Cuidado con Slenderman

5.7
1,420
2016
Documental. Terror | Crimen. True Crime
El 31 de mayo de 2014, en los bosques de Waukesha (Wisconsin), dos niñas de 12 años asestaron 19 puñaladas a una de sus compañeras de clase. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
7 de febrero de 2017
Beware the Slenderman (Beware the Slenderman, 2016) se trata de una película documental producida por la HBO que nos presenta los lamentables hechos que ocurrieron en Estados Unidos en el mayo de 2014, cuando dos adolescentes apuñalaron a una amiga suya, porque según su propio testimonio, un ser sobrenatural conocido como Slenderman se lo había ordenado. En cierto sentido la película se puede relacionar con el también documental producido por la HBO, Paradise Lost (Paraíso perdido, 1990). En ambos documentales, la productora se centraba en crímenes con un componente macabro incluso podríamos decir esotérico, en el caso de Paraíso perdido, los presuntos culpables del homicidio fueron acusados de practicar ritos satánicos, mientras que en Beware the Slenderman, la productora nos presenta un intento de homicidio relacionado con la figura de Slenderman (un mito contemporáneo del terror, como ya veremos). Sin embargo, en ambos filmes las intenciones de la HBO distan bastante de presentarnos una serie de relatos sensacionalistas, más bien al contrario, los documentales desmontan (O tratan de hacerlo) la leyenda negra de ambos acontecimientos, adentrándose en las cara oculta y real.

¿Qué es Slenderman? El espectador que no sepa la existencia de dicha criatura (creada por internet como uno de los primeros seres mitológicos de nuestra era contemporánea) quedará totalmente sorprendido. Por ello, la primera parte del documental se centra en contarnos la historia de la figura de Slenderman, una figura creada enteramente en Internet, como una especie de hombre del saco contemporáneo. Lo cierto es que es un tema realmente apasionante, por el poder que ha sido capaz de generar la figura, aunque la película realiza una aproximación sucinta, puesto que no es el tema de interés principal. A la cineasta le interesa básicamente la disección del caso policial, así como los tejemanejes que se producen tanto en la vida de los padres de los “culpables” así como en las propias niñas. La segunda parte de la película está dedicada prácticamente por entero a estos motivos.

El problema principal de Beware the Slenderman es que es una obra unidireccional. Probablemente, por temas personales, la directora del filme, Irene Taylor Brodsky, no pudo contactar con la víctima principal de los hechos (ni tampoco con ningún allegado suyo), pero eso, y la tesis principal del filme, empañan el resto del documental. Por una parte, que no se nos muestre ni siquiera por un momento la visión de uno de los participantes más importantes de toda esta historia, es un condicionante bastante importante de la perspectiva de la película.

Y el segundo error imperdonable resulta la conducción que realiza la cineasta hacía sus propias intenciones. En esto, la película varía tremendamente de Paraíso Perdido. En aquella película, el cineasta no intentaba condicionar al espectador, sino que simplemente se dedicaba a narrar los hechos de una manera objetiva (aunque debido a lo surrealista de lo que se estaba relatando, el espectador obviamente se decantaba por un juicio más justo hacia los detenidos, puesto que eran objeto de comentarios totalmente disparatados relacionados con la magia negra, en ocasiones por el mero hecho de vestir de negro). Aquí no sucede lo mismo, puesto que la tesis principal de la directora (la supuesta enfermedad de la niña) es la que se impone antes que nada. Es decir, se intenta una racionalización extrema, de lo que podría haber sido un simple acto de barbarie (o quizá no, se deberá esperar a un dictamen más preciso para aventurarse). Ni siquiera se nos presenta el juicio de una manera consecuente.

El documental resulta interesante especialmente por el material de archivo que se consigue mostrar, aunque quizá, levantar nuestra vena más voyeurística no sea precisamente un gran elogio. La película presenta numerosas secuencias tomadas en la comisaría el mismo día en que las dos chicas fueron capturadas por la policía, y el interrogatorio consecuente. Más allá de esta dosis de realidad, el documental utiliza los recursos habituales del género, sin destacar especialmente en ningún campo. Más allá de las citadas grabaciones tenemos entrevistas a diversos personajes ajenos a la historia, que pretenden realzar el discurso (psicólogos que hablan sobre la enfermedad de la niña, algún especialista en folclore…) pero resultan intervenciones más bien insustanciales. De más calado son las entrevistas a los padres y madres de las dos niñas, por la importancia intrínseca que conlleva semejantes testimonios. Así hay que remarcar alguna que otra secuencia que resulta realmente impactante por el calado emocional (relacionada con uno de los padres y su enfermedad).

Y desde luego, el vibrante montaje que nos encontrábamos en Paraíso perdido, no aparece aquí ni por casualidad. En aquella ocasión, a pesar de tener un documental delante, la manera como se contaban los hechos, hacían del filme prácticamente una aventura que despertaba el interés del espectador, lo que no sucede en ningún momento del metraje de Beware the Slenderman, cuya factura resulta en la mayoría del metraje totalmente anodina. Quizá una de las cosas que justifica su visionado son las pequeñas secuencias que nos presentan en un estilo animado los terrores y pesadillas de las dos niñas sobre Slender, y que están diseñadas de una manera realmente conseguida.

Kyrios
4 de febrero de 2017
Creo que es fácil sentirse atraído por el tema de este documental. Cuando lees la sinopsis...¿Qué? ¿Cómo? ¿Que dos niñas de 12 años apuñalaron a su amiga porque el mítico Slenderman se lo ordenó? Entra la suficiente curiosidad como para intentar averiguar qué es lo que de verdad ocurrió. La historia resulta especialmente inquietante porque se trata de una suceso REAL y relativamente RECIENTE. A priori, este documental parece, cuanto menos, interesante.

Aún así, durante el documental te vas dando cuenta de que son dos horas bastante "acortables". Y con acortables me refiero a que creo que se podría haber grabado el mismo documental en la mitad de tiempo sin necesidad de perder información. Me gustó verlo pero a veces se me hacía un poco tedioso, como si el tiempo de visionado no fuera acorde al aporte de información.

Lo mejor del documental, desde mi punto de vista, son las entrevistas a los padres de las niñas. Son personas reales, y así te lo transmiten. No tiene que ser fácil acceder a participar en este documental sabiendo que tus hijas son las protagonistas de un acontecimiento tan trágico y poco corriente. Y me encantó verlos hablar de una manera tan SINCERA. Ole por ellos.
Stegosaurus
13 de noviembre de 2017
No deja de ser curioso que la película mas terrorífica que he visto en los últimos tiempos pertenezca a un género que, en principio está tan apartado del terror como el documental, pero analizándolo bien es muy normal, y me explico.
Como adulto que soy, el género de terror ya no me impacta como cuando era un niño o un adolescente, quizá porque a medida que nos hacemos adultos dejamos de de creer en cosas fantásticas o imposibles porque la imaginación es sustituida por la razón. Aunque sigo siendo aficionado a las películas de terror y fantásticas pero ya no me imagino que puedan suceder de verdad.
Y es por eso que esta película es tan terrorífica porque habla de bulling, de enfermedades mentales, de los peligros de Internet, de la soledad infantil o juvenil y eso como padre que soy me da mucho mas miedo que cualquier montruo imaginario. Y todo esto conociendo que lo que se cuenta es real.
elvis
11 de febrero de 2017
Beware the Slenderman se articula en torno a dos grandes asuntos: la descripción de la criatura sobre la que previene el título y el retrato de un delito, cuando menos, alarmante. Sin embargo, uno esperaría que este documental de crímenes reales con toques escalofriantes ofreciera un mejor equilibrio entre estos componentes. Como obra de true crime, la película resulta admirable. Valiéndose de metraje policial, entrevistas personales y grabaciones en el tribunal, la directora Irene Taylor Brodsky construye una imagen muy completa de esas prepúberes que intentaron asesinar a una compañera de clase. Dicha imagen recoge lo parental, lo escolar, lo social y lo mental para poder cuestionar con fundamento las decisiones de unos funcionarios de justicia igual de despistados que los padres de las niñas. Como análisis mitológico, en cambio, Beware the Slenderman deja mucho que desear. Las hipótesis, u opiniones, de expertos se exponen y olvidan con tanta rapidez que más bien parecen simples ocurrencias. El recorrido por los antecedentes históricos de Slenderman termina resultando vergonzoso, pues sólo cuenta con UNA parada. Mientras que la exagerada cantidad de vídeos que muestran al bicho en acción únicamente aportan al filme pinceladas de un terror gratuito. Aún así, Beware the Slenderman se contempla con interés, sabe generar intriga y mide su crítica a Internet mejor de lo que probablemente harán los espectadores. Pero el poco mimo hacia su monstruo y esos inútiles planos aéreos, que tanto parecen gustar a la directora, deslucen el producto
David Dunn
28 de marzo de 2017
Beware the Slenderman, producida por HBO, trata de un documental que nos presenta los "perturbadores" hechos que ocurrieron en Estados Unidos en mayo de 2014, cuando dos adolescentes apuñalaron a una amiga, porque según su propio testimonio, un ser sobrenatural conocido como Slenderman se los había ordenado.  OHHHHHH!!! Dios mío!!!

En dos horas de duración se divide en dos partes, la primera explica quién carajo es Slenderman para todo aquel que vive atrapado dentro de un termo. Y la segunda parte se centra en los testimonios, el juicio, y todo el quilombo del caso, y por tanto ese misterio que ronda a Slenderman queda totalmente apartado del documental, y se convierte en un caso más de locas esquizofrenicas.

La cagada de todo esto no es que de repente se deje de hablar del misterioso hombre de negro, sino que además de que dos horas me parecieron excesivas, no tenés casi contacto con la víctima principal de los hechos, y es como que se siente todo muy incompleto y es muy fácil olvidar lo que la directora Irene Taylor quiere transmitir. Más bien es como un foro en donde las familias de las víctivmas tratan de justificar las acciones de las pendejas.
D Van Costis
1 2 3 >>