Críticas de Antonius Block
Documental
España2021
Documental
9 de junio de 2021
Colza sigue siendo una palabra maldita de un pasado negro y doloroso que trajo consigo más de 25.600 afectados y miles de fallecidos.

Unas tristísimas cifras que sirven de testimonio de una de las mayores tragedias sanitarias en una joven democracia que por entonces despegaba en aquella España del 81 con toda esa falta de controles sanitarios y que desencadenaron una serie de consecuencias que arrastramos a día de hoy. "Colza, lo invisible", está dirigido por Alberto Rull y se basa en el artículo "Aceite de colza: la intoxicación que se descifró como en House'', del periodista y colaborador de El Confidencial Julio Martín Alarcón y que he podido visionar en los cines Golem. El guion corre a cargo de Alejandro Mateos y Julio Martín Alarcón y produce Telespan 2000. La voz en off es la de un excelente actor de doblaje destacando sobre todo en "Harry Potter". También se le recuerda como ex-presentador del popular "Club Disney".
No obstante, obtuvo reconocimiento en el musical "Hoy no me puedo levantar".
Carrillo nos irá adentrando y situando en los principios de esta horrible tragedia cuando Jaime Vaquero García, de 8 años y de Torrejón de Ardoz el 1 de mayo de 1981 se convirtió en la primera víctima de esta "enfermedad desconocida", a partir de ahí llegarían múltiples ingresos por los mismos síntomas tanto niños como adultos con toses, vómitos, sarpullidos, dificultad para respirar etc.,

El origen era todo un misterio y ante tal colapso se la diagnosticó como "neumonía atípica". De ahí a incluso catalogarla como «enfermedad del legionario» incluso pasando por la «ornitosis», una afección transmitida por las aves que provocó que incluso se sacrificaran muchas de ellas. Otros expertos dijeron que la enfermedad se transmitía por vía respiratoria y no digestiva. Todo eran palos de ciego. Conoceremos de primera mano al Doctor Juan Casado del Hospital Niño Jesús en Madrid y que, como él cuenta, en aquella fatídica primavera tuvo que dejar los cuidados intensivos para atender a estos pacientes e investigar acerca de esa extraña enfermedad junto a un equipo muy reducido de compañeros de profesión. No sólo cuenta con la experiencia personal de Casado sino también de enfermeras, otros médicos, periodistas y varios supervivientes que sirven como cabezas visibles de una de las páginas más dramáticas de nuestra historia.

Los medios empezaron a especular sobre los orígenes, que si era algo procedente de África, que si pesticidas en la base de Torrejón y tantas otras historias que dieron pie a que incluso Jesús Sancho Rof, ministro entonces de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, presa de la confusión se pronunciara y dijera esa frase tan delirante de que el "culpable" era "un bichito" tan pequeño que, "si se cae, se mata". Una declaración absurda fruto del desconocimiento absoluto. El propio Casado tuvo que enfrentarse en diversas ocasiones al Ministerio de Sanidad. Tampoco eran tiempos de dar ruedas de prensa y contradecir al gobierno. Fue otro doctor Antonio Muro quien apuntó que una bacteria podría ser el motivo y que ya estaríamos hablando de una intoxicación lo cual el contagio estaba descartado. A Muro le suspendieron de sus funciones. Curiosamente Casado cambió muchos protocolos en la sanidad en cuanto a visitas, analizó concienzudamente la alimentación de los pacientes en base a un posible envenenamiento.

Casado y su equipo se dieron cuenta de que los enfermos procedían (todos) de barrios muy humildes. Muchas familias completas cayeron a la vez, pero casi ningún niño de menos de cinco meses; ¿por qué un virus se iba a detener ante los recién nacidos? Todos de barrios muy humildes menos en Chapinería. Curioso. Según Martín Alarcón: "Había unas cuotas de importación y exportación de aceite, pero España, en ese momento, no estaba en el mercado europeo, y eso lo aprovecharon unos tramposos para hacer dinero con una trampa. Era un chanchullo de una empresa de San Sebastián que importaba un aceite desnaturalizado y se lo pasaba a otra empresa para que lo retirase". Pero en vez de retirarlo, apartaban algunos litros y los trataban con anilinas, para que ese aceite tomase un color parecido al del aceite de oliva. Ramón Ferrero, Elías Ferrero y Cándido Hernández Galán, los dueños de Raelca, la empresa que transportaba ese aceite industrial, lo vendieron a bajo precio en los barrios más pobres del sur de Madrid para lucrarse. "Fue un chanchullo del tres al cuarto que causó miles de víctimas". Muchas de ellas todavía sufren secuelas -como deformaciones de las articulaciones- muchos años después y en su momento se sintieron anónimos y ninguneados. La asociación Seguimos Viviendo intenta todavía hoy que no se les olvide. El documental se va dividiendo en capítulos hasta llegar a un epílogo imprevisible, conmovedor y bastante emotivo que ustedes mismos deberán descubrir con su visionado.

Un documental valiente y arriesgado, con unas víctimas que no hay que olvidar jamás por todo ese calvario que supuso para ellos y consiguientes secuelas que a día de hoy siguen arrastrando.
Removerá conciencias de lo bajo que es capaz de caer el ser humano y sus oscuros intereses. Tan duro como necesario pero es la triste realidad.
9 de marzo de 2018
"Sin rodeos" es el último trabajo de Santiago Segura sin más pretensión que la de entretener, hacer que el espectador desconecte de su monotonia y se sumerja en la vida de su protagonista, Paz. Un personaje en donde Maribel Verdú se desenvuelve cómodamente. Aparentemente tiene todo lo necesario para tener una vida normal: Pareja, trabajo, amigas...pero está viviendo una falsedad. Su pareja no es capaz ni de bajar al Super, solo le importa pintar lineas en un lienzo, dormir y vaguear, su mejor amiga ni la escucha, el jefe le hace faenas... Por lo tanto, decide visitar a un "sanador" hindú , Amil Narayan, que le dará una poción para solucionar sus problemas. A partir de ese momento, la cinta coge ritmo y velocidad vertiginosa como una montaña rusa después de una presentación algo lenta pero necesaria. Evidentemente es una comedia y como en toda comedia que se precie, nos encontraremos con personajes muy estereotipados. También es lógico que para que funcione una situación siempre hay que llevarla al extremo. ¿Te ríes? si, tiene momentos efectivos. Yo destacaría momento servicio técnico de internet con el Flo, momento Candela Peña y las pequeñas apariciones de Quique San Francisco que hace de vecino fiestero.
Hay una critica feroz a quienes tratan a sus mascotas mejor que a las personas, otra muy directa a los desesperantes servicios de atención al usuario y cómo no al universo de las redes sociales que nos ha traído internet. Es un remake de una película chilena titulada "Sin filtro" dirigida por Nicolás López que yo particularmente no he visionado. Los créditos finales son un acierto con Alaska. Un entretenimiento al fin y al cabo para desconectar de la rutina.
9 de marzo de 2018
Vengo entusiasmadísimo del cine Golem donde he disfrutado de esta maravilla que han llevado al cine Paul Urkijo Alijo junto con Asier Guerricaechevarría basándose en un cuento clásico dentro del folklore vasco "Patxi Errementaria". Rodada en euskera, "Errementari" se podría encasillar dentro de lo fantástico.
Supone la ópera prima de su realizador Paul Urkijo que le ha puesto cariño, perfeccionismo y mucho mimo a este primer largometraje que causó sensación en el pasado Sitges y ganó en el San Sebastián fantástico.
La acción nos sitúa 10 años después de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero...
Kandido Uranga interpreta al malvado herrero. En contraposición tenemos a Uma Bracaglia como la niña inocente que se adentra en la forja. Junto a ellos se encuentran actores como Eneko Sagardoy o Ramón Aguirre que interpreta a Alfredo. Todos ellos componen una historia de aventuras que mantiene el espíritu del relato original, enriquecido por la imaginación de sus creadores y por las posibilidades técnicas que ofrecen las nuevas tecnologías. En la producción se encuentran nada menos que Álex de la Iglesia y Carolina Bang. El propio Urkijo reconoce que le encantaba "El cuentacuentos" de Jim Henson. Probablemente sea toda una referencia pero yo os puedo decir a los cuatro o cinco que me estáis leyendo que no os la podéis perder por nada en el mundo. Lo pasaréis en grande. Se disfruta de principio a fin.
24 de mayo de 2017
No me extraña que esta cinta que significa el debut cinematográfico de Lino Escalera fuese aclamada y premiada en el pasado Festival de Málaga. Merece todos los premios habidos y por haber. Un elenco sensacional, unos diálogos realistas y conmovedores con una fina dósis de humor pero con el tema de la muerte presente y su no aceptación. A destacar Nathalie Pozas que hace un trabajo espléndido en el papel de Carla. Una mujer empresaria cabreada con el mundo, que se mete coca de vez en cuando y con miedo a amar. Una llamada de teléfono la pone en alerta sobre la grave enfermedad de su padre (Juan Diego), al que le queda poco tiempo de vida que por cierto, está para varios Oscars. Un papelón. No vamos a descubrir a estas alturas al gran Juan Diego. Toda una lección de interpretación. Carla decide entonces viajar a Almería, a la casa familiar, donde se volverá a encontrar con su hermana Blanca (Lola Dueñas) y con su progenitor, con el que apenas se habla. Tras ese choque de realidad, late en la historia la disyuntiva de aplicar cuidados paliativos o continuar la batalla médica contra una enfermedad incurable. Un mensaje clarísimo al espectador de que aquí hemos venido a amarnos y que tenemos poco tiempo. Somos muy grandes y a la vez muy poquita cosa. Muy recomendable.
13 de septiembre de 2016
"Gernika" es una estupenda película dirigida por Koldo Serra que el pasado Festival de Málaga fue presentada en sección oficial. Una historia de amor dentro de un contexto histórico que nos sitúa en Abril de 1937 y aquel famoso bombardeo a aquella localidad vasca por la legión Cóndor del ejército nazi donde nos utilizaron como "conejillos de indias" experimentando con el armamento. Luego la prensa internacional se encargó de difundir lo acontecido y todos conocemos el famoso cuadro de Picasso. Ya saben que existe un baile de cifras en cuanto a las victimas. Desde quienes dicen que cientos hasta periódicos ingleses y franceses que dijeron que miles. Al margen de ésto, la película no entra en estas disputas ni políticamente se moja. Simplemente con una destreza narrativa y visual, Koldo coloca la cámara donde hay que colocarla y nos da una lección de buen cine con un magnífico reparto donde destaca una María Valverde (Teresa) que trabaja en una oficina de prensa del bando republicano con un jefe que la tira los trastos y que asesora a los rusos. Valverde está a la altura de las exigencias con un talento de saber crear tensión al espectador y ese circulo amoroso en el que se debate su personaje. Se enamorará de un escritor y periodista americano depresivo que está cubriendo el frente norte. Ese idealismo que desprende y esa libertad que ella no puede tener porque no la dejan es lo que hará que se sienta atraída por él. La parte final es sencillamente espectacular. De verla con la boca abierta. Muy bien rodadas todas las escenas del bombardeo. Una pelicula necesaria y muy recomendable.
1 2 3 4 5 6 >>