España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
21 de marzo de 2018
Afortunadamente con esta película me ha pasado lo contrario de lo que me suele pasar después de leer las criticas aquí. Normalmente el film es peor que lo que se cuenta, pero ''Errementari'' me ha parecido mucho mejor de lo que se dice. Quizá no sea demasiado ecuánime en este asunto por ser vasco y reconocer mi debilidad por el escenario.
Me ha sorprendido la dirección, creo que Alex no lo hubiera hecho mejor, no hubiera estado tan contenido. Aunque de la Iglesia casa perfectaamente en una película con más cruces que un cementerio (perdón por el chiste malo).
También me ha sorprendiddo el relato. El guión no es perfecto, cuál lo es, y tiene algún pequeño fallo aquí y allá pero va bien de principio a fin sin flojear. Partiendo de que la historia es muy buena, eso que suele buscar un buen director y un buen productor. Con eso ya hay mucho ganado, pero luego la película tiene mucho oficio, ofrece una plástica muy adecuada.
Urkijo no cae en el gore ni en otros peligros fáciles (humor barato por ejemplo) y se manttiene sobrio. La ambientación es adecuada sin más; los escenarios, vestuario, decoración, podían ser mejores, pero acaso tampoco interesaba. Los actores no es que lo borden y a veces se notan fallos en la acción, pero los personajes resultan entrañables. También me resulta destacable que el difícil final sea abordado con valentía y resuelto con maestría, lo cual también vale para la película entera.
Sinceramente creo que la película perdería alma si se escuchara doblada, el euskera es su idioma (yo no lo hablo).
El demonio es sencillamente genial, de lo mejor de la obra, habiendo tantas cosas buenas en cuanto a personajes como la niña (increíble), el herrero (brutal), el cura (trabucaire), el comisario (diabólico), etc.
El ritmo es tan bueno que, aparte de que te tenga pegado a la butaca en todo momento y no deje un momento de resuello, hace parecer que la película tiene el metraje exacto. Hora y media que parece más, pero que en absoluto se hace larga y tampoco corta, para nada premiosa ni lenta.
En fin, que para mí ha sido una sorpresa agradabilísima, que me parecido deliciosa de ver y que me ha levantado una sincera admiración por un trabajo bien hecho.
Fagus

Últimas películas visitadas