Voto de Ana García:
Comedia. Romance Sara es una joven que culpa al karma de su mala suerte. Se encuentra en un momento difícil luchando porque salga adelante el negocio de plumas que ha abierto, que se junta con el divorcio de sus padres, un novio al que no ha visto en un año y el anuncio de que su hermana se casa con el que fuera el gran amor de Sara cuando iba al instituto. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2018
Este es el título de la película adaptada de la novela homónima de Laura Norton. La versión cinematográfica No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas cuenta, aparte de con un título original y divertido a decir verdad, con las actuaciones encabezadas por Verónica Echegui y Álex García, dirigidos por María Ripoll.

El guion adaptado se basa constantemente en abordar situaciones absurdas pero totalmente previsibles desde el punto de vista del espectador. Una comedia romántica, construida con demasiados tópicos empedernidos, irreales y ficticios... pero como es una película española igual funciona, porque gusta. Somos así. Creo que no nos gusta salirnos de la moda estipulada para hacer comedia en el cine español. Cambiamos algo del "estilo" y nos arriesgamos a que ya no tenga una buena crítica o recaudación en taquilla, que al final es lo que interesa.

He leído comparaciones de esta película con la de Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lazaro) -también comedia y española- y desde mi humilde opinión, no tiene punto de comparación. Los temas principales tratados en la de Ripoll son el amor y la familia, unidos a un hilo permanente de indecisiones del que se tira para resolver los reiterados inconvenientes, sin embargo, en la película dirigida por Martínez Lázaro la trama se basa en el amor utilizando la comedia, pero saltándose lo establecido, se sirve de situaciones reales para hacer algo imprevisible y cómico.

Volviendo a nuestra película y nuestros actores, la interpretación de Verónica Echegui no me ha llegado, hiciera lo que fuere, me daba la sensación de que no me transmitía nada de lo que vivía su personaje. Álex García sí que me parece que ha hecho un buen trabajo actoral, a pesar de los elementos que hacen tan cargante esta comedia.

Destaco también la banda sonora y musical que ameniza toda la historia de principio a fin. La canción del final es hasta pegadiza si la escuchas algo más de lo normal. No todo iba a ser malo.

Si estás de bajón y quieres echarte unas risas, te la recomiendo. Podrás ver que la vida en las películas la cosa puede ir de mal en peor, y tus problemas se habrán olvidado, al menos, por un rato.
Ana García