Errementari: El herrero y el diablo

Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
21 de marzo de 2018
Afortunadamente con esta película me ha pasado lo contrario de lo que me suele pasar después de leer las criticas aquí. Normalmente el film es peor que lo que se cuenta, pero ''Errementari'' me ha parecido mucho mejor de lo que se dice. Quizá no sea demasiado ecuánime en este asunto por ser vasco y reconocer mi debilidad por el escenario.
Me ha sorprendido la dirección, creo que Alex no lo hubiera hecho mejor, no hubiera estado tan contenido. Aunque de la Iglesia casa perfectaamente en una película con más cruces que un cementerio (perdón por el chiste malo).
También me ha sorprendiddo el relato. El guión no es perfecto, cuál lo es, y tiene algún pequeño fallo aquí y allá pero va bien de principio a fin sin flojear. Partiendo de que la historia es muy buena, eso que suele buscar un buen director y un buen productor. Con eso ya hay mucho ganado, pero luego la película tiene mucho oficio, ofrece una plástica muy adecuada.
Urkijo no cae en el gore ni en otros peligros fáciles (humor barato por ejemplo) y se manttiene sobrio. La ambientación es adecuada sin más; los escenarios, vestuario, decoración, podían ser mejores, pero acaso tampoco interesaba. Los actores no es que lo borden y a veces se notan fallos en la acción, pero los personajes resultan entrañables. También me resulta destacable que el difícil final sea abordado con valentía y resuelto con maestría, lo cual también vale para la película entera.
Sinceramente creo que la película perdería alma si se escuchara doblada, el euskera es su idioma (yo no lo hablo).
El demonio es sencillamente genial, de lo mejor de la obra, habiendo tantas cosas buenas en cuanto a personajes como la niña (increíble), el herrero (brutal), el cura (trabucaire), el comisario (diabólico), etc.
El ritmo es tan bueno que, aparte de que te tenga pegado a la butaca en todo momento y no deje un momento de resuello, hace parecer que la película tiene el metraje exacto. Hora y media que parece más, pero que en absoluto se hace larga y tampoco corta, para nada premiosa ni lenta.
En fin, que para mí ha sido una sorpresa agradabilísima, que me parecido deliciosa de ver y que me ha levantado una sincera admiración por un trabajo bien hecho.
Fagus
22 de julio de 2018
Fantástica película, merecedora de todas las alabanzas. Una de las pocas perlas que cada cierto tiempo ofrece la industria nacional y que, desbordante de talento, deja en ridículo a la mayoría de superproducciones venidas del sacrosanto imperio estadounidense, que o mucho me equivoco o no tardará en intentar reproducir patéticamente a su manera.
Mis felicitaciones a su director Paul Urkijo, que ha demostrado no achantarse a la hora de abordar una historia de semejantes dimensiones y connotaciones, siendo muy fácil perder el norte en el camino y rematar de manera fallida. No ha sido el caso. Es una realización valiente y sin pretensión que obtiene como resultado una joya del género fantástico basada en iconos del folclore vasco aderezado de ciertos tintes órficos. No cae en las acostumbradas sensiblerías, consiguiendo de esta manera que el espectador se sienta cómodo mientras se desarrolla una historia que sobrecoge en su justa medida y no se recrea inquietándonos con la fragilidad de sus pequeños protagonistas.
El apartado técnico es sobresaliente recreando una atmósfera de terror gótico en un ambiente rural de manera perfectamente creíble, reforzada con unas notables interpretaciones de actrices y actores lejos de los círculos más comerciales.
Personalmente opino que junto a Carlos Vermut y sus fabulosas Magical girl y Diamond Flash, Paul Urkijo ha resultado una gran revelación en cuanto a originalidad y talento creativo se refiere, dando verdaderas sopas con ondas a otros pretendidos y pretenciosos genios nacionales de los últimos tiempos como Alejandro Amenabar o Juan Antonio Bayona, cuyos únicos méritos han sido redundar en el efectismo hueco y comercial.
En definitiva, que he gozado la peli de principio a fin y se la recomiendo a todo quisqui. Espero que la calidad de esta ópera prima se mantenga en las futuras realizaciones del director, que ojalá sean muchas y tan buenas.
Frito Pendejo
9 de marzo de 2018
Vengo entusiasmadísimo del cine Golem donde he disfrutado de esta maravilla que han llevado al cine Paul Urkijo Alijo junto con Asier Guerricaechevarría basándose en un cuento clásico dentro del folklore vasco "Patxi Errementaria". Rodada en euskera, "Errementari" se podría encasillar dentro de lo fantástico.
Supone la ópera prima de su realizador Paul Urkijo que le ha puesto cariño, perfeccionismo y mucho mimo a este primer largometraje que causó sensación en el pasado Sitges y ganó en el San Sebastián fantástico.
La acción nos sitúa 10 años después de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero...
Kandido Uranga interpreta al malvado herrero. En contraposición tenemos a Uma Bracaglia como la niña inocente que se adentra en la forja. Junto a ellos se encuentran actores como Eneko Sagardoy o Ramón Aguirre que interpreta a Alfredo. Todos ellos componen una historia de aventuras que mantiene el espíritu del relato original, enriquecido por la imaginación de sus creadores y por las posibilidades técnicas que ofrecen las nuevas tecnologías. En la producción se encuentran nada menos que Álex de la Iglesia y Carolina Bang. El propio Urkijo reconoce que le encantaba "El cuentacuentos" de Jim Henson. Probablemente sea toda una referencia pero yo os puedo decir a los cuatro o cinco que me estáis leyendo que no os la podéis perder por nada en el mundo. Lo pasaréis en grande. Se disfruta de principio a fin.
Antonius Block
16 de julio de 2018
Sorprendido estoy de la escasa promoción que ha recibido esta película. Bueno, realmente no estoy siendo sincero, puesto que en los tiempos que corren, ya no me sorprende que grandes películas del género como ésta queden relegadas al olvido, mientras subproductos como La Forma del Agua van a los Oscar.

Pero ya que mencionamos a Guillermo del toro, hablemos de otra película, esta vez de una de las buenas: El Laberinto del Fauno. Errementari viene a ser, salvando las distancias, una película que bien podría haber firmado Guillermo del Toro en sus buenos tiempos. Una laberinto del fauno vasca donde la fantasía oscura cobra vida en un relato lleno de imaginación, humor negro, artesanía impresionante y acabado audiovisual que ya quisieran superproducciones con mucho más presupuesto, y personajes entrañables.

Pocos peros le puedo poner a ésta Errementari, a decir verdad. Quizá en algún momento puntual use el humor cuando, a mi parecer, no toca. No obstante, por lo demás, es una de esas películas que ya no se hacen, y que cuando se hacen pasan totalmente inadvertidas. No solo ha sido una de las mejores películas del último festival de Sitges, sino que es una de las mejores películas de su género en años, así que os recomiendo dejar los prejuicios a un lado y verla. Si además la veis en V.O, con su euskera antiguo, la película gana enteros en inmersión.
leoben
10 de marzo de 2018
Tras quince años rodando cortometrajes de la mano de la fantasía oscura, el director Paul Urkijo (Vitoria, 1984) cumple su sueño de dirigir un largometraje que ha ocupado seis de esos últimos años de experiencia y duro trabajo. Las varias selecciones y premios internacionales acumulados por sus últimas obras han dotado al cineasta de un notable reconocimiento, gracias a ello, ha podido disponer de los medios necesarios durante la realización de su primera película. Producida por el aclamado Álex de la Iglesia, "Errementari" (El herrero y el diablo) nos transporta a un pequeño pueblo de Álava en el siglo diecinueve, haciéndonos sentir partícipes de la tradición oral vasca como nuevos oyentes de la fábula del herrero: Patxi "Errementari".

El inicio del filme nos introduce en la historia con una serie de ilustraciones muy logradas que de dulce aunque inquietante manera recuerdan a cómo comenzaban los cuentos en antiguos largometrajes animados. Desde el principio, el hilo argumental se desarrolla de forma muy clara, permitiéndonos entrar en el universo del relato sin esfuerzo alguno y animándonos a centrar nuestra atención en la adecuada fotografía y el exquisito uso del sonido, que juega un importante papel durante toda la obra. La dosis de suspense durante las primeras secuencias resulta perfecta, mantiene en tensión al espectador y hace que sufra por el desarrollo de la narración, que se avecina trágico.

Por lo que al elenco protagonista se refiere, en "Errementari" se nos presenta a una dulce, astuta Uma Bracaglia interpretando a la niña protagonista Usue. Uma debuta en el mundo del cine y nos deja sin palabras. La construcción de su personaje está realmente lograda, es emocionante ver la fortaleza que reflejan los ojos de la joven actriz. El actor Eneko Sagardoy (“Handia”, 2017) da vida a otra de las figuras protagonistas del largo: el demonio Sartael. El juego presente en el desarrollo de este personaje es sin duda fascinante por el contraste entre su carácter malévolo incial y sus cada vez más entrevistos rasgos tiernos e incluso cómicos. Cerrando el triángulo, Kandido Uranga (“Vacas”, 1992) interpreta al herrero, figura que da nombre al cuento y que con una evolución de personaje realmente conseguida, no se queda atrás en términos de interpretación. Cabe también destacar la calidad de las interpretaciones del resto de actores y actrices, todas ellas contribuyentes a la atmósfera de la película deseada y sin duda conseguida.

La adaptación de la historia vasca del herrero en esta cinta es vivamente creativa y se lleva a cabo de la forma más delicada posible. Se nos da a conocer la figura del demonio desde su propio punto de vista, uno poco frecuente y que, por lo tanto, queda manifestado de forma fresca y original. El uso de efectos especiales y visuales, que caracterizan en gran parte la autoría del director en esta película, resulta único en momentos como los de las últimas secuencias. Urkijo ha cumplido sin duda alguna su deseo de hacer de "Errementari" un film de corazón auténtico. Oscura, dulcemente sombría e incluso cómica en varios momentos, esta obra cinematográfica es un verdadero logro del director.

Firmado: H Nereida
hnereida