Voto de Garabato:
Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
19 de mayo de 2020
Extraña y curiosa cinta de terror que nace del folclore vasco y se nutre de sus leyendas, tan desconocidas -visto de este lado del mundo- como interesantes.

Podemos dividir la película en tres actos. En la primera, en la que se nos da un brochazo a la historia y el nacimiento de una leyenda, así como nos muestra el quehacer humano de un pequeño pueblo rural rodeado de superchería. El factor misterio está presente y rodea en todo momento la figura del herrero, del que se nos muestra breves bosquejos para mantener la expectación.
En un segundo acto, conocemos la historia del herrero y su tormento, Sartael es revelado y el misterio empieza a recibir dosis muy sutiles de humor mezclado todo con supersticiones rurales. Para el acto final nos sumergimos en un mundo entre onírico y mitológico, en donde somos testigos del final de una odisea en busca de redención de los prejuicios terrenales. Naciendo hacia el final una leyenda que inicia su viaje en el tiempo y llega hasta nuestros días.

No recuerdo haber visto antes una película de este estilo, visualmente muy lograda en su parte de recreación con un estilo recargado, hasta cierto punto excesivo y sobretodo, con muchos guiños a leyendas y ancestrales tradiciones de pueblo. La narrativa logra mantener el interés por una historia que bebe mucho de los mitos de pueblo como de las fábulas infantiles, y se enriquece de estas para crear una atmósfera gótica y logra traspasar los parámetros del folclore para hacerla jugar con arquetipos mas universales.
Garabato