España España · Castellón
Voto de E_Jim:
Drama Un padre que tiene una difícil relación con su hijo lo lleva a un internado para tratar de corregir su conducta, sin saber que el centro es poco menos que un centro de tortura. Debut en la dirección del premiado Xavi Giménez. "Cruzando el límite" -título original- se distribuirá internacionalmente con el título "Yellow". (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2013
Inevitablemente esta película hará recordar a “La naranja mecánica” (1971) porque el argumento es prácticamente el mismo. Un adolescente muy problemático vive solo con su padre. Este último no sabe qué hacer con él y decide enviarlo a un centro donde se le aplica una disciplina severa para modificar su conducta. El chico acaba como si hubiese vuelto de la guerra de Vietnam, pero al fin es capaz de escuchar y hablar con su padre (la escena más emotiva de la película).

Lo interesante de ese argumento es el debate posterior. Es completamente aberrante pegar a un niño, pero a veces vemos cada caso en el que todos pensamos “este crío se merece un tortazo”. ¿Cuáles son los límites de la disciplina? ¿Son aceptables ciertos métodos como un “mal necesario” ante casos extremos? ¿No es peligroso anular el comportamiento de un individuo frente al cumplimiento de las normas y “bienestar” colectivo?...

Sin embargo “Cruzando el límite” exagera tantísimo que desaprovecha la oportunidad de generar debate. No se puede debatir sobre la disciplina como “mal necesario” porque ahí no hay disciplina, sino torturas dignas de Guantánamo. Tampoco se puede hablar de una motivación “por el bien de los chicos” cuando los guardianes son unos sádicos. Y es completamente increíble la pasividad de los padres ante lo que les pasa a sus hijos. Puedo entender que recomiendes a tus amigos una escuela militar que le fue bien a tu hijo, pero digo yo que si se queda como un vegetal, lo denuncias a las autoridades.

Por tanto, si a alguien le interesa el argumento, le recomiendo que vea “La naranja mecánica”, porque trata exactamente lo mismo, pero bien hecho. Y, de forma más indirecta, también puede ver “La isla de los olvidados” (2010) o “La ola” (2008).

En cambio, “Cruzando el límite” decepcionará a aquél que busque una mínima profundidad y le gustará a aquél que únicamente quiera ver a Marcel Borrás constantemente en calzoncillos (incluido un primer plano marcando paquete de forma nada sutil). Desgraciadamente para mí, soy un hombre heterosexual y venía por el argumento.

Finalmente, si hay algo que realmente me repatea es utilizar el manido “basado en hechos reales” para justificar la exageración. No me ha sido difícil encontrar el caso real y comprobar que se parece a lo de la película como un huevo a una castaña:
E_Jim