España España · Castellón
6,3
3.698
Documental
25 de febrero de 2017
Reconozcámoslo, los crímenes mediáticos siempre despiertan morbo. Especialmente un caso como éste del que apenas se tuvieron noticias en España y por tanto no estamos saturados con detalles ya conocidos. Por ese motivo estos documentales siempre nos van a dejar una sensación mínimamente positiva, incluso aunque se trate de una bazofia infumable como ésta.

No estoy para nada de acuerdo con las críticas que dicen que es un documental objetivo o que deja el juicio para el espectador. Todo lo contrario, se trata de un vergonzoso ejercicio de manipulación en el que constantemente te intenta hacer empatizar con la sospechosa del asesinato. Prácticamente todo el rato tenemos a Amanda Knox en pantalla, intentando dar una sensación de lástima o inocencia. Por el contrario, no tenemos ningún testimonio de familiares o amigos de la víctima. Por no hablar del efecto que se consigue al doblar al castellano unos testimonios y no otros.

Pero sin duda lo más grave es que no te acabas enterando de nada. En ningún momento se deja claro qué hechos están probados y cuales son suposiciones. Por ejemplo, las horas a las que Amanda Knox usó su móvil esa noche son un hecho probado. No nos dicen si ella es culpable o no, pero sí que son un detalle de interés y ayudan a que el público reconstruya su versión. Como esos, hay decenas de cuestiones que el documental pasa por alto y que nos sirven para entender por qué Amanda Knox fue declarada culpable dos veces y luego fue absuelta.

Por hacer un símil, esto es como hacer un documental en el que José Bretón se pasase la mitad del tiempo contando lo mal que lo pasó al perder a sus hijos en el parque... y que luego no muestre las cámaras de seguridad del parque que le grabaron sin los niños.

En la zona spoiler comento esos detalles, que dejo a responsabilidad del lector el conocerlos antes de la película o no. En realidad no destripan nada, y supongo que cualquiera que se interese por el caso los encontrará fácilmente en internet. Pero si alguien no quiere conocerlos antes, simplemente comento que casualmente son todos los que hacen parecer que Amanda Knox es culpable y se libró por presiones políticas.
22 de junio de 2013
Esto no es una película, sino un panfleto. Es imposible separar una crítica cinematográfica de la política porque precisamente la intención de los directores es hacer política de forma descarada. Pero bueno, tan mal no les ha salido. Así consiguen que los colegas les aplaudan aunque hagan un producto deleznable. Sólo hay que ver que este bodrio haya recibido en proporción más dieces que "En el nombre del padre". O que, como se dice en otra crítica, "obligaban a ir a verla en clase de catalán".

Ejemplo de esto es como se tratan las distintas tramas. ¿En algún momento alguien se entera de cómo lo está pasando el protagonista? ¿A alguien le importa que se esté echando novia? No, todo se trata de forma secundaria. Pero eso sí. Que se entere todo el mundo al dedillo de lo mucho que les ayudaron desde ERC, Plataforma per la Llengua, etc. La película "Camino" criticaba al Opus pero profundizaba en lo que sentía la chica, te involucraba, te hacía comprenderla. Aquí nada de nada.

De hecho, el segundo gran defecto es que no sólo no consigues empatizar con el protagonista, sino que te dan ganas de que reciba una cura de humildad. El crío en todo momento es chulo, mentiroso, idiota y cobarde. Oye, que has enviado una carta amenazante a una empresa, que tienes una web con pinta chunga y que te han pillado haciendo prácticamente apología de ETA. Asume que la has liado. No irás a la cárcel, pero al menos comprende que has dado pie a que se equivoquen. Pero no. La culpa es de todos menos él, que le persiguen. Y ojo, que aunque mienta o no haga caso a su propia familia, tampoco aprende nada.
2 de junio de 2014
No entiendo la gran cantidad de críticas positivas que tiene esta película. A parte de los efectos especiales y el sonido (que son las DOS escenas de acción que hemos visto ya en el trailer), no hay nada más. Nada bueno, se entiende. Los villanos son de risa. El personaje de Jamie Foxx, que supuestamente es un genio de la física, actúa como un auténtico memo. La malvada y todopoderosa compañía Oscorp está controlada por auténticos chapuzas. Y eso sin mencionar a Paul Giamatti haciendo de un robaperas ruso al que se le ocurre robar un camión lleno de plutonio y huir a través del centro de Manhattan. Vamos, una sucesión de disparates que van acumulando tramas y subtramas y eternizan las más de dos horas de película.

Pero lo peor de todo es el personaje altamente hostiable de Peter Parker. Y es irónico, porque precisamente la película carece de acción para intentar "humanizar" a Spiderman y consigue todo lo contrario. ¿Problemas para compatibilizar una doble vida? Ninguno, porque Peter Parker es un ni-ni. ¿Madurez? La demostrada bajándole los pantalones al matón ruso. ¿Un gran poder implica una gran responsabilidad? Sí, pero me voy a tomar un descanso de la lucha contra el crimen para escribir "I LOVE YOU" con telarañas.

Aunque el súmmum se lo lleva un sentido de la amistad que haría palidecer a Maquiavelo. Resulta que el mejor amigo de Parker es Harry Osborn, un tipo con el que no tiene ningún contacto en 8 años, y sobre el que Parker jamás se ha preocupado (ni en la película anterior). Bueno, hasta que el padre de Osborn se muere y él se convierte en un rico heredero. Le falta tiempo a Parker para retomar esa gran amistad. Un poco interesado, ¿no? Pues poco después nos enteramos de que Harry Osborn se está muriendo por una enfermedad congénita, y su única cura posible pasa por una muestra de la sangre de Spiderman. ¿Y qué le dice su gran amigo Peter Parker aka. Spiderman? Pues que no le gustan las agujas, así que te vas a morir porque no te voy a ayudar. Pero eh, de buen rollo.

Acabo aquí porque obviamente no voy a contar la película entera. Eso sí, al final se insinúa de forma nada sutil que habrá una tercera parte que no voy a ver (a este ritmo son capaces de poner spider-pezones), pero mis más sinceras condolencias al que le toque ser amigo de Peter Parker.
1 de mayo de 2013
Prometheus en principio lo tiene todo para ser una muy buena película. Argumento interesante, buena ambientación, buenos efectos, buenos actores, y algunas escenas realmente terroríficas. ¿Qué falla entonces en la película? Muy sencillo, un guión nefasto. No se puede coger por ninguna parte. Un guión que deja en 6 una película que podría ser de 9 perfectamente.

Y bueno, no es que le tenga manía ni nada parecido al señor Lindelof, guionista de la serie "Perdidos", pero me resulta llamativo que sea a la primera persona a la que se carguen para hacer la secuela. Así como el tremendo parecido que tienen los fallos de guión de "Prometheus" con los de "Perdidos":

(Aviso: Absténganse talibanes de la serie)
9 de julio de 2013
Inevitablemente esta película hará recordar a “La naranja mecánica” (1971) porque el argumento es prácticamente el mismo. Un adolescente muy problemático vive solo con su padre. Este último no sabe qué hacer con él y decide enviarlo a un centro donde se le aplica una disciplina severa para modificar su conducta. El chico acaba como si hubiese vuelto de la guerra de Vietnam, pero al fin es capaz de escuchar y hablar con su padre (la escena más emotiva de la película).

Lo interesante de ese argumento es el debate posterior. Es completamente aberrante pegar a un niño, pero a veces vemos cada caso en el que todos pensamos “este crío se merece un tortazo”. ¿Cuáles son los límites de la disciplina? ¿Son aceptables ciertos métodos como un “mal necesario” ante casos extremos? ¿No es peligroso anular el comportamiento de un individuo frente al cumplimiento de las normas y “bienestar” colectivo?...

Sin embargo “Cruzando el límite” exagera tantísimo que desaprovecha la oportunidad de generar debate. No se puede debatir sobre la disciplina como “mal necesario” porque ahí no hay disciplina, sino torturas dignas de Guantánamo. Tampoco se puede hablar de una motivación “por el bien de los chicos” cuando los guardianes son unos sádicos. Y es completamente increíble la pasividad de los padres ante lo que les pasa a sus hijos. Puedo entender que recomiendes a tus amigos una escuela militar que le fue bien a tu hijo, pero digo yo que si se queda como un vegetal, lo denuncias a las autoridades.

Por tanto, si a alguien le interesa el argumento, le recomiendo que vea “La naranja mecánica”, porque trata exactamente lo mismo, pero bien hecho. Y, de forma más indirecta, también puede ver “La isla de los olvidados” (2010) o “La ola” (2008).

En cambio, “Cruzando el límite” decepcionará a aquél que busque una mínima profundidad y le gustará a aquél que únicamente quiera ver a Marcel Borrás constantemente en calzoncillos (incluido un primer plano marcando paquete de forma nada sutil). Desgraciadamente para mí, soy un hombre heterosexual y venía por el argumento.

Finalmente, si hay algo que realmente me repatea es utilizar el manido “basado en hechos reales” para justificar la exageración. No me ha sido difícil encontrar el caso real y comprobar que se parece a lo de la película como un huevo a una castaña:
1 2 3 >>