Los ojos de Tammy Faye

Drama Biopic del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático, y gozaron de una inmensa popularidad gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad. Tammy Faye era legendaria por sus pestañas indestructibles, ... [+]
16 de noviembre de 2021
Los ojos de Tammy Faye es la nueva película del director Michael Showalter, “conocido” por películas como La gran enfermedad del amor (una película simpática que no me pareció tan buena como a la mayoría) y The Lovebirds (una película simpática que no me pareció tan mala como a la mayoría).

La película está basada en hechos reales y nos cuenta la vida (más o menos) de Tammy Faye, una telepredicadora evangelista que parece ser que tuvo una vida algo movidita. No sabía quién era esta mujer hasta que vi la película, por lo que no tenía ni idea de lo que podía deparar la historia, lo cual es siempre una ventaja.

La primera vez que me fijé en este proyecto fue hace un par de años cuando vi la ficha en esta página, sobre todo me resultó interesante por el reparto. No es que fuese una película que esperase con muchas ganas pero le tenía curiosidad, no sabía qué esperar de ella ni qué historia contaría, podría ser una de esas rarezas que no te ves venir y te termina conquistando. Al final, nada más lejos de la realidad, Los ojos de Tamy Faye me ha terminado pareciendo una peli bastante mediocre y monótona que me ha aburrido un poco en algunos tramos.

El principal problema que le veo reside en la dirección, es demasiado plana y no tiene ningún tipo de personalidad, la podría haber dirigido cualquiera. Por desgracia, es una de esas películas que está tan atentas en cumplir con todos los puntos necesarios para llamar la atención de los Óscar (historia real, actuaciones exageradas, mucho maquillaje…) que se olvida del ingenio y de tener personalidad propia. Lo que más me fastidia es que es una película que daba para mucho más, por lo que se deja intuir en la película, Tammy Faye tuvo una vida lo suficientemente loca como para hacer algo más parecido a lo que se hizo en 2017 con la estupenda Yo, Tonya y no un producto tan prefabricado. Además, según he leído, se han dejado muchas cosas fuera que podían dar juego (la drogadicción de la protagonista, el cáncer etc), lo dicho, no han querido arriesgar.

Respecto a las actuaciones, tampoco me han parecido nada del otro jueves. Se está alabando mucho la actuación de Chastain (de hecho ha ganado mejor actuación en San Sebastián) hasta tal punto que es uno de los nombres que suenan para las nominaciones a los próximos Óscar. A mí tanto su actuación como la Andrew Garfield me parecen demasiado caricaturescas y tampoco es que me hayan transmitido gran cosa, algo de lo que también son culpables el guión y la dirección, por supuesto. En general no me parecen malas actuaciones, ni mucho menos, simplemente me parecen, una vez más, las típicas que van a buscar premios de forma bastante forzada.

Sobre el maquillaje solo diré que me parece que queda un poco raro y no me parece que hayan conseguido que los actores se parezcan demasiado a sus equivalentes en la vida real (algo que tampoco importa mucho si la peli es buena, el problema es que no lo es).

En definitiva, Los ojos de Tammy Faye me parece una película que, teniendo en cuenta el material de origen que pretendía adaptar, podía haber dado mucho más de sí y al final se ha terminado conformando con ser la típica peli buscaóscars que como mucho recibirá dos nominaciones y terminará quedando en el olvido.
crisama
6 de noviembre de 2021
The Eyes of Tammy Faye (2021) es una biopic sobre el ascenso y la caída de la predicadora evangelista del título. Se presenta casi como una víctima a una mujer que vivió dentro del lucrativo y fraudulento mundo del comercio de la fe. Dirigida por Michael Showalter y protagonizada por Jessica Chastain.

Por Nicolás Bianchi

Tammy Faye fue una persona noble dentro de un mundo que no lo era y que se construyó justamente en torno a la prédica de valores morales dentro de una versión de la fe cristiana. Esa es la idea que impregna las dos horas de duración de la película, que es una biopic tradicional en la que se presentan cronológicamente ordenados los momentos más importantes en la vida de un personaje.

Tammy (Jessica Chastain, en una brillante actuación) de niña experimenta una suerte de llamado divino que la vincula por siempre a la fe. Su infancia no fue fácil ya que era mal vista en su comunidad por ser hija de una madre divorciada. En la adolescencia conoce a Jim Bakker (Andrew Garfield), quien luego sería su esposo y pastor de la iglesia que ambos fundarían.

El vínculo de Tammy con la religión siempre bordeó lo artístico, ya que la predicadora encabezó distintos shows musicales. Con el tiempo ambos construyeron un verdadero imperio, la cadena PTL, que contaba con un satélite, un canal de televisión que emitía las 24 horas y una serie de edificios que pertenecían todos a la fundación. Pero a medida que el negocio prospera los conflictos maritales se acentúan, mientras crecen los rumores de deudas impagas, fraude y otros escándalos más carnales.

La película no abandona nunca la perspectiva de su protagonista, Tammy, quien es rescatada de la mugre que la rodea. Su marido Jim es culpable de varios errores y deslices, aunque el film también es sumamente piadoso con su figura. El rol del villano es ocupado por el pastor bautista Jerry Fallwell (Vincent D´Onofrio), un siniestro personaje homofóbico, misógino y con amplios vínculos con el Partido Republicano.

Lo que el film resalta en la figura de Tammy es su apertura hacia la comunidad homosexual, algo infrecuente dentro del evangelismo televisivo de entonces. En tiempos en los que surge la epidemia del Sida, la postura de la pastora no es del todo bien vista por sus colegas, que ven una suerte de “complot gay” que puede llevar a la ruina del país. La locura en Estados Unidos, definitivamente, no comenzó en la era Trump.

Prácticamente dividida en mitades, The Eyes of Tammy Faye narra el ascenso y la caída de la cantante, pastora y presentadora. El aterrizaje no es para nada suave. Entre psicofármacos y frivolidades, Tammy pierde el rastro de lo que sucede en PTL. La película la presenta más como a una artista que perdió popularidad, y cayó en desgracia, que como una integrante de una organización fraudulenta.

Showalter basó su película en un documental del año 2000, y esa inspiración está presente mediante la inclusión de recortes de noticieros de la época, tapas de diario y un cuidado total por los detalles de las apariciones que fueron públicas. En el film se recrean tanto las vestimentas como lo que dijeron los personajes, palabra por palabra. Se actúa lo que fue la realidad, o al menos eso se pretende. La performance de Chastain es lo suficientemente potente como para que el espectador se involucre con el personaje, aunque por momentos todo luzca como una versión lavada y edulcorada de lo que pueden haber sido los hechos.

Se estrenó en Amazon en Estados Unidos y también se consigue online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
3 de febrero de 2022
Michael Showalter y Abe Sylvia abrazan un biopic curioso por dentro y por fuera. Hacerse con la vida y milagros del matrimonio de telepredicadores más famoso de Norteamérica para convertirla en una película es peliagudo. Cuando menos es complicado determinar un punto de vista que no desbarre en lo estrambótico y convierta el largometraje en una especie de parodia.

En este sentido, el tono apuesta por una perspectiva ponderada hacia los protagonistas. A pesar de presentarlos con un atuendo y gestualidad estridente y de abordar conflictos fuertes y escándalos financieros, deja espacio para asomarnos a sus fragilidades e intentar comprender su versión pseudoreligiosa del sueño americano.

En ese ascenso y caída, del cielo a los infiernos, el film ofrece una visión más amplia del universo de las iglesias protestantes y sus conexiones con la política y las constructoras. De hecho, para algunos pasajes, Michael Showalter parece inspirarse en el cine de clanes y convierte a los pastores y sus secuaces en una especie de mafiosos en contraste con un pueblo llano cautivado y cautivo de un sentimentalismo de saldo.

Con un relato de estas características, Showalter y Sylvia aprovechan bien las sugerentes metáforas que les ofrece la mezcla entre lo espiritual, carismático y providencialista y lo escandaloso, lujoso y cosmético.

Sin embargo, tanto la estridencia, como cierto desorden narrativo y unos cuantos aspectos de guion deslavazados, así como un metraje excesivo, hacen que la película se convierta en un suceder de escenas intensas, aunque con falta de ritmo y organicidad.

Por el contrario, el talento de Jessica Chastain, con su trágico optimismo como huella principal en su personaje, y una ambientación y escenografía simbiótica con los vídeos de archivo que complementan varias secuencias aligeran el peso del visionado. De hecho, el relato se posiciona, de principio a fin, bajo la mirada femenina de Tammy.

Por eso, Los ojos de Tammy Faye acaba siendo, también, una ojeada a un modelo de masculinidad que, en esos años, aún no había entrado en crisis (pero se atisbaba la tormenta), mientras seguía haciendo sombra, con frecuencia, a la capacidad de liderazgo de la mujer. A este respecto, con su dispersión, la subtrama de relación con la madre es un añadido jugoso, que da más volumen al rol de Faye.

Con todos estos altibajos, está claro que el público de esta propuesta tiene que saber lo que va a ver y asumir el deje de telerrealidad que afecta a cómo se organiza el material dramático. Sorpresiva por momentos y especialmente triste, así es este trayecto por un pasaje chocante de la historia social de los Estados Unidos.

www.contraste.info
Revista Contraste
7 de febrero de 2022
Biopic de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker.

Veo con asombro que ha cosechado muy malas críticas, incluso el generoso Javier Ocaña la pone a caer de un burro.

Pues a mí me ha gustado.

Me parece interesante sumergirme en el mundo de los telepredicadores. Me asombra que un discurso lleno de frases manidas, y vacías de contenido sustancial, pueda encandilar a un público receptivo.

Tiene un cierto aire de documento reivindicativo de su protagonista.

Nos la presentan como despilfarradora y barroca, pero con buen corazón.

Me parece triste que esta pareja de defraudadores sea traicionada por otros predicadores.

Su tono justificativo alcanza su auge presentándola como una defensora de los derechos de los homosexuales, en medio de la epidemia de SIDA.

Tammy Faye es de ese tipo de personajes que me encantan, horteras, abigarradas, impostadas, pero tremendamente de verdad. Detrás de su grueso maquillaje y su vestuario de diseño de opereta de mercadillo hay una persona muy auténtica.

Dando vida a este personaje, que lo llena todo, está la estupenda Jessica Chastain que se ha vuelto loca para intentar conseguir el codiciado Oscar.

Siento decir que Andrew Garfield no me parece convincente, se lo come cualquiera de los secundarios y se lo merienda su esposa en la ficción.

Una banda sonora con 52 canciones, no todas completas, la convierten casi en un musical.

Mi puntuación: 7,44/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
20 de marzo de 2022
Lo peor que te puede pasar al ver una película es no conectar en ningún momento con ella, y eso que el espectador dispone de distintos niveles de conexión, habiendo siempre alguno que funciona, llama la atención o engancha. Unas veces puede ser la música, otras el montaje o los giros de guión de la trama, los actores sobresalientes… pero lo que sucede en ‘Los ojos de Tammy Faye’ es un caso sin igual.

Primeramente, es un filme que parece concebido única y exclusivamente para el lucimiento de sus dos actores principales, en este caso Jessica Chastain y Andrew Garfield, muy talentosos ambos que han buscado la forma rápida de hacerse con la estatuilla dorada contando la historia de auge y caída de la telepredicadora Tammy Faye y su marido.

La cosa empieza mal porque, precisamente, este matrimonio a los que interpretan es desconocido para el gran público más allá de los Estados Unidos y, también, resulta que me parecen dos personajes bastante insoportables, tanto la una, como el otro.

Así, me cuesta distinguir si están realizando una buena labor interpretativa o se están yendo por las ramas, con gestos exagerados que en ocasiones llegan a exacerbar al personal, por no mencionar el GRAN inconveniente que tiene: la caracterización.

Es lo que mata completamente a la película, la bochornosa labor de maquillaje que, encima, se llevará algún premio. Es algo que se suele resaltar en los biopics, en las que los protagonistas deben parecerse a quienes interpretan, y más si lo hacen a través del transcurso de un gran periodo de tiempo. No paraba de ver a Jessica y Andrew y pensar en sí, en algún momento, Joaquín Reyes con su caracterización chanante tan característica (y mucho mejor que esta) les había sustituido. Me ha sacado tanto de la película, que la segunda mitad me he pasado más pendiente de las prótesis de ambos que de cualquier otra cosa.

Seguramente sea una historia que a los miembros de la academia pueda gustar, pero, francamente, la veo muy coja, con muy pocas cosas reseñables, como para que se haya colado entre las candidatas de este año.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle