arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Errementari: El herrero y el diablo

Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
Críticas ordenadas por:
1 2 3 4 5 10 11 >>
16 de octubre de 2017
61 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si podemos calificar esta película en una sola palabra sería: arriesgada. Rodar un largometraje de género fantástico en este país ya es difícil de por sí, hay bastante legión de seguidores y una tradición más que respetable repleta de grandes nombres, pero no somos un número tan grande como para surtirnos de películas de terror y fantástico con toda la asiduidad que nos gustaría. Pero es que además Errementari va un paso más allá adaptando un cuento popular de la Euskadi profunda y además rodándola en euskera antiguo dándole un toque más de autenticidad, pero hay que reconocer que no sería un plato apetitoso para un público generalista acostumbrado a un cine más accesible. Pero una vez vista podemos decir que no verás una película hecha con más mimo, cariño y pasión este año que esta.

A mediados del siglo XIX, en la profundidad de Álava, cuentan que en medio del bosque vive un herrero tan fuerte y despiadado que el mismo diablo le tiene miedo. Pero una niña que no teme a nada entrará en su forja para buscar a su muñeca perdida.

Como decía, en esta cinta verás el corazón de sus creadores, no hay una sola toma que no se haya meditado, comprobado y perfeccionado, y ya no hablamos en el plano técnico en el que ahondaremos más tarde. En términos argumentales, el film que cuenta con recursos presupuestarios limitados es todo lo buena que podría llegar a ser, y eso no es poco. No hablamos de una cinta de Marvel que cuenta con 250 millones de presupuesto. Aquí lo que tenemos es sobrado talento y los recursos justos para hacerlo. Es por ello que la historia corre con pocos escenarios, apenas tres o cuatro, pero es la misma historia que orgánicamente va oscilando de un lugar a otro, además que el surtido de personajes no es muy elevado pero suficiente para no quemar la imagen con cada uno de ellos.

Errementari es un cuento antiguo de no más de dos páginas con el suficiente potencial para expandir su historia y añadir nuevos elementos, dirigida por Paul Urkijo quien también escribe el guion con la colaboración de Asier Guerricaecheverría. El director, con varios exitosos cortometrajes a su espalda, como El bosque negro (2015) o Jugando con la muerte (2011) ya tenía un estilo muy particular que se ve expandido en Errementari, una técnica muy marcada en el director vasco, con toques de Jim Henson, Terry Gilliam y Alex de la Iglesia. El diseño de arte, la producción, la fotografía, la iluminación (utilizando más el fuego que los focos), la ambientación... todos los aspectos técnicos de la película están a un nivel asombroso. Especial mención a las escenas que ocurren dentro de la forja. Protagoniza el veterano Kandido Uranga (Bosque de sombras) como el herrero antihéroe, su corpulencia y profunda voz hacen de él el actor perfecto para el papel, después está la joven debutante Uma Bracaglia con una interpretación asombrosa mostrando su faceta más encantadora a la vez que es indudable la mala leche que se gasta el personaje. Destacar también el trabajo de Eneko Sagardoy (The Night Watchman. La Mina), sin revelar a quien interpreta el trabajo que hace con la voz que proyecta es genial.

Debes ver esta película por muchos motivos, el primero es porque es una cinta de calidad muy alta, el segundo porque cuenta un cuento clásico que quizá no conozcas y tercero porque hay que apoyar este cine, uno que huye de los efectismos de un cine comercial decadente que siempre juega sobre seguro. Errementari es, por encima de todo, una carta de amor al cine clásico, a las películas que veíamos cuando éramos críos, a las historias de aventuras con toques de terror y a cómo hacer una película condenadamente buena cuando se tienen agallas y talento.

http://www.terrorweekend.com/2017/10/errementari-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2017
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Festival de Sitges me dio la oportunidad de ver esta cinta el pasado 15 de octubre de 2017, con invitados especiales como su director Paul Urkijo y su productor Álex de la Iglesia.

La película comienza de forma muy interesante, con unos decorados magníficos, que nos meten de lleno en la época en la que se desarrollan los hechos. Los actores están muy bien, destacando a la niña Usue (Uma Bracaglia) y al herrero (Kandido Uranga) que desarrollan su papel excelentemente.

La historia que plantea la película es un cuento tradicional vasco y por lo tanto el idioma original es el vasco, algo que veo muy bien, quizá algo arriesgado de cara al mercado, pero que le da mucha fuerza a la película, ya que hay palabras en vasco que suenan mucho más "potentes" que en castellano, por ejemplo: Herrero (Errementari).

A partir de cierto minuto del filme, la película toma un camino más hacia el cine de serie B y hay un personaje que se hace muy poco creíble (pese a que por minutos intentaba convencerme de que querían un "look" como de cuento de bestias tradicional) no conseguía tomarme en serio la película con dicho personaje en pantalla, y es una pena, porque hasta ese momento, la película es un thriller acojonante, que hace que el herrero sea temido como si fuera el mismo Leatherface en La Matanza de Texas pero a la vasca.

De todas formas se nota que Paul ha creado esta obra con mucho cariño y dedicación, y eso se ve cuando acabas de ver la película. Por la trama (que es bastante interesante), los decorados, maquillaje y la tensión que consigue crear en algunas escenas, se merecen un 6, por mi parte. Creo que darle más nota sería injusto para el cine, pero estoy seguro de que en el futuro este joven director va a despuntar y a hacer filmes muy interesantes.
jotabono
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de febrero de 2018
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Errementari. El Herrero y el Diablo, primer largometraje de Paul Urkijo y película apadrinada por Alex de la Iglesia, es una adaptación fantástica del cuento popular vasco “Patxi errementaria” con una visión mucho más madura, al fin de cuentas “Patxi errementaria” no es más que un cuento infantil. La película se presentó en el Festival de Sitges de 2017 y posteriormente fue galardonada con el premio del público a mejor película en el Festival de cine de San Sebastián.

A medida que me deleitaba con este maravilloso largometraje, me iba dando cuenta de la clara influencia de otro director vasco, Alex de la Iglesia, por lo que no me extraña ni lo más mínimo la apadrinación del mismo. Paul Urkijo ha conseguido adaptar este cuento infantil de una manera muy madura, aportándole ese aura terrorífica que tanto me gusta, toda una obra de ingeniería fotográfica. Quien diría que Errementari es el primer largometraje de este joven director, con la seriedad con la que la ha forjado y con lo satisfecho que nos ha dejado.

A pesar de la madurez del proyecto, Paul consigue meter chispas de humor mediante la maravillosa Itziar Ituño y esas escenas “macabras” típicas de Alex de la Iglesia. Porque, ¿a quien no le gusta ver a una niña torturar a un diablo con unos garbanzos? Todo un deleite imaginativo.

El la actuación de los protagonistas es excelente, los cuales logran ensombrecer a los secundarios, que dejan mucho que desear. La fotografía es probablemente el apartado más llamativo de la producción dándole el ambiente oscuro y tenebroso que necesita.

En Errementari, Eneko Sagardoy, Goya a mejor actor revelación 2018, cumple la función de fantasma. Mediante la proyección de la obra, en todo mi desconocimiento del reparto de la misma, no conseguí en ningún momento ver a este actor pero es en el final cuando se descubre su verdadero papel. El hecho me cogió por sorpresa y mi visión del personaje al que encarna cambió totalmente. Eneko Sagardoy encarna el papel de Sartael, el diablo, el antagonista de la proyección, es tal el trabajo de maquillaje que en ningún momento me di cuenta de quien era el actor que encarnaba a semejante individuo del averno.

Tanto Paul como el equipo de efectos especiales juegan con esta figura. Al comienzo de la producción se nos muestra a este personaje con una apariencia muy poco hostil, como un niño humano, durante la transformación se nos hace imposible saber quienes, ya sea por su apariencia, como por la magnífica actuación y juego de voz. Es al final, cuando Satael decide mostrarnos su versión humana cuando exclame ¡Hostia!

En cuanto me ofrecieron la posibilidad de ver Errementari, acepté sin duda. Desde muy pequeño me han contado la historia de Patxi el herrero, conozco la historia, sabia a lo que iba. El hecho de que en la carátula apareciese en grande el nombre de Alex de la Iglesia, no hizo más que incrementar las ganas que tenía de ver la película. Para mi sorpresa, Paul decide cambiar por completo la historia manteniendo a los personajes más importantes y un poco la trama original. A mi parecer, Paul ha creado una obra muy creativa, adaptando el cuento a un publico más maduro con una visión más original.

Para no destripar la trama os muestro un pequeño resumen del cuento popular, para cuando veáis la película vosotros mismos comprendáis los cambios realizados y las diferencias entre ambos: Patxi es un hombre malvado y el infierno decide mandar tres diablos para que Patxi pague por sus pecados. Este hombre, que era herrero, decide engañar a los demonios que vienen a secuestrarlo, y así consigue librarse. Tan malo fue, que en el momento de su muerte, el infierno no quiso abrirle las puertas por lo que hizo prueba en el cielo. Allí, San Pedro no quiso dejarle pasar, pero por suerte de Patxi, una anciana que pasaba por ahí, que lo conocía, convenció a San Pedro y este logró pasar.

Es necesario mencionar que en el cuento popular, en ningún momento se especifica la época en la que se desarrolla la trama. El paso de Paul por posicionar la historia de “Errementari” tras la Primera Guerra Carlista me parece de lo más inteligente. Da sentido ha conversaciones, se observa la clara influencia de la Iglesia vasca y su actuación en temas políticos. Así pues se nota la presencia de la derrota de los carlistas a manos de los liberales, representado en el ambiente hostil entre el personaje interpretado por Ramón Aguirre, Alfredo un enviado del gobierno, y los vecinos del pueblo.

Para ser el primer largometraje de Paul, Errementari consigue llegar a un nivel no esperado. En cierto modo, consigue plasmar la esencia del cuento popular cambiando completamente de historia. Resulta ser una proyección que no defrauda, con la que Paul nos demuestra que un hombre arrepentido es incluso más terrorífico que el propio Lucifer.

Escrito por Santiago Garayalde Jauregui
https://cinemagavia.es/errementari-pelicula-critica/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2018
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al principio, cuesta un poco entrar en esta película. Algunas insuficiencias en cuanto a valores de producción, fruto de un presupuesto ajustado, son demasiado visibles. Y esa comedia basada en los mamporros y el gesto físico exagerado nos coge por sorpresa. Un humor propio del teatro de guiñoles o de un cuentacuentos. Pero es cuestión de pillarle el aire; porque, de hecho, Errementari adapta un cuento popular vasco. En la herrería, la película mejora mucho respecto a la aldea. Kandido Uranga y Eneko Sagardoy hacen un trabajo espectacular, los efectos visuales y de maquillaje son sólidos y los giros de guion terminan de engancharnos a un filme que, sobre todo, destaca por la ambición del director, el debutante Pablo Urkijo, quien logra el sabor y las emociones del cine de aventuras ochentero con apenas un par de localizaciones. Además, la película habla del choque entre iglesia católica y folclore pagano, así como de lo saludable que es cuestionar las nociones absolutas del bien y el mal. Pero jamás sacrifica el placer de narrar un cuento, como aquellos que nos contaba John Hurt, bien disfrutable por niños y mayores.
David Dunn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2018
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Errementari es una de esas películas que se disfrutan plenamente en el cine, su atmósfera te envuelve y te transporta a otros mundos desde tu butaca. No decae en ningún momento, y tiene algún que otro giro totalmente sorprendente, consiguiendo mantener tu atención durante todo el metraje. Cuando aparecen los títulos de crédito da pereza levantarse del asiento, porque este viaje deja con ganas de más. Combina un comienzo con tendencia al género de terror con un humor satírico cada vez más presente. Los personajes principales tienen una profundidad que se agradece, y que evoluciona con la historia. Kandido Uranga, Uma Bracaglia y Eneko Sagardoy están impecables, y la fotografía es espectacular.
Verla en versión original subtitulada, con esa sonoridad especial de ese antiguo euskera alavés es la guinda del pastel.
Totalmente recomendable este primer largometraje de Paul Urkijo, deja con muchas ganas de seguir su trayectoria.
Bess McNeill
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2021 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados