Críticas de Ana García
27 de agosto de 2018
En 2015 el director Paul McGuigan estrenó el largometraje Victor Frankenstein, basado en la novela de Frankenstein de Mary Shelley. El guion fue escrito por Max Landis y la historia protagonizada por Daniel Radcliffe y James McAvoy.

Me ha encantado. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de verla. No solo por el hecho de que he crecido viendo las películas del señor Radcliffe (saga de Harry Potter), si no también porque me gustan las historias de este tipo que hablan sobre los misterios de la vida y la muerte.

El guion es una adaptación libre de la novela de Mary Shelley -que me quiero leer, debí leerla antes- y sin tener conocimiento de lo que se cuenta en el libro, la adaptación está muy pero que muy bien. El guion es bueno sin duda, y se apoya mucho en los efectos visuales que se han utilizado para grabar la película. Es difícil comentar la historia sin haberse leído el libro, pero bueno, al menos no vas con un prejuicio de pensar o decir "pues vaya, han cambiado y esto y esto". Obviamente. Es una adaptación libre, repito.

El crecimiento actoral de Radcliffe se nota muchísimo, sobre todo en la parte dramática. James McAvoy, sugiere un personaje que puedes encontrar amable en algunos momentos e insensible y egoísta en otros. Pero forma parte de la transformación de su personaje y el trasfondo del trauma interior que lleva dentro tanto tiempo. El resultado y desenlace de la historia puede suponerse antes de acabar, pero nos dejan disfrutar con unas escenas muy bien ambientadas de efectos especiales.

Para fanáticos de las historias o leyendas antiguas sobre personajes míticos puede resultar interesante conocer la historia de Victor Frankenstein desde el punto de vista de su director, Paul McGuigan.
27 de agosto de 2018
Yo antes de ti (Me before you) es un drama romántico dirigido por Thea Sharrock que cuenta la historia de una joven que tras múltiples empleos temporales para ayudar en la economía familiar, consigue un trabajo cuidando a un hombre discapacitado.

Pero el final ya está decidido y ni siquiera la alegría que irradia esa chica podrá cambiar el destino. Una película con una historia triste, pero con un mensaje de trasfondo positivo. Que a pesar de todos los problemas del mundo, hay que tratar de ser positivos. La vida es dura. La vida nos pone muchos obstáculos para que saquemos nuestra fortaleza e intentemos superarlos. Para que crezcamos y tiremos para adelante.

Hay problemas que se solucionan con el tiempo, otros por desgracia no. Pero a pesar de eso, uno tiene que vivir la vida al máximo, porque es nuestra y solo tenemos una. Sonriendo siempre que podamos, haciendo lo que nos gusta y apetezca, hacer aquello que nos haga pasar por momentos de felicidad.
26 de agosto de 2018
Little Miss Sunshine o Pequeña Miss Sunshine en España es una película estrenada en 2006 que está dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. El guion original es de Michael Arndt, quien lo comenzó a escribir en el año 2000, pero entre varios problemas de producción y de presupuesto no se empezó a rodar hasta 2005. De hecho, el guionista fue expulsado de la producción y re-contratado tiempo después por no querer darle más importancia en el guion a Richard Hoover, el personaje del padre.

El tema principal que trata la historia es hacer un debate entre dos conceptos: el éxito y el fracaso. Un concurso de belleza de niñas pequeñas es lo que se lleva a cabo para desarrollar la historia y poner todas las tramas en común. Todos los personajes deberán convivir durante un viaje en furgoneta y ahí es donde podremos disfrutar del espectáculo y la enseñanza de esta cinta.

Más allá de conocer si llegan o no al concurso, se trata de observar cómo llegan y de que manera lo enfrentan. Cada miembro de la familia tiene un pasado y actúan de acuerdo a sus experiencias y a su visión de futuro, y es curioso como deciden variar su personalidad para evolucionar como personas, empatizando así con el otro.

Es muy interesante la idea de los directores de dar esa relación tan estupenda entre el abuelo y su nieta, a pesar de que este es una persona con un cierto desprecio ante ciertas cosas de la vida y con un vocabulario grosero. De este vínculo llegamos a entender la actuación final de Olive que había preparado junto a su abuelo, que comparada con las de las otras participantes, deja en el espectador un ambiente de frescura e inocencia pero con actitud, dejando atrás los límites acordados. Una demostración de lo que realmente se debería ver en la sociedad, una lección y una crítica a esta. El éxito está en los sueños de cada persona, en cómo vive su vida para lograr alcanzarlos, en el empeño y la seguridad, la confianza en sí mismo para decir "aquí estoy yo".

En el año de su estreno la crítica cineasta comentaba que no iba a ser un éxito en taquilla, pero resultó todo lo contrario. La línea que se le quería dar al argumento consiguió una recaudación de 100 millones de dólares en todo el mundo. La historia de Olive, esa niña gorda con gafitas que quería ser miss infantil, se ha convertido en una película necesaria para todos aquellos que tengan sueños en la vida, que creo que somos todos.
26 de agosto de 2018
Este es el título de la película adaptada de la novela homónima de Laura Norton. La versión cinematográfica No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas cuenta, aparte de con un título original y divertido a decir verdad, con las actuaciones encabezadas por Verónica Echegui y Álex García, dirigidos por María Ripoll.

El guion adaptado se basa constantemente en abordar situaciones absurdas pero totalmente previsibles desde el punto de vista del espectador. Una comedia romántica, construida con demasiados tópicos empedernidos, irreales y ficticios... pero como es una película española igual funciona, porque gusta. Somos así. Creo que no nos gusta salirnos de la moda estipulada para hacer comedia en el cine español. Cambiamos algo del "estilo" y nos arriesgamos a que ya no tenga una buena crítica o recaudación en taquilla, que al final es lo que interesa.

He leído comparaciones de esta película con la de Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lazaro) -también comedia y española- y desde mi humilde opinión, no tiene punto de comparación. Los temas principales tratados en la de Ripoll son el amor y la familia, unidos a un hilo permanente de indecisiones del que se tira para resolver los reiterados inconvenientes, sin embargo, en la película dirigida por Martínez Lázaro la trama se basa en el amor utilizando la comedia, pero saltándose lo establecido, se sirve de situaciones reales para hacer algo imprevisible y cómico.

Volviendo a nuestra película y nuestros actores, la interpretación de Verónica Echegui no me ha llegado, hiciera lo que fuere, me daba la sensación de que no me transmitía nada de lo que vivía su personaje. Álex García sí que me parece que ha hecho un buen trabajo actoral, a pesar de los elementos que hacen tan cargante esta comedia.

Destaco también la banda sonora y musical que ameniza toda la historia de principio a fin. La canción del final es hasta pegadiza si la escuchas algo más de lo normal. No todo iba a ser malo.

Si estás de bajón y quieres echarte unas risas, te la recomiendo. Podrás ver que la vida en las películas la cosa puede ir de mal en peor, y tus problemas se habrán olvidado, al menos, por un rato.
26 de agosto de 2018
Que fácil es vivir mientras se es feliz y que duro es abandonar algo o a alguien que te hacía disfrutar. De eso trata Inside Out, una película de animación creada por Disney Pixar y estrenada en 2015 que ha obtenido el Premio a Mejor Película de Animación en los Globo de Oro y los Premios Oscar del 2016.

Todo sería más llevadero si pudiéramos controlarnos con nuestras emociones, pues con Inside Out tenemos la oportunidad de saber cómo sería gracias a la imaginación y originalidad de los guionistas y productores.

Riley es una niña de 11 años que vive su día a día a través de sus emociones a las que podemos ver y dar nombre. Cinco emociones conviven en la Central del cerebro de nuestra pequeña tratando de lidiar con los pequeños problemas que van surgiendo. Lideradas por Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira viven a la vez que Riley, un desfile de aventuras para acomodar lo que sería, un mundo lleno de sensaciones en el mundo de la niñez.

La película trata cómo deben coexistir las distintas emociones y cómo pueden entenderse entre ellas para ayudarse a vivir siempre de una forma satisfecha. El guion demuestra una calidad extraordinaria, nos deja una sabia reflexión sobre las relaciones personales y con nosotros mismos. Somos el reflejo de nuestros sentimientos y reaccionamos en ese estado ante nuestros seres queridos.

Una clase magistral de por qué la alegría y la tristeza a veces es bueno que estén unidas e incluso que en ocasiones sea la tristeza la que de una posible solución a nuestras experiencias negativas. No somos amargos por estar tristes ni felices por estar contentos. Recuerda que muchos momentos alegres vienen después de vivir una situación difícil.

Un magnífico resultado visual y sonoro, un diseño extraordinario y colorido apto para niños y mayores que pueden disfrutar con la historia de la pequeña Riley.