación y un ritmo que no decae en ningún momento.
Como detalle a mejorar, queda el guión, pero es una película en general muy conseguida de la que su director puede estar orgulloso. Ojalá veamos más valientes como él en nuestro cine.
Scorpiorodas
7 de noviembre de 2018
Recientemente he leído una crítica muy positiva de la película vasca “Errementari: El herrero y el diablo” y, atraído por la propuesta, y el interesante trailer, me he embarcado en el visionado de este cuento de terror del que no sabía absolutamente nada.

Debe de ser uno de esos casos excepcionales, donde hago caso a un crítico (o aficionado que sube críticas a un blog, como un servidor), pero debo reconocer, y muy orgulloso de ello, que la película me ha encantado. Ojo, no es una obra maestra, pero si un entrañable cuento de terror y fantasía con unos detalles técnicos admirables.

Por un lado, tenemos la dirección de Paul Urkijo Alijo, director debutante (aunque anteriormente había dirigido cortos), que me ha dejado impresionado, ya que la película esta muy bien rodada, y tiene una ambientación y atmósfera estupendas. Creo que tiene un gran futuro por delante, y más viendo lo que ha hecho con los cuatro duros que debe haber costado esta película (aunque este bajo el amparo de Álex de la Iglesia).

ue decir del guion, tan simple como efectivo (aunque tarda un poco en arrancar, y la segunda de la mitad de la película es muy superior a la primera). Me ha parecido una historia muy original e interesante, que abraza, sin pudor alguno, el humor (sí, humor) en bastantes tramos y alguna que otra idea alocada que funciona a las mil maravillas. Y ojo al personaje del demonio. Increíble y que merece una película para él solo.

Me gustaría destacar, también, el fabuloso trabajo de maquillaje (que no tiene nada que envidiar a una película de Hollywood), los efectos especiales (muy efectivos y competentes), los decorados, el vestuario… todo está a un gran nivel en la cinta, y todo ello con bajo presupuesto. Admirable.

En cuanto al reparto, están todos estupendos, pero me gustaría destacar a los tres protagonistas, que son, el herrero, la niña y el demonio. Los dos primeros geniales, pero es que Eneko Sagardoy (visto en “Handia”) como demonio no tiene precio. Espectacular.

En conclusión, me encuentro ante una agradable sorpresa, un genial cuento vasco, cargado de originalidad, y que nos cuenta una pequeña historia tan entretenida como sorprendente. Me sorprende (para mal) que esta película no se llevase nada en Sitges, ya que concursaba a mejor película (aunque la credibilidad de ese festival es la misma que la de un político en las Islas Caimán), o en los premios Goya, donde se nomina y premia a películas mucho más inferiores y olvidables.

En fin, una película de terror gótico, totalmente recomendable para los amantes del terror, la fantasía y el folclore. Eso sí, dejaros llevar por la historia (sin prejuicios). No os arrepentiréis.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
4 de marzo de 2021
Hay un par de trazos que arriman a 'Errementari, El Herrero y Diablo' (2017, Paul Urkijo Alijo) con otra fábula fantástica reciente, 'O Apóstolo' (2012, Fernando Cortizo). En ambas se aprovecha la vastísima tradición de cuentos regionales para ubicarlos en un relato de terror, siendo más cercanos, eso sí, en propósitos que en medios de producción a los mejores trabajos de la Hammer y, sobre todo, los clásicos de la Universal -esos juegos de sombras y alguna secuencia puntual de la niña Usue (Uma Bracaglia) en el bosque-. Hasta me atrevo a afirmar que tanto ese herrero defenestrado (Kandido Uranga) y odiado por todo el pueblo como la criatura a la que mantiene cautiva en su escondrijo son hijos directos del doctor Frankenstein y su monstruo en la obra maestra de James Whale. Otro rasgo en común entre 'Errementari' y 'O Apóstolo' sería la función inmersiva que ejerce en ellas el hecho de haber sido rodadas en la lengua autóctona donde acontecen, dotándolas de un realismo histórico tan provechoso para armarse de credibilidad como perjudicial de cara a sus aspiraciones comerciales. Más aún cuando, como es el caso, se trata de una forma antigua del actual euskera, o para ser concretos, del dialecto alavés. De todos modos, y a título personal, admito que los subtítulos siguen pareciéndome una opción mucho más apetecible para disfrutar de esta magnífica fábula de horror que soportar su decepcionante versión doblada.
De nuevo cabe reseñar, con pocos meses de diferencia, otra soberbia labor actoral de Eneko Sagardoy -el gigante bonachón de 'Handia' (2017, Jon Garaño & Aitor Arregi)- como un pérfido y travieso demonio que recuerda irremediablemente a Tim Curry en 'Legend' (1982, Ridley Scott). Suma y sigue para un actor que apunta muy alto, en todos los sentidos.
antonio lopez herraiz