El último duelo

Drama. Intriga Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. [+]
17 de octubre de 2021
El último duelo nos trae un drama histórico (basado en hechos documentados) sobre el honor, el poder, la mentira-verdad y la cultura patriarcal propia de la época medieval. Esto se acompaña de un elenco de lujo, con ciertos desaciertos de casting (¿Ben Affleck rubio?); director especializado en cine de época; gran fotografía, maquillaje y hermosos detalles socio-económicos medievales. Gran recreación de batallas, diálogos y de la París del siglo XIV. Un verdadero gusto visual para los que gozamos de películas históricas.

Sus puntos débiles están en uno que otro anacrónico discurso #Metoo medieval (no es un filme feminista), así como el actuar de algunos personajes, como el interpretado por Driver, que parece un títere del destino. Los tres momentos del filme están muy bien logrados, en el que se evidencia la mano del buen Ridley, viejo zorro de la dirección.

Las actuaciones no decepcionan, y el ritmo funciona correctamente. Muy recomendada.
Héctor A Martínez
20 de noviembre de 2021
Al margen de que la película está rodada con un gusto exquisito, con un reparto de lujo (con Jodie Comer a la cabeza) y que Ridley Scott es un director que cada tanto nos deleita con una obra maestra, me veo en la obligación de afirmar que esta película era totalmente necesaria…

Como no puedo destrozar los entresijos de su guión (cosa que si desvelaré en la zona de spoilers), sí que puedo asegurar que nos encontramos con el Scott de más alta gama.

El duelo interpretativo del trío protagonista (a cada cual mejor) junto con una puesta en escena deslumbrante, hacen de esta película una joya digna de la firma de su director. Por cierto, deseando ver La Casa Gucci.

Si la has visto, sigo en spoilers…
borja murel
1 de noviembre de 2021
Siendo una buena esposa, su propio país la juzgó y humilló. Según ella siempre sostuvo: La acusación era falsa... Pero la verdad no importaba, lo que resultaba trascendente era el PODER.

Y para resolverlo, se programa un duelo a muerte... Uno de los dos mentía... Dios iba a decidir. El orgullo del esposo a salvo, arriesgando su vida. La pena por levantar falso testimonio: Ser quemada viva.

Los personajes actúan como si el desarrollo se produjera en pleno siglo XXI... Sus cánones interpretativos se alejan de lo que imaginamos. Ninguna esposa hablaría de aquella manera a su esposo. Ese descaro que Jodie Comer (Marguerite) muestra en la interpretación, no corresponde a una dama del medievo.

Matt Damon ha logrado una caracterización profunda y madura, Ben Affleck creíble, resuelto. Ambientación correcta, con ese trasfondo en tonos gris azulados en la fotografía; formando parte de una atractiva estética que se va imponiendo en las últimas décadas.
MIRADA MILENARIA
29 de octubre de 2021
Ridley Scott vuelve con una cinta donde queda muy claro que las batallas a campo abierto es lo suyo. Por lo demás es muy bien acogida pese a que es lenta en la mayoría del metraje. El elenco es poderoso y se desenvuelve bastante bien.

Es lindo ver que esta historia basada en hechos reales desempeña la razón del "NO CALLAR" ya que una mujer se empeña en hablar donde todas las demás aguardaron en silencio.
Celuloidecinema
10 de enero de 2022
Lenta, aburrida, se hace más larga de lo que es, un lorem ipsum de casi dos horas y media.
Gente noble o que intenta parecer noble, comiendo, bebiendo, hablando sobre chorradas y de vez en cuando alguna escena de sexo en grupo.
No digo nada más, no sea que baje la nota por debajo del 5 y además, meter relleno a la crítica para que sea más larga sería convertirla en la propia película.
Críticas express